Hita: La villa del Arcipreste

Hita conserva su casco antiguo de traza medieval que fue declarado Conjunto Histórico en 1965. Bajo dominio musulmán se estableció una fortaleza en la cima del cerro en cuya ladera se asienta la villa. A lo largo del siglo XIII se forma una importante judería y un siglo después Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribe el Libro de Buen Amor. En el siglo XV se vive un último periodo de esplendor siendo señor de la villa el Marqués de Santillana.

Del antiguo castillo de Hita solo se conservan restos arqueológicos. De la muralla que mandó levantar el Marqués de Santillana queda en pie medio kilómetro. Bajo uno de sus lienzos se encuentra el Palenque, espacio donde se realizan torneos y justas. También se conserva en la muralla la Puerta de Santa María de estilo gótico. Sobre su arco aparece el escudo de armas de la familia Mendoza. La Plaza Mayor o del Arcipreste fue mercado en la Edad Media y gran parte de sus viviendas pertenecieron a familias judías.

yKpW8aH

En el barrio alto se encuentra la Casa del Arcipreste que alberga un pequeño museo dedicado al Libro de Buen Amor y otras colecciones de interés. También podemos visitar las ruinas de la iglesia de San Pedro que fue destruida en la Guerra Civil. Se conservan parte de sus muros y algunas lápidas sepulcrales de los hidalgos. La Iglesia de San Juan, situada un poco más arriba, es de estilo gótico-mudéjar salvo la torre herreriana. En su interior destacan varios artesonados.

A media ladera aparece el solar que ocupó la Iglesia Arciprestal de Santa María. A esta altura se localiza el Barrio de los Bodegos. Se denominan así a las casas-cueva de origen medieval que forman este barrio. Los “bodegos” excavados a pico en la ladera del cerro están formados por distintas estancias: la cocina con el hogar, las alcobas-dormitorio, el granero y la cuadra al fondo de la cueva. Actualmente la Oficina de Turismo ofrece la posibilidad de visitar algunas de estas cuevas. A un nivel inferior que los bodegos y extendiéndose por todo el casco antiguo se localizan las Bodegas de los Judíos. Un centenar de cuevas utilizadas desde la Edad Media hasta el siglo XX para la conservación del vino almacenado en tinajas de barro.

mhXyM6T

Actividades para todos

Además del patrimonio histórico Hita ofrece al visitante otros atractivos. Existe la posibilidad de realizar senderismo por las cercanías de la villa. Concretamente se pueden recorrer varios senderos locales señalizados y que conducen a las ruinas del antiguo castillo, a un manantial convertido en fuente, merendero y a un puente medieval.

Hita dispone de una buena oferta de alojamientos donde disfrutar de la tranquilidad de una pequeña aldea. También se pueden degustar platos típicos en los restaurantes que disponen de menú infantil.

El Festival Medieval de Hita.

 Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional se celebra todos los años el primer sábado de julio desde 1961. El profesor Manuel Criado de Val tuvo la idea de representar en la plaza Mayor de Hita una obra teatral basada en el Libro de Buen Amor del Arcipreste. Se titulaba “Doña Endrina” y en años sucesivos este evento se conoció popularmente como “Fiesta de la Endrina”.

p0S0bEs

Comenzó así un festival de teatro que pretendía rememorar la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, su obra y su época. Según las propias palabras del director del Festival, “todo en torno nuestro ha de transformarse en teatro: las calles del pueblo, el castillo, los “bodegos”, los corderos asándose al aire libre… Desde que llegamos hasta que salimos de Hita hemos de sentirnos sumidos en pleno teatro y en plena magia medievales”.

Los torneos caballerescos se desarrollan en el palenque, un coso rectangular de 90 metros de longitud situado a los pies de la vieja muralla. Los caballeros se ejercitan realizando juegos de habilidad y entrenamientos militares como el acoso al estafermo, el lanzamiento de bohordos o venablos a un castillete de madera y también los juegos de cañas y de anillas. Llegan después las justas a pie y a caballo donde los caballeros entran en combate con lanzas, mazas y espadas. Miles de espectadores disfrutan con este espectáculo.

nSNBTjEEl Festival Medieval ha contado desde su inicio con la presencia de una serie de personajes enmascarados, «los botargas» pertenecientes al folclore de la comarca, que acompañados por músicos y juglares han recorrido las calles de la villa haciendo sonar sus cencerros. Junto a los botargas desfilan también las cofradías de don Carnal y doña Cuaresma formando este conjunto de personajes el Carnaval de Hita. Tras el desfile se representa el combate de don Carnal y doña Cuaresma. Se trata de una escenificación de un fragmento del Libro de Buen Amor que se puede interpretar como una parodia de los torneos medievales. Los ejércitos o cofradías integrados por vecinos de la villa se enfrentan con horcas, cazos y sartenes. Don Carnal y doña Cuaresma aparecen sobre carros de madera y portan grandes lanzas.

La ambientación del casco histórico junto a centenares de personas vestidas de época y la música tradicional crean una atmósfera que sorprende al visitante. El mercado muestra un gran número de piezas elaboradas de forma artesanal. También se pueden visitar las cuevas bodega, participar en el concurso a los mejores trajes medievales, degustar la gastronomía tradicional de la comarca, disfrutar en definitiva de una jornada llena de sorpresas y magia.

Lo mejor de todo es que el acceso a los torneos medievales es gratuito para los menores de 6 años.

La 56 edición del Festival Medieval de Hita se celebrará el sábado 2 de julio de 2016.

Mas informacón: www.hita.es

Alojamientos, restaurantes y productos típicos:

Casa rural el Pósito. Teléfono: 660 77 69 34 / www.casasayuso.es

Casa rural La Guindalera. Teléfono: 660 77 69 34 / www.casasayuso.es

Casa Doña Garosa. Teléfono: 660 77 69 34 / www.casasayuso.es

Hostal rural La Posada de Rosa. Teléfono: 676 74 39 88 / www.laposadaderosa.es

Casa Rural El Rincón de Román. Teléfono: 667 54 48 63 / www.toprural.com

Casa rural Victory. Teléfono: 619 35 42 81 / www.victoryconescanto.com

Apartamentos rurales Casas de Valois. Teléfono: 628 20 25 31 / www.casasdevalois.com

Restaurante la Posada de Rosa. Teléfono: 676 74 39 88 / www.laposadaderosa.es

Quesría artesana de Hita. Teléfono: 687 37 42 16 (Luis Coracho)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *