¿Queréis vivir una auténtica aventura de pirata? El 1 y 2 de julio tenéis una oportunidad única de disfrutar entre piratas y corsarios, que tomarán al abordaje la Torre de Sant Vicent de Benicàssim.
Este festival familiar celebra su 6ª Edición, y toma como escenario la emblemática Torre de San Vicent, una de las torres vigía mejor conservadas de la Comunidad Valenciana y declarada Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español.una torre vigía que data del siglo XVI.
La Torre, que servía como punto de vigilancia y defensa contra los ataques de los piratas berberiscos, añade un toque de autenticidad a la temática del festival.
Este evento promete más de 20 actividades emocionantes y educativas para niños de todas las edades, todas ellas ambientadas en la época dorada de la piratería. Allí encontraréis actuaciones, desfiles, mercadillo artesanal, visitas a la torre, juegos y más actividades gratuitas especiales para los peques: representaciones de títeres, leyendas del mar o búsquedas del tesoro…, poniendo en valor el papel histórico y patrimonial de la Torre de Sant Vicent.
Además de la Torre de San Vicent, Benicàssim alberga otros atractivos turísticos como la Ruta de las Villas, el Parque Natural del Desierto de las Palmas y la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva. Pero durante estos dos días, el foco estará en la actividad ‘Benicàssim, ¡Torre a la Vista!’, que se convertirá en el epicentro de las actividades del festival.
Así que, si estás planeando un viaje a Benicassim este verano, asegúrate de marcar en tu calendario estos dos días de diversión pirata. No sólo tus hijos aprenderán sobre la historia de la piratería y la importancia de las torres de vigilancia en la defensa costera, sino que también crearán recuerdos inolvidables en el hermoso entorno de Benicassim.
Programación:
- Día 1 y 2 de julio de 18:00 a 22:00 h.
Actuaciones, mercadillo artesanal, visitas a la torre, juegos, actividades acuáticas, rocódromo, tirolina, desfile pirata, cine en la playa y, ¡mucho más!
- Día 2 julio de 11:00 a 12:00 h.
Travesía a nado 2.000 metros.
La programación de esta aventura pirata cuenta con puentes, tirolina, pasarelas, actividades acuáticas, rocódromo… Y se puede consultar en un divertido ‘mapa del tesoro’ disponible en las Oficinas de Turismo de Benicàssim y a través de la web turismo.benicassim.es
Esta sexta edición del festival ofrece la novedad de una espectacular llegada de un barco que recorrerá las calles de Benicàssim, a modo de pasacalle.
Será un desfile compuesto por actores y músicos que al igual que los piratas en el siglo XVI, tratarán de alcanzar la torre para recuperar el misterioso tesoro.
Además, durante la mañana del domingo 2 de julio, el evento organizará la travesía a nado ‘¡Al Abordaje!’. Es una ‘carrera’ no competitiva que recorrerá 2.000 metros desde la Playa Voramar hasta alcanzar la Torre de Sant Vicent.
La inscripción para participar en la travesía es gratuita a través de la web de Turismo, así como también se obsequiará a todos los nadadores con el gorro conmemorativo del evento y avituallamiento en la meta.
Qué ver en Benicàssim
Benicàssim ofrece un destino turístico especializado en turismo familiar. Una amplia oferta de alojamiento y restauración adaptada a las necesidades de las familias, especialmente enfocadas al público infantil.
Uno de los atractivos más importantes es la Ruta de las villas, que transcurre entre el Hotel Voramar y la Torre de Sant Vicent, por el paseo marítimo y Villa Elisa. Esta zona os trasladará a la ‘Belle Époque’ de la ciudad y al turismo señorial con villas impresionantes de finales del siglo XIX y principios del XX.
En el extremo sur de la Ruta de las Villas, se encuentra La Torre de Sant Vicent, que alberga el Centre d’Interpretació Torre de Sant Vicent. La visita al Centre d’Interpretació cuesta 3 euros (1,5 reducida) e incluye guía oficial, audioguía, e incluso gafas de realidad virtual, una experiencia inmersiva que contempla la visita a la Torre de Sant Vicent desde tres escenarios distintos: un interior con la distribución y el mobiliario original, una mirada desde el exterior con la adaptación del paisaje de finales del siglo XVI y una última escena desde la azotea que recrea un ataque pirata.
También es destacable el Parque Natural Desert de les Palmes, enclave privilegiado de gran valor natural y exuberante vegetación que ofrece además la posibilidad de realizar rutas de senderismo para todos los niveles y rutas BTT. En este paraje se encuentra el Monasterio de los Padres Carmelitas, las ruinas del Antiguo Monasterio y el Castillo de Montornés, desde donde se pueden contemplar unas increíbles vistas panorámicas de Benicàssim.
Playas
La costa de Benicàssim tiene una longitud de 6,9 Km. y se divide en cinco playas, de fina arena y numerosos servicios; playas certificadas con Bandera Azul de los Mares de Europa, con la “Q” de Calidad Turística y la Norma ISO 14001 de Gestión Medioambiental.
Ruta cicloturística y Vía Verde del Mar
Benicàssim cuenta con diversas ofertas de ocio ecosaludables para disfrutar en familia. Rutas cicloturísticas: Ideal para aquellas familias que quieran conocer el paisaje de Benicàssim de forma tranquila y saludable. Un recorrido circular con un desnivel adaptado a los más pequeños que cuenta en su recorrido con áreas de descanso en las que disfrutar del entorno. Y, como no, nuestra Vía Verde del Mar que conecta Benicàssim con Oropesa y que puede ser recorrida en bicicleta o a pie además de ofrecer unas espectaculares vistas de la costa.
Parc del Trenet
Una singular visita familiar es el Parque del Trenet de Benicàssim, que además de ser el parque de mayor superficie del municipio y contar con un itinerario botánico señalizado, ofrece un recorrido ferroviario en miniatura en el que, niños y grandes, pueden revivir la experiencia de subir a un tren a vapor.
Horarios de circulaciones:
– Domingos de 10 a 13 h durante todo el año, excepto meses de julio y agosto.
– En los meses de julio y agosto se amplía el horario a tres días semanales: martes, jueves y sábados de 18:30 a 21 h.
Benicàssim Kids
Con el fin de dotar de contenido familiar épocas de mayor afluencia de visitantes se han programado un total de 55 actividades teatralizadas infantiles, distribuidas entre los meses de abril y diciembre, aunque la mayoría de las mismas se realizarán en periodo estival con el objetivo de satisfacer la demanda de nuestros turistas.
Así pues, en la actividad “El Tesoro de la Torre de San Vicente”, los niños conocen la historia de nuestra torre vigía de una manera divertida y amena. Se realiza todos los martes de los meses de julio y agosto.
Todos los miércoles de julio y agosto se realiza la actividad “El misterio del Parc del Trenet” en la que los peques de la casa conocerán la importancia y la evolución del ferrocarril de Benicàssim a través del juego.
“Carromato de Historias” tiene lugar los jueves junto a la Oficina de Turismo de Heliópolis. Es un espectáculo dedicado al mundo de los títeres, varilla y boca, varilla y palo, sombras chinescas y un sinfín de elementos que se utilizan para llevar a cabo la increíble tarea de contar historias a través de los muñecos más grandes posibles.
Más información e inscripciones: turismo.benicassim.es
Programa oficial de visitas guiadas
Benicàssim dispone de un Programa Oficial de Visitas Guiadas anual mediante el que da a conocer su patrimonio histórico, natural y cultural. Este programa de visitas ofrece actividades para todos los gustos y públicos, como visitas para el público infantil, visitas para los amantes de la naturaleza y actividades para quien quiera conocer más a fondo la historia y patrimonio de esta localidad castellonense.
Más información e inscripciones: turismo.benicassim.es
Además, no podemos olvidar otros eventos que forman parte de la oferta de ocio familiar y que tendrán lugar en el mes de julio: Imagina Benicàssim Festival de Magia, del 17 al 23 de julio.
La magia infantil, la magia cómica, la magia musical, la magia de grandes ilusiones; todas ellas están en Imagina Benicàssim y detrás de todas ellas se encuentran grandes figuras del panorama artístico, porque la magia siempre es grande si se hace desde el corazón, con sana intención de agradar, emocionar e ilusionar a todos por igual.
Imagina Benicàssim es una cita para la alegría y el optimismo, para la risa, para la diversión más auténtica, para el ocio más diverso, para el misterio, para la ilusión de los más pequeños.
Y todo acompañado por la magia del entorno, el Anfiteatro Pepe Falomir Almela, en la Playa Torre San Vicente.
Más información y programa: https://turismo.benicassim.es/