Cúllar. El sabor de la Andalucía más auténtica

 

Este municipio de 430 km2 está situado en pleno Geoparque de Granada, en las tierras altas de Andalucía, y nos espera con su gran biodiversidad que nos ofrece paisajes variados conforme vamos descubriendo su territorio.

www.cullar.es

 

Y es que es así: recorrer Cúllar es pasar de sierras de casi 2.000 metros de altura llenas de encinares, pinares y arbustos de corte mediterráneo a zonas subáridas con un humedal extenso en la zona norte de Granada. Es decir, todo un completo muestrario de los paisajes únicos que podemos encontrar en Andalucía Oriental.

Pero no solo vamos a disfrutar de sus paisajes: también de su patrimonio cultural dominado por una deliciosa gastronomía y por eventos de interés turístico, como las Fiestas de Moros y Cristianos. Si además estamos buscando sitios poco masificados para viajar con hijos, Cúllar es una opción perfecta.

Patrimonio cultural en la naturaleza

En Cúllar podemos aunar estos dos conceptos y ver monumentos como la iglesia de Cúllar, la torre medieval del Alabí o el barrio de cuevas del Barranco, sin dejar de estar rodeados de paisajes naturales casi en estado salvaje, en cuyos cielos veremos volar a las aves rapaces que habitan la zona.

Además, contamos con una red de senderos de 1.000 kilómetros con rutas de distintos niveles para recorrer a pie o en bicicleta. Tenemos itinerarios sencillos para pasear en familia al aire libre y otros algo más complicados para quienes están más acostumbrados al deporte.

Nosotros te recomendamos tres senderos homologados de tipo circular que salen desde El Saúco, Venta Quemada y El Margen y que proporcionan un paseo muy agradable en el que disfrutar de los increíbles paisajes de montaña y las zonas subáridas al mismo tiempo.

Reponiendo fuerzas

El hecho de que Cúllar no sea un lugar masificado no quiere decir que no tenga opciones para recibir a las familias con hijos que queramos ir a disfrutar de sus paisajes y su patrimonio cultural.

Hay casi 200 plazas para alojamientos entre casas rurales, hoteles y hostales para que podamos elegir la opción que nos resulte más cómoda. Y, además, no podemos dejar de probar algunas delicias de la gastronomía de Cúllar como el cordero segureño, los quesos, los dulces, los embutidos y los vinos de la zona, productos con una fuerte tradición y personalidad que ofrecen una relación calidad-precio estupenda.

En este momento ya nos habremos dado cuenta de la tranquilidad que hay en la zona y de la hospitalidad que muestran sus habitantes, lo que se une al aire puro de Andalucía conformando unas vacaciones con un equilibrio perfecto entre la tradición y la modernidad sin perder la calidad.

Especial para familias con hijos

Si algo nos gusta de Cúllar es que tienen una atención especial a los más pequeños de la casa. El primer lugar al que podemos ir es el Centro de Interpretación y Oficina de Turismo en el propio Cúllar para conseguir información acerca de las posibilidades para visitar montañas, altiplanos y regiones subáridas con los niños.

En el Complejo Recreativo de Lago Quitasueños encontraremos una laguna artificial en la que darnos un baño y, a su lado, la Cueva de los Cuentos, un museo dedicado a los cuentos donde los niños estarán en su salsa. Además, muy cerca hay un párking público y gratuito de caravanas por si es nuestra forma de viajar.

Si buscas un lugar al que viajar con tus hijos lleno de autenticidad, donde el aire es puro y la gente amable y sencilla, Cúllar cumple todos estos requisitos y, además, cuenta con la calma y la tranquilidad que necesitamos para desconectar del día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *