La Comunitat Valenciana es un destino que no se pueden perder quienes buscan la diversión que proporciona el turismo activo para toda la familia.
Es una tierra inspiradora, por la riqueza y la gran variedad de los paisajes que ofrecen sus tres provincias, un buen número de espacios naturales que invitan, tanto a mayores como a pequeños, a disfrutar de intrépidas aventuras.
Al aire libre
Ya sea por tierra, por mar o por aire, cualquier época del año es buena para salir con entusiasmo al aire libre y descubrir parajes que nos dejarán con la boca abierta, para ir de playa en playa disfrutando de aventuras acuáticas en las templadas aguas del Mediterráneo, para sobrevolar montañas y valles en globo aerostático, navegar tranquilamente por la atractiva sinuosidad de sus ríos, subirse a una bicicleta y descubrir la belleza de las estaciones a golpe de pedal o experimentar la emoción de aguas bravas en una canoa, bañarse en pozas o sentir la adrenalina al descender por barrancos y descubrir rincones mágicos. No le faltan razones a la Comunitat para colmar de diversión y aventuras intrépidas jornada tras jornada en las que disfrutará toda la familia.
Además, el excelente clima de la Comunitat Valenciana hace que sea posible disfrutar de todas las actividades al aire libre en cualquier estación del año.
Por ello, quien busque inspiración, aquí encontrará un sinfín de planes a lo largo y ancho del territorio.
Opciones para turismo activo
Existen numerosas empresas especializadas en turismo activo que facilitan guías y el material necesario para pasarlo en grande de manera segura. Son las encargadas de ofrecer una completísima lista de experiencias para todos los públicos, con especial protagonismo para los más pequeños de la casa: circuitos multiaventura, senderismo, rutas de cicloturismo, áreas para el birdwatching, incursiones en SUP (stand up paddle) en ríos y embalses, tiro con arco, rutas a caballo, espeleología o paintball soft… La oferta, de acorde a las ganas de diversión, es inagotable.
Parques naturales
La Comunitat Valenciana dispone de un total de 22 parques naturales, repartidos entre sierras litorales y de interior, islas, humedales e incluso un bosque ripícola mediterráneo donde perderse en la naturaleza. Lo que invita a que los exploremos de variadas maneras, según lo que más nos apetezca en cada momento.
No en vano, la región cuenta con una espectacular orografía que, sin llegar a superar los 2000 metros de altitud, dibuja muchos paisajes fascinantes, y también posee uno de los litorales más diversos y especiales de nuestro país, en el que se hallan numerosos hábitats de una gran biodiversidad. Y todo ello apoyado por unas infraestructuras preparadas para que puedan recorrerse kilómetros y kilómetros de senderos señalizados y practicar multitud de deportes.
Visitas y actividades en familia
También encontraremos pueblos encantadores, algunos acariciando directamente las aguas mediterráneas y rodeados por incontables kilómetros de playas de aguas transparentes, otros encaramados en lo alto de las colinas, con castillos llenos de historia, en los que la imaginación se desata solo con verlos.
Y cuevas prehistóricas con arte rupestre, lugares cargados de misterio e ideales para que los más pequeños saquen el explorador que llevan dentro. Con un amplio y variado patrimonio paleontológico donde es posible perseguir las huellas que han dejado los dinosaurios.
La Comunitat cuenta con 13 Vías Verdes, antiguos trazados de ferrocarril en desuso, repartidas entre las tres provincias. Todas ellas están excelentemente señalizadas y diseñadas para ofrecer la máxima comodidad a través de recorridos espectaculares, para que sintamos el aire puro de una forma respetuosa con el entorno.
Y muchas otras: navegar en kayak por los meandros de algunos ríos, practicar birdwatchig en zonas en las que es más fácil conocer los secretos de las aves, adentrarse en cuevas acuáticas o subirse a un quad para realizar una ruta guiada. Incluso encontramos aventuras las horas en las que ha caído el sol, como observar las estrellas más brillantes con potentes telescopios o participar en una ruta teatralizada nocturna en la Sierra Calderona para observar murciélagos.