Andalucía: para vivirla intensamente

Si estás buscando una escapada otoñal para tu familia, Andalucía es el destino que estabas esperando. No solo encontrarás días de descanso y desconexión sino también muchas oportunidades para disfrutar de su turismo cultura, su naturaleza, sus deportes y todo el ocio, compras y gastronomía de sus ciudades. Cada rincón de Andalucía está lleno de atractivos que podemos descubrir en familia.

ANDALUCÍA Sanlúcar de Barrameda CÁDIZ 20/09/2017,- Despida de la expedición comandada por Fernando de Magallanes dentro de la recreación con la que Sanlúcar de Barrameda ha conmemorado hoy el V Centenario de la partida esta gesta que dio la primera Vuelta al Mundo. EFE/Román Ríos

En Andalucía nos esperan paisajes de todo tipo y para todos los gustos. Encontraremos altas cumbres en Sierra Nevada, grandes humedades como las Marismas de Guadalquivir, bosques frondosos en el Parque Natural Sierra de Cazorla… Pero además, también comarcas enteras por descubrir como la Alpujarra, la Sierra de Aracena en Huelva o la Serranía de Ronda. Y para pasear por entornos más urbanos nada mejor que ciudades monumentales como Antequera, Osuna o Úbeda.

Cultura en cada esquina

Andalucía tiene una riqueza cultural inigualable que se manifiesta en sus yacimientos arqueológicos y sus importantes monumentos los cuales nos llevarán a un viaje al pasado que se completa con los museos y actividades culturales que hay en cada provincia. Las capitales andaluzas completan su oferta cultural con una rica y variada gastronomía, zonas de compras y oportunidades de ocio en familia.

La historia milenaria de Andalucía se refleja en sus mayores monumentos como la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla o la Mezquita de Córdoba, lugares donde admirar el arte, la historia y la cultura. Pero además, podemos conocer los museos de Málaga, las calles de Cádiz, los testimonios colombinos de Huelva y la Alcazaba de Almería.

Y aún hay más porque en Andalucía encontramos dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza, ambas en la provincia de Jaén. Moguer en Huelva, Arcos de la Frontera en Cádiz o Ronda en Málaga son localidades que también merecen una visita.

V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Este año Andalucía celebra que hace 500 años Magallanes y Elcano dieron la primera vuelta al mundo. Por ese motivo, vamos a encontrar varias actividades interesantes en la provincia de Sevilla que resultan ser un buen plan familiar. Una de ellas es Magallanes en Ruta, una visita guiada que nos conducirá por Sevilla y San Lúcar de Barrameda a través de los 27 puntos clave en los que se gestó la hazaña de Magallanes. Igualmente, hay otras visitas guiadas en San Lúcar de Barrameda que se pueden hacer por nuestra cuenta o con un guía.

Además, en el Archivo General de las Indias de Sevilla y hasta el 20 de febrero de 2020, podemos visitar la exposición “El viaje más largo”. Allí escucharemos las voces de aquellos que planificaron y prepararon este viaje alrededor del mundo para que podamos comprender en qué consistió esa gesta, cuál era el mundo conocido entonces y cómo era la realidad de entonces.

ANDALUCÍA Sanlúcar de Barrameda CÁDIZ 20/09/2017,- Despida de la expedición comandada por Fernando de Magallanes dentro de la recreación con la que Sanlúcar de Barrameda ha conmemorado hoy el V Centenario de la partida esta gesta que dio la primera Vuelta al Mundo. EFE/Román Ríos

Un otoño para disfrutar

Las suaves temperaturas del otoño invitan a salir y a participar en distintas actividades en las que toda la familia puede pasarlo genial. Una de ellas puede ser montar a caballo por la sierra de Aracena, en Huelva, combinando así el disfrute de los bellos paisajes que nos rodean con la sensación de aventura que genera cabalgar a lomos de un caballo.

Si lo preferimos, podemos pasear en bicicleta al atardecer en Osuna, Sevilla, para perdernos en la belleza de la laguna de la Lantejuela, 18 kilómetros en los que atravesaremos campos de cultivo, caminos de arenisca y olivares hasta finalizar en las lagunas justo al ponerse el sol.

En las provincias de Jaén y Granada tenemos a nuestra disposición rutas de castillos y batallas para conocer la parte más épica de la historia de Andalucía. De hecho, Andalucía tiene la mayor densidad de castillos de toda Europa por delante de Escocia o Alemania. La “Ruta de Castillos y Batallas” nos adentrará en castillos no solo para pasear por sus almenas sino para degustar almuerzos medievales entre sus muros o incluso dormir en ellos como auténticos reyes.

No hay duda de que no podemos dejar de acercarnos a la Costa del Sol en Málaga y sus 180 kilómetros de playa. Los senderos que hay junto al mar nos llevarán por un precioso recorrido entre pueblos y municipios de la provincia con indudable sabor tradicional costero andaluz.

Para una inmersión total en la naturaleza y un fin de semana de desconexión y recontacto con la familia nada mejor que Los Pedroches, en Córdoba. Este lugar está rodeado por completo de dehesas y bosques de encinas. Desde allí podremos hacer algunas rutas de senderismo para disfrutar de las maravillas que la naturaleza nos ofrece mientras creamos nuevos recuerdos en familia con la compañía de los árboles y los pájaros.

Si visitamos la Alpujarra de Almería es normal que quedemos fascinados por su artesanía tradicional y su deliciosa gastronomía. Por ello, merece la pena recorrer algunos de sus pequeños pueblos para hacer algunas compras y no nos referimos precisamente a las tiendas de moda y tendencias sino a pequeños talleres donde comprar jarapas y cerámicas hechas a mano pero también vino, queso o dulces.

Y hablando de comer, en provincias como Cádiz también encontramos algunos de los mejores mercados gourmet en los que degustar auténticas delicias de la mejor cocina moderna. Más allá de las clásicas tapas de bar, en el Mercado de la Estación podemos probar otro nivel de tapas con precios populares y productos de excelsa calidad.

Además, en estos lugares también podemos comprar nosotros mismos los alimentos para después cocinarlos en casa o en el apartamento. Estos productos tienen una relación calidad-precio inmejorable ya que los proveedores son directamente los productores por lo que se elimina a los intermediarios. Pasar una mañana en el Mercado de la Estación de Cádiz para mirar, tomar algo y comprar algo fresco es un plan muy entretenido para las familias.

Saboreando el otoño

Ya hemos mencionado la gastronomía de Andalucía pero ahora queremos hablar de algunos eventos otoñales relacionados con la misma como la Fiesta de Castaña en Alcaucín (Málaga) en día de Todos los Santos o la Fiesta del Mosto en Atajate, también en Málaga, el último sábado de noviembre. A primeros de diciembre no puede faltar la Fiesta de la Aceituna en la localidad de Martos, en Jaén.

No hay duda de que todas y cada una de las provincias de Andalucía tienen algo preparado para las familias que quieran descubrir el otoño en una tierra de tan múltiples paisajes y con una historia y cultura tan características y presentes en cada rincón.

www.andalucia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *