Benicàssim. Rutas y actividades teatralizadas para conocer su naturaleza y cultura

 

Patrimonio, naturaleza, cultura, gastronomía, deporte, música, salud y ocio conforman un variado abanico de posibilidades para que la familias podamos disfrutar de las maravillas de Benicàssim. Si a esto le unimos un excelente clima Mediterráneo, tenemos la fórmula perfecta que hace de Benicàssim un destino idílico.

Con más de 6 Km. de playas de excelente calidad, Benicàssim ha sido tradicionalmente un destino turístico en época veraniega, pero la ciudad tiene mucho más que ofrecer, y las visitas guiadas son una de las opciones más atractivas para conocer la ciudad, sobre todo si viajamos con hijos y buscamos unas vacaciones más activas.

De hecho, el programa oficial de visitas guiadas tiene una altísima aceptación tanto por parte de los turistas como por los propios residentes, que suelen hacer uso frecuentemente de las visitas programadas. En 2019 la media anual de participación fue del 79,18%, lo que indica la gran aceptación que esta actividad genera.

Rutas de naturaleza

A pocos kilómetros de Benicàssim se encuentra un espacio para el ocio ecosaludable con una riqueza faunística, vegetal y geológica envidiable. Se trata del Desierto de las Palmas, un parque natural referencia obligada para los amantes del senderismo y el cicloturismo. Existen 10 rutas señalizadas además de 3 rutas para la práctica de la bicicleta de montaña (btt). En él podemos realizar algunas actividades muy divertidas.

Puesta de Sol en el Bartolo. Imponente ruta hasta la cima del monte San Miguel, conocido popularmente como El Bartolo y punto más alto del Parque Natural del Desierto de las Palmas. Durante el ascenso, conoceremos la historia de los Padres Carmelitas, nos acercaremos al Antiguo Monasterio y visitaremos algunas de las ermitas y los “antros”. Una vez en la cima, asistiremos a la puesta de sol y disfrutaremos del paisaje benicense, donde destaca el contraste entre el azul del Mediterráneo con la característica piedra roja del Desierto.

Senderismo a la luz de las estrellas: el Castillo de Montornés. Sensacional ruta de fácil nivel por el Parque Natural del Desierto de las Palmas que nos permite conocer el Castillo de Montornés, un monumento musulmán del siglo XI en cuyos restos se puede admirar parte de las murallas, aljibes y sobre todo, unas vistas impresionantes del mar Mediterráneo. En este fantástico enclave, esperaremos la puesta de sol y con ella, la aparición de infinitas luces por toda la costa benicense, así como la multitud de estrellas en el cielo. Será entonces cuando empezarán los cuentos y nos dejaremos llevar por la imaginación y los sueños.

Paisajes cromáticos en el Desierto de las Palmas. Senderismo por las faldas de las Agujas de Santa Águeda donde atravesaremos bosques, barrancos y disfrutaremos de la impresionante panorámica del Mar Mediterráneo. A su vez, descubriremos las históricas pistas forestales que los antiguos habitantes de Benicàssim utilizaban para trabajar o desplazarse hasta sus masías. Mientras tanto, conoceremos la cantidad de plantas por las que se caracteriza el Parque Natural del Desierto de las Palmas, así como la calidad de los estratos geológicos que forman este increíble espacio natural.

Las fuentes del Desierto de las Palmas. Siente la naturaleza de Benicàssim con esta ruta poética por las bellas fuentes que dan vida al Parque Natural del Desierto de las Palmas. La vegetación de chopos y olmos que nos encontraremos, así como los sonidos de este emblemático paraje, harán de ésta una experiencia inolvidable. No menos impresionados nos dejarán las sinuosas formas geológicas que podremos admirar de las Agujas de Santa Águeda, al igual que también descubriremos la única población de alcornoques que se dibuja en su falda.

Las huellas Carmelitas. Bella ruta de senderismo por sendas de tierra roja y frondosa vegetación para descubrir la arquitectura religiosa que los monjes carmelitas construyeron en este paraje tan mágico. Además, visitaremos el Monasterio Carmelita y su iglesia de la mano del Hermano Carmelo, con el que también recorreremos diferentes ermitas y antros para conocer apasionantes relatos como el de una joven que se hizo pasar por hombre para entrar en la orden Carmelita o el de Fray Bartolo, al que le encantaban las plantas aromáticas del parque natural y por el que el monte de San Miguel también se conoce como Monte Bartolo. A su vez, divisaremos todo un espectáculo natural con vistas a escarpadas montañas que rompen el azul del mar Mediterráneo.

Las leyendas de la Vía Verde del Mar. Vive una experiencia mágica adentrándote en la Vía Verde más bonita del Mediterráneo. Un paseo que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril entre trincheras y zonas abiertas con vistas al mar. Se trata, además, de un espacio calificado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), que garantiza la conservación de estos lugares de gran valor ambiental y paisajístico. En este excepcional entorno, alejado de ruidos o de la incomodidad del tráfico, prestaremos atención a las leyendas que nos contará nuestro guía, los cuentos y misterios que forman parte del lugar.

Ruta de la naranja (a partir de otoño). En esta excursión nos moveremos por los caminos que discurren entre las bellas laderas del Parque Natural del Desierto de las Palmas. Con el mar como telón de fondo, llegaremos hasta el Mas El Carmelo con el objetivo de conocer, de la mano de un experto, el producto más importante de nuestra región: la naranja. Por si fuera poco, durante la visita, también podremos ver y degustar las diferentes variedades de naranjas y mandarinas que existen, así como aprender sobre el cultivo y la recolección de esta sabrosa fruta.

Ruta micológica (otoño-invierno). Conoce el apasionante mundo de las setas con este ruta micológica por el Parque Natural del Desierto de las Palmas. Durante el recorrido, nos desplazaremos cuidosamente por el Coll de la Mola para buscar y analizar nuestros diferentes descubrimientos. Una auténtica experiencia, de la mano de un experto, que nos permitirá conocer todo tipo de formas y olores, así como saborear cada una de las setas que nos regala la naturaleza.

Rutas patrimoniales y teatralizadas

Benicàssim ofrece un destino turístico perfecto para toda la familia. Una amplia oferta de actividades y animación adaptada a las necesidades de mayores y pequeños y especialmente enfocadas al público infantil. Un ejemplo son las distintas rutas patrimoniales, algunas teatralizadas, que se organizan.

Centre d’Interpretació Torre de Sant Vicent. La Torre de Sant Vicent es una de las mejor conservadas de la Comunidad Valenciana ya que mantiene su imponente aspecto original. Pero, ¿cuándo se construyó? ¿Quién lo decidió y por qué eligió este lugar? En esta visita responderemos a todas las preguntas de la mano de nuestros expertos, así como también conoceremos los cambios que ha sufrido la fortaleza con el paso del tiempo, los misterios que la rodean o su importancia como centro interpretativo y turístico-cultural, albergando desde 2019 el Centre d’Interpretació Torre de Sant Vicent.

Historias y leyendas. Descubre con esta ruta cultural por los orígenes de Benicàssim la belleza histórica del municipio a través de sus esculturas, su patrimonio modernista, el Museo Bodega Carmelitano o la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva. Una ruta en la que, además, conoceremos un pueblo con mucha tradición en la cultura de los arrozales, la uva moscatel y, por supuesto, la naranja. También analizaremos la importancia del ferrocarril en el municipio a través de algunos ejemplos como la antigua estación y el puente de hierro.

Billete a las Villas de Benicàssim (teatralizada). Viaja a través del tiempo y sumérgete en el glamuroso verano de principios del siglo XX con divertidos personajes que nos sorprenderán a lo largo de la visita. Con ellos, pasearemos por la historia y nos reiremos con las anécdotas que nos contará nuestro guía, desde la zona conocida como el “Infierno” hasta la denominada “Corte Celestial”. Al mismo tiempo, conoceremos las diferentes construcciones modernistas que destacan por su exhuberante arquitectura y unos jardines románticos, sosegados y muy originales. ¿Te apuntas al viaje?

El tesoro de las Villas de Benicàssim (público familiar). Una divertida actividad en familia nos espera en el paseo de Las Villas. Así que preparaos para disfrutar de una tarde fantástica con esta intrépida yincana repleta de pruebas y juegos. Una actividad que no sólo nos mostrará los atractivos de estas fantásticas casas de veraneo y sus populares leyendas, sino que conseguirá despertarnos la curiosidad y nuestro instinto más aventurero para encontrar un misterioso tesoro.

Las brujas de los Covarxos (teatralizada para público familiar). Se acerca uno de los días más especiales del año y te proponemos una ruta de leyenda, magia y misterio. Un paseo que nos llevará hasta el barranco de los Covarxos, cuyo nombre se debe a los pequeños abrigos que se esconden en las faldas del Desierto y que, según la tradición popular, sirven como refugio para las brujas. Hasta llegar aquí, nos adentraremos en el bosque y visitaremos diferentes masías en compañía de unos personajes tan divertidos como aterradores. Una vez en nuestro destino, aprovecharemos para merendar con las últimas luces del atardecer.

Benicàssim Kids

Este año se han programado 21 actividades de dinamización turística infantil desde mayo a septiembre, que tienen como objeto, además de entretener, difundir el patrimonio de Benicàssim.

El Misterio del Parc del Trenet. ¿Te gustaría ser el protagonista de una increíble historia de detectives? En ese caso, no te pierdas esta fantástica actividad diseñada para los más pequeños de la casa. Un juego en el que, además de conocer la importancia y evolución del ferrocarril en nuestro municipio, nos divertiremos descifrando las pistas para resolver un misterio suceso. Aunque, para ello, contaremos con la ayuda del Jefe de Estación y de una peculiar pasajera que no descansarán hasta llegar al final de su investigación.

El Tesoro de la Torre de Sant Vicent. ¿Estás preparado para disfrutar de una auténtica aventura pirata? Si es así, no te pierdas esta fantástica actividad diseñada para los más pequeños de la casa. Un juego en el que, además de conocer la historia y características de la Torre de Sant Vicent, nos divertiremos descifrando los planos para encontrar un valioso tesoro. Pero, ¡tranquilos! Porque, para ello, contaremos con la ayuda de una pareja de piratas que, después de varios siglos, creen haber descubierto la clave para recuperar el botín.

Ayudas tecnológicas

Todas estas actividades y muchas más podemos tenerlas controladas, gracias a la app Turismo Benicàssim, disponible en Google Play y App Store. En ella accederemos a información turística, meteorológica y agenda cultural del municipio, gracias a que la app está sincronizada con la página web oficial www.turismobenicassim.com.

Otra app muy útil es Centre d’interpretació Torre de Sant Vicent, donde nos ofrecen información Bien de Interés Cultural (BIC) y recreación histórica a través de realidad aumentada (AR) enfocando sobre el proyecto del Centre d’interpretació Torre de Sant Vicent.

www.turismobenicassim.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *