O Grove, nuevo refugio para pájaros en Galicia

Se trata de la mayor Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife de España, la primera creada en Galicia y la única que incluye el medio marino.  Más de 13.000 aves visitan cada año la zona para invernar. Entre los ‘usuarios’ de la reserva, se encuentra la especie marina más amenazada de Europa: la pardela balear. Un lugar ideal para contemplar la naturaleza en familia.

o grove

Situada en la entrada de las Rías de Arousa y de Pontevedra, la Reserva Ornitolóxica de O Grove abre sus más de siete mil hectáreas a la conservación de la naturaleza, la investigación y el disfrute de la ciudadanía y por supuesto, las familias. Humedales, lagunas, bahías, playas y mar componen este enclave único de las Rías Baixas que visitan más de 13.000 aves, de 220 especies diferentes, para pasar el invierno. Ahí se encuentran la espátula, el ostrero europeo, el correlimos tridáctilo, el zarapito trinador, los ánades silbón y rabudo, el colimbo grande, la gaviota cana o la especie marina más amenazada de Europa: la pardela balear.

El mar es la principal puerta de entrada a la reserva. La costa de O Grove está considerada un lugar de especial importancia como zona de invernada y paso migratorio. La lista de especies que pueden avistarse es extensa: desde los colimbos chico y ártico al alcatraz atlántico pasando por el negrón común, el charrán patinegro o la serreta mediana, un curioso pato con cresta y pico aserrado que se alimenta de peces.

alca común

Alca Común

Junto a ellos, el alca común, una de las especies que más sufrió las consecuencias de la catástrofe del hundimiento del buque Prestige y que es pariente del alca gigante, el único integrante de la avifauna extinguido por la acción del ser humano en Europa.

Los litorales oeste y norte del municipio y zonas como la laguna de A Bodeira también se engloban dentro de la reserva, que incluye diversas Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) integrándose así en la red europea de espacios protegidos, la Red Natura 2000. La protección de estos espacios pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Además, contempla la interacción del hombre y el desarrollo de actividades y servicios siempre que respeten los valores por los que se ha entrado a formar parte de esa red europea, como es el caso de esta nueva reserva de SEO/BirdLife.

No todo son playas y humedales en este enclave natural. En la península se encuentra el Monte Siradella que cuenta con una de las pocas dunas rampantes que quedan en la comunidad gallega. Si se sigue la ruta de Los Lagarteiros, es posible disfrutar del paso de las aves en un observatorio natural elevado sobre el municipio de O Grove. Un buen punto para concluir el paseo por la reserva.

Con la de O Grove, SEO/BirdLife suma nueve reservas ornitológicas en el territorio español. Esta iniciativa de la organización no sólo trata de crear áreas de refugio para las aves sino también conservar especies concretas, potenciar el desarrollo sostenible, promocionar el aprovechamiento turístico y el uso público del espacio con fines didácticos, y favorecer la investigación y el seguimiento de aves a través de acciones de ciencia ciudadana y voluntariado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *