Adentrarse por recorridos únicos y espectaculares, gracias a las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana, es una experiencia que no nos podemos perder si nos gusta practicar el cicloturismo en familia. Cualquiera de sus 13 itinerarios nos ofrecen recorridos aptos para todo tipo de condición física, así que no tenemos excusa para comenzar la aventura.
Para quienes tienen claro que lo que quieren es practicar el cicloturismo en familia, no se pueden perder las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana. Pedalear por cualquiera de sus 13 itinerarios es una experiencia perfecta y garantía de que se adentrarán por recorridos únicos y espectaculares. Estos trazados conservan un escaso o nulo desnivel, de hecho, están pensados para que puedan disfrutarlos personas de toda condición física, y listos para ofrecer un grado de máxima comodidad en cualquiera de sus variantes.
Son más de 200 los kilómetros por antiguos caminos del ferrocarril, actualmente en desuso, que brindan la posibilidad de disfrutar de los Parques Naturales y de rincones de gran singularidad. Muchos están acondicionados para que personas en sillas de ruedas, carritos adaptados a la bici o niños puedan recorrerlos sin ningún problema.
En estas vías verdes es fácil encontrarse con túneles impresionantes, viaductos espectaculares o rincones de calma. Y son infinitas las posibilidades: bordear campos de almendros, de vides o de naranjos; perderse por bosques de pinos, encinares carrascales; recorrer caminos por valles y riberas desde los que observar la majestuosidad de las montañas; pegarse a la costa para bordearla o atravesar pueblos en plena huerta. En cada uno de ellos se respira aire puro, se percibe el silencio y se tiene una conexión respetuosa y plena con el entorno natural y la fauna que allí habita.
Cualquier época del año es buena para ir en busca de la belleza de este territorio y, sin duda, la primavera es la mejor de las estaciones para encontrarse con las vías verdes de la Comunitat Valenciana. Sobre todo, es el comienzo de una temporada espectacular. Los bosques relucen de verde y llega la floración de los almendros, los cerezos y plantas. Es tiempo de llegada de aves, época de apareamiento y nidificación, de que los días nos sorprendan con temperaturas benevolentes y tardes cargadas de luz. En definitiva, momentos en los que la naturaleza se muestra radiante, y en todos y cada uno de los lugares por donde discurren estos trazados, los paisajes y la vida tienen algo de inolvidables.
Vías Verdes en la provincia de Castellón
La Vía Verde del Mar recorre la costa entre Benicàssim y Oropesa del Mar. El trazado del antiguo tren ha dejado túneles y puentes metálicos, convirtiéndolo en uno de los más bonitos de nuestro país, una ruta desde la que se contempla la inmensidad del Mediterráneo.
La Vía Verde de Ojos Negros, es la más larga de España. En su tramo por la Comunitat, cuenta con 70 kilómetros entre las provincias de Castellón y Valencia. Recorre el Valle del Palancia, desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, hasta las fértiles huertas.
Vías Verdes en la provincia de Valencia
Además del tramo de Ojos Negros, encontramos otras magníficas vías verdes. Como la Vía Verde de la Xurra. Este trazado, en plena comarca de L’Horta Nord, recupera parte de una línea desmantelada que cruzaba esta comarca entre campos de cultivos tradicionales.
La Vía Verde de la Safor recupera parte del antiguo ferrocarril Dénia-Carcaixent. Una manera única de acercarse a las huertas repletas de acequias y campos de naranjos en plena floración.
Con la Vía Verde de Llíria nos acercamos al Parque Natural del Turia, ejemplo de bosque ripícola mediterráneo. Se trata de un recorrido espectacular recorrido entre los montes y los campos de la comarca del Camp de Túria.
No encontramos con un par de rutas evocadoras. Una es la Vía Verde del Antic Trenet, que atraviesa el territorio de la Comarca de la Ribera Alta en busca de la Safor, con vistas a las sierras de les Agulles y de la Murta. Y la Vía Verde de Manuel, que discurre entre caminos de ribera y agrestes parajes, y cuyo futuro contempla unir Manuel, La Pobla Llarga y Xàtiva.
Vías Verdes en la provincia de Alicante
La Vía Verde de Dénia atraviesa un mar de almendros y naranjos en paralelo a la costa y a los pies del Montgó. Llega hasta la playa de Las Marinas, y se extiende hasta pueblos vecinos o el Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva.
Llegamos a la Vía Verde de Alcoi, entre bosques, carrascas y viaductos. Todo un verdadero remanso de paz que atraviesa el corazón del Parque Natural de la Font Roja.
La Vía Verde de Ibi es un recorrido con desniveles suaves, por el que atravesaremos túneles y cruzaremos puentes, como el famoso Pont de les Set Llunes, que se alza sobre el río Polop.
Ya tocando las faldas de la Sierra de Mariola, encontramos la Vía Verde del Xixarra, con ella se recupera un tramo del histórico ferrocarril Villena-Alcoi-Yecla.
Gracias a la Vía Verde del Maigmó nos adentramos por unos caminos en los que el ferrocarril quiso desafiar una orografía imponente. 22 kilómetros con largas galerías, viaductos, viñas y badlands, todo para disfrutar de una aventura por las tierras altas del Vinalopó y la Hoya de Alcoi.
Y si bordeamos la Laguna Rosa, llegamos a la Vía Verde de Torrevieja, ejemplo de camino natural que bordea la laguna salinera para acceder al Parque Natural Lagunas de La Mata y Torrevieja.
Un turismo sostenible
La Comunitat Valenciana cuenta con una gran oferta de alojamientos y todo tipo de servicios (incluido el alquiler de bicicletas) adaptados a las necesidades de las familias, así como de empresas especializadas. Es tiempo de conocer estas vías verdes y una oportunidad de practicar un turismo sostenible. Es posible descargarse la nueva guía de Vías Verdes con toda la información en www.cicloturismo.comunitatvalenciana.com.