Teulada Moraira: Sol y mar todo el año

Teulada Moraira nos espera durante todo el año con una agradable temperatura en torno a los 20 grados lo que convierte a esta localidad en un destino de vacaciones ideal en cualquier momento. Las familias con hijos encontramos aquí la ocasión perfecta para divertirnos y compartir experiencias en un ambiente tranquilo donde no faltan opciones de ocio.

Teulada Moraira se encuentra a 120 kilómetros de Valencia y a tan solo 80 kilómetros de Alicante. Sus excelentes comunicaciones hacen que se acceda fácilmente en coche, tren y autobús por lo que no tenemos excusa para no dirigirnos hacia allí y disfrutar de su excelente clima mediterráneo y sus 8 kilómetros de costa.

El municipio está dividido en dos núcleos urbanos, Teulada y Moraira, y se caracteriza por un urbanismo hori­zontal de viviendas unifamiliares, que lo convierten en una auténtica ciudad-jardín por la que dar agradables paseos y crear recuerdos en familia.

PLAYAS

Para conocer las playas de Teulada Moraira comenzaremos por el Cap D’Or donde encontraremos la ensenada y la Playa del Portet, que es ideal para ir con niños gracias a su arena fina y a sus aguas cristalinas. Además, es pequeña y su forma de concha la convierte en un espacio recogido y tranquilo para tomar un baño o realizar una ruta submarina. Un poco más al norte de esta playa, se encuentra la Cala Llebeig, accesible por mar o por un sendero local y que es un lugar perfecto para la práctica de la pesca y el submarinismo.

Desde El Portet y yendo en dirección a Moraira llegaremos a la escondida Cala Portitxol, también muy apropiada para el buceo y la pesca. Ya a los pies del castillo podemos visitar la Playa de l´Ampolla, la más concurrida, urbana y extensa de las playas de fina arena dorada de la localidad. Está certificada con la Q de Calidad Turística y además es una playa accesible.

Si vamos hacia el sur nos encontraremos con Les Platgetes, dos pequeñas calas de aguas limpias que alternan zona de arena y de roca, y que disponen de un atractivo paseo mirador con zona de jardín y aparcamiento. No muy lejos de allí veremos también los impresionantes acantilados y en ese entorno se sitúa la Cala l’Andragó. Sus rocas y la profundidad de sus aguas transparentes son perfectas para la práctica del buceo y la pesca y además cuenta con el atractivo del mirador que domina la cala ofreciendo una de las panorámicas más fotografiadas de esta costa.

El litoral continúa hasta llegar a la punta denominada Punta de l’Estre­lla por la similitud de su forma con el brazo de una estrella de mar. En su otra vertiente se ubica la Cala Cap Blanc, una pequeña cala rocosa poco frecuentada donde se puede observar a las aves marinas.

VACACIONES EN MOVIMIENTO

Cuando hayamos descansado en la playa quizá nos apetezca movernos un poco, dar rienda suelta a nuestra energía y seguir pasándolo bien todos juntos. Por suerte, en Teulada Moraira existen varias opciones tanto en mar como en tierra para descargar adrenalina y vivir experiencias emocionantes.

Además de la vela, disfrutar de paseos en barco, y hacer salidas en kayak también tenemos la oportunidad de hacer excursiones en motos acuáticas. Si estamos buscando emociones más fuertes, podemos recurrir al flyboard, wakeboard, banana, flyfish, parasailing… Tan solo tenemos que decidir qué es lo que nos apetece hacer.

Si elegimos quedarnos en tierra también tenemos un montón de opciones para escoger cerca de la playa: pistas de tenis, mini-golf, gimnasios, carreras de karts… En las instalaciones municipales de la localidad encontraremos también un campo de fútbol, una piscina, pistas de pádel y tenis, y dos polideportivos. Muy cerca, en la costa de Benissa podremos practicar el golf en el Club de Golf Ifach.

Para los peques de la casa hay varias zonas de juegos infantiles y además el Parque de Atracciones de Moraira donde podrán divertirse mientras nosotros nos relajamos. Además, también podremos disfrutar de una magnífica jornada de picnic en el Área Recreativa La Font Santa.

Para los peques de la casa hay varias zonas de juegos infantiles.

SENDERISMO Y NATURALEZA

Los amantes de la naturaleza también encontrarán en Teulada Moraira la oportunidad de disfrutar al aire libre gracias a sus rutas de senderismo. Es una forma de conocer la localidad desde otro punto de vista y desde luego merece la pena realizar esta actividad aprovechando el buen tiempo que suele hacer.

Una de las rutas recomendadas es la ruta Cap D’Or que nos tomará una hora de ida y vuelta y nos recompensará con las vistas que hay desde la torre. La ruta Barranc de Xurra es muy recomendable para ir con niños ya que es corta y de baja dificultad. Veremos edificios rurales típicos de la zona y también descubriremos la flora del lugar.

La ruta Castellons nos llevará hasta el Molí dels Castellons, uno de los cinco molinos de viento de la zona, y

después hasta la Urbanización Castellón Vida desde donde veremos una genial panorámica del mar a nuestros pies. Una ruta muy tranquila y perfecta para conocer parte del patrimonio histórico es la Font de L’Horta y Benimarco que además, finaliza en La Coma dels Frares donde la belleza del paisaje nos llenará los sentidos.

Una ruta que encantará a los niños es la ruta de La Ermita de la Font Santa, donde al llegar a la Font de la Jana podremos contarles la historia del hada La Joanaina que concede deseos a cambio de llegar hasta Teulada con ella subida a nuestras espaldas, la única condición es no girar la cabeza para intentar mirarla.

La ruta de Benimeit nos permitirá descubrir el paisaje más rural de la localidad. La ruta de Los Miradores del Litoral es perfecta para descubrir los distintos paisajes costeros pues caminaremos de forma paralela al mar.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Teulada Moraira tiene un interesante patrimonio histórico y cultural que merece la pena descubrir. Tanto en Pascua como durante el período estival se llevarán a cabo visitas guiadas teatralizadas gratuitas para toda la familia por el casco histórico.

También tenemos la posibilidad de descubrir ambos núcleos urbanos por nuestra cuenta. El conjunto histórico de Teulada ha sido nombrado Bien de Interés Cultural y enseguida descubriremos el porqué. La Iglesia Parro­quial de Santa Catalina Mártir es un templo renacentista reformado en el siglo XVIII en cuyo interior veremos un bello órgano romántico. La Ermita de la Divina Pastora llamará nuestra atención por su cúpula con tejas verdes. Además, también veremos otras ermitas, la de San Vicente Ferrer.

En cuanto a edificios civiles, merece la pena acercarse a visitar la Sala de Jurats y Justicies y sus tres impresionantes arcos centrales junto con el pórtico que fue utilizado como lonja de contratación, actualmente es la sede del Centro de Estudios Vicentinos. Por último y ya con aire actual, encontramos el Auditori Teulada Moraira, construido en el año 2011 en el punto más alto de Teulada.

En Moraira nos encontramos con el Castillo de Moraira del siglo XVIII junto a la playa de L’Ampolla. Conserva su planta en forma de pezuña de buey y la puerta de acceso en el lado norte donde se encontraban el foso y el puente levadizo. En el interior, podremos ver una exposición sobre el Sistema de Defensa de Costa: Torres de Vigía y un Audiovisual: La Piratería y el Mar, con el que disfrutará toda la familia.

En el punto más alto de Cap D’Or y dominando la playa del Portet veremos la Torre Vigía, con 11 metros de altura y que no presenta ninguna puerta porque se accedía a su interior

mediante escaleras de cuerda.

Y por último, nos queda por visitar la Iglesia Parroquial de la Nuestra Señora de los Desamparados con su pórtico de arcos cerrados con luminosas vidrieras.

FIESTAS

Las fiestas son el momento idóneo para disfrutar en familia con actividades para todas las edades. Viajar a Teulada Moraira con hijos/as, merece consultar el calendario  para no perder ningún momento de diversión durante todo el año.

Destacamos las Fiestas Mayores en Teulada en abril o las de Moraira en julio; o los espectaculares Moros y Cristianos en junio. En agosto nos encontramos con la divertida y animada Fiesta y Mercado Medieval y con la Fiesta del Moscatel, que nos invita a ser los protagonistas, participando en primera persona de la diferentes experiencias del arte de la vendimia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *