Lejos de la estresante vida de las grandes ciudades, Outeiro de Rei, en Lugo, pone a nuestra disposición su maravillosa naturaleza, su artesanía y la amabilidad de sus habitantes. Pronto comprobaremos que la modernidad y la prosperidad pueden avanzar en este municipio de cerca de 5.300 habitantes que tampoco olvida sus tradiciones.
Senderismo para todos
Outeiro de Rei se encuentra surcado por senderos que podemos aprovechar para recorrer en familia y disfrutar de las muchas opciones que nos ofrece para gozar de la naturaleza.
El primero de estos senderos es As Insuas do Miño, un trazado circular y de fácil recorrido que tiene una extensión de apenas 4,5 kilómetros, lo que lo hace idóneo para hacer con niños.
Dentro de este espacio natural protegido de alto valor medioambiental, que forma parta de la reserva de la biosfera Terras do Miño y de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Parga-Ladra-Támoga, recorreremos, entre otras, la Insua Pequena y la Insua de Santa Mariña o Insua de Abaixo. La ruta permite conocer estas islas gracias a pequeños puentes de madera que las comunican y disfrutar de una gran variedad de flora y fauna.
Camiño do Miño es un sendero más extenso, ya que se alarga hasta los 18 kilómetros, aunque cuenta con varios lugares en los que podremos descansar mientras disfrutamos de los especiales paisajes del territorio y su belleza natural.
Otra opción para caminar en familia es la ruta Miradoiro da Terra Chá. Se trata de una ruta circular, con 12,5 kilómetros de longitud, que comienza en el lugar de A Feira (Gaioso) y recorre hermosos parajes naturales con encanto rodeados de pinos y eucaliptos. En el camino, pasaremos por el Mirador de Paraños, un fantástico mirador natural. Antes de llegar al mirador podremos hacer una pausa en el área recreativa de Penas de Rodas.
Otra propuesta es la Ruta da Insua de Seivane, de trazado circular y con una longitud de 1,5 km, que la convierte en una ruta ideal para hacer con niños por carecer de dificultad, de corto recorrido y belleza espectacular. Al acceder a través de un bonito puente colgante se convierte en una experiencia divertida para todos los públicos.
La Ruta Arqueolóxica do Acevedo, también circular y de una longitud de 10 km, es la que presenta más abundancia de yacimientos, túmulos y petroglifos. El petroglifo de Pena Serrada y la Medorra 1 de Acevedo tienen la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).
Las personas más osadas que se decidan a recorrer estas cinco rutas, y además las Rutas de Azúmara y la Ruta da Escrita, estas dos pertenecientes al municipio limítrofe de Castro de Rei, podrán participar en el reto de As paisaxes da auga. Todo lo que necesitas saber de este reto lo tienes en la web https://outeiroderei.gal/o-reto-de-as-paisaxes-da-auga/.
Además, para las personas amantes del ciclismo, Outeiro de Rei cuenta con la ruta BTT Outeiro de Rei-Castro de Rei que tiene un trazado de más de 75 km.
Islas y ríos, paisajes de cuento
Los ríos Miño, Ladra y Narla se unen en Outeiro de Rei para crear exóticos centros naturales y pequeñas islas que, además de tener una gran belleza natural, sirven como escenario a distintos eventos deportivos, como natación, pesca y piragüismo, y también actividades culturales de la región. Las familias con niños, además, encontramos nuestro entorno perfecto en el Campo de Santa Isabel, en la confluencia de los ríos Miño y Ladra, un lugar ideal para darse un baño e ir de pícnic.
Si cruzamos el Puente Colgante de Parada, que nos lleva a la Insua de Arriba o de Seivane, encontraremos una caseta de pescadores y una pequeña área recreativa con un merendero. Esta isla se encuentra en un encajonamiento del río Miño de difícil acceso, y precisamente este aislamiento ha favorecido la conservación de un bosque autóctono desconocido durante mucho tiempo en el que conviven fresnos, robles y acebos.
En la parroquia de Gaioso se encuentra Penas de Rodas, un área recreativa en la que se levantan dos moles graníticas tras las que se esconde una leyenda para contar a nuestros hijos. Una roca contiene oro y otra alquitrán. ¿Por qué nadie ha intentado abrir las rocas para buscar el oro? Porque si se rompe la que contiene alquitrán, éste inundará el mundo.
En la parroquia de Robra veremos el Salto del Piago, un lugar en el que las aguas del río se rebelan y forman pendientes y pequeñas cascadas.
Aprendiendo historia y disfrutando la cultura
Es prácticamente imposible enumerar y describir todas las iglesias que hay en Outeiro de Rei, pero todas ellas merecen la pena, no solamente por su buen estado de conservación, sino porque son una amplia muestra de varios estilos arquitectónicos y artísticos. Encontramos desde el barroco popular, representado en la iglesia de Aspai, hasta la iglesia de Robra de origen románico, pasando por construcciones como la peculiar iglesia de Arcos, un edificio de tipo rural con carácter propio.
La arquitectura religiosa de Outeiro de Rei va más allá de las iglesias parroquiales, ya que también podemos ver varias capillas de origen medieval, señal de que este municipio fue un importante centro de culto. Junto a algunas de estas capillas se encuentran casas señoriales que formaban parte de los pazos. Entre todas las capillas medievales, destaca la capilla de Bravos, de origen románico.
Por último, el tercer elemento arquitectónico de devoción en Outeiro de Rei son los cruceros, cruces de piedra colocadas en lo alto de una columna situada sobre una plataforma con peldaños. Existen veintiún cruceros en el municipio, todos ellos de granito debido a la cercanía de esta materia prima en la zona.
En Outeiro de Rei encontramos también gran cantidad de elementos pertenecientes a la arquitectura civil. Algunos de esos lugares siguen estando habitados hoy día. Merece la pena citar la Casa-Forte de Outeiro de Rei (San Xoán), construida en el siglo XV por la familia irlandesa de los O’Kelly. Esta casa actualmente se encuentra en espera de un inversor que le devuelva al esplendor que tuvo en otros tiempos.
Por último, y para completar este recorrido, podemos dedicar tiempo a descubrir la encantadora arquitectura popular de Outeiro de Rei y que le otorgan su especial carácter a la zona. Palomares y molinos, símbolo económico y social que aglutinaba en torno a sí la vida vecinal, salpican el paisaje alrededor de los cursos de agua de los ríos. Buena muestra de ello son el molino del Campo de Santa Isabel o el palomar de Guillar.
Más diversión en familia
Todavía hay más actividades divertidas para mayores y pequeños. En el Centro de Interpretación de Avifauna en Bravos existen especies avícolas de los cinco continentes aunque se da prioridad a las aves autóctonas gallegas. En San Martín de Guillar está el centro Marcelle Natureza, un espacio natural en el que pasear y ver animales en semilibertad en un paraje único. Allí no solamente veremos especies autóctonas sino también exóticas.
Otra opción más es visitar A Aldea das Formigas, situada en San Clodio, un parque en la naturaleza que recrea escenas de la vida cotidiana representadas por unas hormigas hechas con materiales reciclados.
Para terminar, en la villa de Outeiro de Rei, al lado de la Casa Consistorial, se encuentra la Casa-Museo de Manuel María, el autor más prolífico y dinámico de la segunda mitad del siglo XX. Allí se ubica su biblioteca personal, su colección de navajas y los cuadros de algunos de los pintores gallegos contemporáneos más importantes.
La artesanía popular, un tesoro en Outeiro de Rei
Tradicionalmente, buena parte de los habitantes de Outeiro de Rei han vivido de la alfarería, en concreto de la fabricación de la cerámica Bonxe, una de las cerámicas ancestrales de Galicia. A nuestro paso por el municipio, podemos visitar el Museo da Olería de Bonxe.
La producción de los alfareros se basaba en barreños, botijos, cazuelas, fuentes, tarteras, pucheros y otros objetos de cerámica que antaño eran usados a diario y hoy día sirven de elementos de decoración.
Aparte de la cerámica de Bonxe, hay otro tipo de artesanías en Outeiro de Rei, como la fabricación de instrumentos musicales o de cestería contemporánea. Los talleres pueden visitarse haciendo reserva previa.
En primer sábado de julio estas artesanías, los oficios ancestrales y otras actividades se reúnen en la Feria de Artesanía de Outeiro de Rei para dar a conocer estas artes tradicionales.
Y dormir, ¿dónde?
Merece la pena quedarse en Outeiro de Rei al menos dos o tres días, ya que tiene mucho por ver. Por ello, proponemos algunos alojamientos en la zona.
Uno de ellos es la casa de turismo rural Río Ladra, que pone a disposición dos casas totalmente amuebladas situadas en un entorno natural incomparable en la que sus dueños se especializan en el trato familiar.
En el centro histórico de Outeiro de Rei, podréis encontrar las recientemente inauguradas Casas da Fortaleza, un complejo hotelero de apartamentos de 3 estrellas, formado por cuatro casas independientes, situado en un enclave céntrico y a la vez tranquilo, construido sobre los restos de una antigua fortaleza medieval del S XII.
También en Outeiro de Rei, a 10 minutos de Lugo, encontramos la Pensión Restaurante González, un lugar con una situación inmejorable para disfrutar en un entorno amplio y moderno.
En la salida 507 de la autovía A-6 (Madrid-A Coruña) encontramos el hospedaje Área 507, con amplio aparcamiento y habitaciones para toda la familia.
Además, existe un área de autocaravanas para quienes opten por este medio de transporte y de hospedaje.