Es escuchar Comunitat Valenciana y por nuestra imaginación sobrevuelan playas repletas de sol y Mediterráneo transparente, o fiestas como las Fallas y las Hogueras de San Juan. Pero la Comunitat es el destino perfecto si estás pensando en disfrutar en familia. Por la gran cantidad de experiencias turísticas mientras se aprende de una forma divertida, ¿y no es eso lo que hace felices a los más pequeños?
Por ello, te proponemos varios planes para todos los públicos con los que pasar unas vacaciones o una escapada familiar llenas de experiencias gratificantes aquí, en la Comunitat Valenciana.
Castillos y palacios
A lo largo y ancho del territorio encontraréis castillos y palacios en los que la imaginación se desata solo con verlos. ¿Quién no ha visto alguna vez la imagen imponente del Castillo de Peñíscola con el mar de fondo y no ha tenido ganas de visitarlo? Esta construcción invita a sumergirse en la historia de quienes la habitaron. Tal es la magia y la belleza de este castillo que allí se rodaron algunas escenas de la serie Juego de Tronos. Sagunto también es un destino con mucha historia, por su Teatro Romano y su Circo, joyas indiscutibles de la cultura romana en España, y su Castillo, declarado Monumento Nacional en 1931. Alicante también es reconocible por su castillo, el Castillo de Santa Bárbara, una fortaleza de una belleza singular, ya que se eleva sobre una montaña a 200 metros de altitud, a un paso del mar. Uno de los edificios más hermosos de València es el Palacio del Marqués de Dos Aguas, con solo contemplarlo a pie de calle ya basta para percibir su monumentalidad y la belleza de su estética. Su fachada principal es de las más particulares y bonitas de la ciudad, una impresionante obra de arte llena de detalles. En todos estos monumentos tendréis la posibilidad de concertar visitas guiadas o teatralizadas e incluso actividades orientadas especialmente a los más jóvenes.
Gastronomía
La paella es un plato que traspasa fronteras, y comerse un plato con vistas al mar es algo único. Pero la gastronomía de la Comunitat es también la cuna de muchos otros alimentos que conforman la Dieta Mediterránea. La alcachofa de Benicarló, la gamba roja de Dénia, el caqui de la Ribera del Xúquer, las cerezas de la montaña de Alicante, la chufa de València, sus cítricos, la clòtxina, el turrón de Alicante… Probar estos productos no es solo un acto culinario, por ello, pensado para que los pequeños gourmets lo pasen en grande, tenéis la posibilidad de disfrutar de didácticas visitas y degustaciones en alquerías, barracas, horchaterías y almazaras.
Museos
La Comunitat Valenciana no ha dejado de mirar al arte, la cultura y la divulgación, de modo que en muchos de sus museos los pequeños disfrutarán tanto como los mayores. El Museo de la Ciencias Príncipe Felipe es uno de los museos de ciencia más espectaculares del mundo, y no solo por hallarse en plena Ciudad de las Artes y las Ciencias. Posee un gigantesco péndulo, de 34 metros de altura y 170 kilos, y los niños disfrutan de lo lindo al recorrer sus tres plantas y acercarse a explorar la ciencia de una forma interactiva. El Museo Valenciano del Juguete, en Ibi, es un viaje a la infancia. Alberga más de 500 piezas: aviones, barcos, coches, trenes, elementos del mundo natural, rural y urbano, algunas de ellas con más de un siglo de vida. En Morella, comarca de Els Ports, el Museo Temps de Dinosaures os permitirá realizar un viaje al centro de la tierra, con el que recorrer el apasionante mundo de la geología y la paleontología a través de la colección de fósiles del Cretácico. En este museo hay una reproducción a escala real del iguanodón, tan sorprendente que los niños y niñas que lo ven no dejan de poner cara de asombro. Y hay otros museos imprescindibles, como el museo Fallero de Valencia o el Museo de Arte Contemporáneo al aire libre en las calles del bello pueblo de Fanzara.
Cuevas y arte rupestre
Estos lugares, cargados de misterio, son ideales para que la imaginación de los más pequeños se ponga a volar, además, estas cuevas visitables están situadas en entornos naturales de gran belleza. Como la Cueva de San José, en La Vall d’Uixó, que alberga el río subterráneo navegable más largo de Europa, con un interior impactante en el que podréis realizar un recorrido en barca de 800 metros, o la Cueva de las Calaveras, en Benidoleig, con una longitud de 400 metros y en cuyo interior se encontró un diente de rinoceronte, que hace miles de años era una especie natural en estas tierras. El listado de cavidades subterráneas en Valencia contiene otras maravillas, como las Cuevas de la Villa, en Requena o las Covetes del Moro, en Bocairent, excavadas en la pared de roca de un acantilado. Y si hablamos de abrigos con figuras rupestres tenemos, entre muchos otros ejemplos, el itinerario del Barranco de la Gasulla, en Ares del Maestrat, la Cueva de la Araña, en Bicorp o, en Gandía, las cuevas de Parpalló y Meravelles.
Como se puede ver, tienes a tu alcance un sinfín de razones y propuestas para todos los gustos y más si buscas tu opción de turismo familiar en www.experienciascv.es. Está claro que la Comunitat Valenciana es un destino turístico en el que todos vais a disfrutar como niños.