Las vacaciones de Semana Santa son una realidad y todavía muchas familias están buscando un destino para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Las familias buscamos destinos en entornos naturales y con la posibilidad de hacer planes con actividades para los más pequeños.
La ciudad de Castelló es un destino que reúne todas estas características y gracias a su amplia oferta de propuestas turísticas es un destino imprescindible para conocer en esta Semana Santa.
La capital de la Plana ofrece un abanico de propuestas para todos los públicos: el familiar, una escapada de amigos o unas vacaciones en pareja. Además, cuenta con una excelente comunicación vía área gracias a las múltiples conexiones actuales del Aeropuerto de Castelló con numerosos puntos de la geografía nacional e internacional, y también por tren de alta velocidad, siendo Castelló una de las ciudades pertenecientes a la Red de Ciudades AVE.
A continuación, pasamos a destacar algunas de las mejores propuestas que hacen de este destino uno de los imprescindibles para estas vacaciones.
Playas urbanas con bandera azul
Si por algo es famosa la ciudad de Castelló es por sus playas; por eso no es de extrañar que sea aquí donde más actividades se pueden realizar. Estas propuestas pueden realizarse no solo durante el verano, ya que el clima del que goza la localidad permite la posibilidad de realizar diferentes propuestas de ocio a lo largo de todo el año, también en Semana Santa.
La ciudad de Castellón tiene tres playas urbanas con una extensión aproximada de 4 km a lo largo del litoral levantino. Sus excelentes instalaciones, la calidad de sus aguas, sus magníficos servicios y su cercanía con el centro histórico, las convierten en tres paraísos de fácil alcance y con buena comunicación.
Las playas del Pinar y Gurugú cuentan con la Bandera Azul, un reconocimiento que otorga la Fundación para la Educación Ambiental de Europa a aquellas costas que se distinguen por la calidad de sus aguas y sus servicios. Estas amplias playas poseen fondos de arena que hacen que el baño en sus cálidas aguas sea más agradable y seguro para los más pequeños.
Además, la primavera es la estación en la que más horas de luz podemos aprovechar durante el día y con las temperaturas que se esperan para Semana Santa podremos pasar una agradable jornada de playa con actividades durante el día y paseos nocturnos por los paseos habilitados para ello.
Las Islas Columbretes, delfines y deportes acuáticos
Una de las experiencias más gratificantes para realizar en Castelló es la visita a las Islas Columbretes, una Reserva Natural de indudable valor paisajístico. Para realizar una visita, es necesario contratar los servicios de las empresas especializadas en efectuar este tipo de rutas y visitar el Centro de Interpretación (ubicado en el Planetario de Castelló) para planificar una salida.
Este pequeño archipiélago no solo es un lugar ideal para conocer desde la superficie, sino que también atesora con un aliciente muy especial: se trata de un Parque Natural, por lo que la pesca está prohibida y los fondos marinos están a salvo de las actividades que resultan normales en otros lugares de la costa castellonense.
Gracias a ello, conserva una gran variedad de flora y fauna marina ideal para descubrir en una jornada de buceo o snorkel. Diferentes barcos ofrecen la posibilidad de esta actividad en las Islas Columbretes con el equipo propio o con equipo alquilado para el buceo.
Con salida desde Castelló, y tras una agradable navegación de algo más de 2 horas hasta el archipiélago, se pueden realizar hasta 2 inversiones para disfrutar en libertad de sus aguas cristalinas y las sorpresas que albergan. Para ello, los requisitos mínimos exigidos para bucear en estas islas son: el documento de identidad y la titulación y el seguro de buceador en vigor. Para más información se recomienda consultar horarios y precios en el Club Náutico de Castellón.
Las aguas alrededor de las Islas Columbretes son muy ricas en fauna y flora, con un gran número de especies propias del Mar Mediterráneo. Gracias a la protección de este Parque Natural, alrededor de las Islas Columbretes se puede admirar el elegante nado de los delfines mulares, una de las especies que han elegido al Mediterráneo como hogar. Otra de las especies que pueden apreciar durante las inmersiones en las Islas Columbretes es la Tortuga Boba, una especie en peligro de extinción y que ha convertido estas islas castellonenses en parte de su hábitat. Además, en los fondos marinos de las Islas Columbretes se puedan encontrar alguno de los arrecifes más impresionantes del Mediterráneo. Algunas especies de coral aprovechan el sustrato que surge de debajo de las Columbretes parar crear algunas colonias que son únicas en el Mediterráneo y que ofrecen un espectacular paisaje para los buceadores.
Las playas de la capital de la Plana también permiten realizar actividades acuáticas o una jornada con motos acuáticas. Incluso, para los más primerizos, existen cursos de bautismo, para aprender la técnica en buceo y poder repetir experiencia en otra visita a las Columbretes.
Senderismo y rutas en la naturaleza
A pocos kilómetros del centro urbano se encuentran parajes naturales inigualables, donde los amantes de la naturaleza podrán descubrir la flora y fauna más características de los ecosistemas mediterráneos. Se trata de lugares ideales para realizar una ruta de senderismo o una excursión en familia, pareja o amigos.
El Paraje Natural Municipal Ermitorio de la Magdalena comprende terrenos pertenecientes al municipio de Castelló de la Plana y reúne valores paisajísticos, recreativos y culturales que justifican su declaración como tal. El Castell Vell, es el más representativo. Una fortificación de origen andalusí que desde el siglo XII adquiere un fuerte significado como cuna de la existencia de Castelló y que se rememora cada año con la celebración de la “Romeria de les Canyes” el tercer domingo de Cuaresma en las fiestas fundacionales de la ciudad, las Fiestas de la Magdalena. Durante el año, se recomienda concertar visitas guiadas.
Actividades para los más pequeños
La ciudad de Castelló cuenta con numerosos espacios abiertos equipados para que nuestros hijos disfruten jugando al aire libre, correr, saltar y vivir mil aventuras.
El Grau de Castelló alberga un fantástico Planetario, donde podrán acercase al mundo de la ciencia y los planetas con numerosas proyecciones y exposiciones. Además, en las Playas de Castelló y su entorno existen instalaciones para los más pequeños y múltiples juegos infantiles. Y con el buen tiempo, se organizan una gran variedad de actividades y talleres
Durante los días 13 y el 17 de abril, coincidiendo con la semana de Pascua, Castelló alberga una celebración única en el panorama internacional: la gran fiesta del mar. Durante esas fechas, el puerto de la ciudad acoge a navíos antiguos que podrán visitarse de forma gratuita y conocer su particular historia.