Villarrubia de los Ojos: El encanto de lo auténtico en tierras castellanas

Villarrubia de los Ojos nos ofrece un entorno de enorme valor gracias a su riqueza natural. La Sierra de Villarrubia, poseedora de una vegetación y un clima propios de la zona mediterránea, es el gran atractivo natural. Un lugar donde vivir en contacto con la naturaleza con nuestros hijos en la provincia de Ciudad Real.

Panorámica de Villarrubia

La apuesta por el turismo y la naturaleza en Villarrubia de los Ojos nos regala hoy a los visitantes un entorno natural en perfectas condiciones para admirarlo y recorrerlo. Sus cuatro rutas de senderismo y cicloturismo nos permiten conocer los paisajes de estas tierras castellanas. La Ruta de los Ojos de Guadiana, Sendillas de la Virgen y Ermita de San Cristóbal, conforman un entramado de sendas y caminos que harán las delicias del viajero.

Cicloturismo

Paseos por la naturaleza

Actualmente se está habilitando una nueva ruta quijotesca por la sierra, puesto que según los historiadores, Cervantes pudo situar algunos capítulos de la afamada novela por parajes de nuestro entorno. Tal es el caso de lo acontecido a la pastora Marcela con los cabreros.

Aparte de los senderos establecidos dentro del término municipal, el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, a través de la Concejalía de Turismo, realiza rutas todos los meses por diferentes parajes de la comunidad autónoma o fuera de ella.

Paisaje de la Sierra de Villarrubia

Gracias a estas excursiones podremos conocer maravillas como el Parque Nacional de las Tablas, del que Villarrubia posee una amplia extensión. Este paraje posee una gran riqueza faunística y vegetal. Entre las especies animales más características destacan la nutria, el somormujo lavanco y el ánade real, entre otros. El mundo vegetal de las tablas es también muy variado, con especies tan características como el Taray, la enea o la masiega.

Paraje del Parque de las Tablas

El arte de la caza es uno de los reclamos más importantes de Villarrubia de los Ojos, existiendo numerosas fincas donde realizar este deporte. Entre ellas destacan, Valdeparaíso, El Allozar, Los Valles, Peñas amarillas y Pedriza de la Fuente.

Búsqueda de setas

Villarrubia de los Ojos ofrece una actividad muy interesante y creciente desde hace tres años: la micología. La Oficina de Turismo organiza, cada mes de noviembre, unas jornadas sobre el estudio de las setas que normalmente transcurren durante todo un fin de semana, en el que se realizan salidas de campo, recolección de ejemplares, clasificación y exposición al público de las setas recogidas por los participantes.

Senderismo y setas

El número de participantes por fin de semana ronda habitualmente las doscientas personas y sigue en aumento cada temporada, y llama la atención la variedad de las procedencias en lo referente a los lugares de origen de los aficionados a este mundo.

Riqueza patrimonial

Villarrubia de los Ojos goza de un gran patrimonio cultural que merece la pena conocer. Dentro del casco histórico está situada La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI,  uno de los edificios  Tardogóticos más representativos de la zona. Mucho más actual es El Convento de las Madres Clarisas, reconstruido tras su total destrucción durante la Guerra Civil, lugar donde las hermanas elaboran unos cotizadísimos dulces que ponen a la venta en la tiendecita del convento.

Patio Santuario Virgen de la Sierra

Llaman la atención dos importantes casas solariegas del siglo XVIII, La Casa Díaz-Hidalgo, y la Casa Sánchez Jijón. Muy interesantes también son las ermitas de San Cristóbal y  San Isidro  donde se encuentra la imagen del patrón de los labradores y la tumba de D. José Antonio Sánchez-Jijón, fundador de una de las castas fundacionales del toro de lidia.

Situado en las faldas de la Sierra de Villarrubia, encontramos El Santuario, con vestigios visigodos y musulmanes, como confirma el hallazgo de numerosos restos arqueológicos.

Santuario

Y no podemos perdernos El Museo Etnográfico. Construido en el año 1904, es un claro ejemplo de la arquitectura industrial de finales del siglo  XIX y principios del XX. Hizo las funciones de matadero hasta los noventa  del pasado siglo. Actualmente el edificio alberga el museo de agricultura y hace también las funciones de oficina de Turismo.

Fachada Museo Etnográfico

Fiestas y tradiciones

Uno de los principales atractivos que hacen de Villarrubia de los Ojos un lugar único, son sus arraigadas costumbres y celebraciones.

Romería en honor a Ntra. Sra. Patrona La Virgen de la Sierra

También conocida como la Romería del Tercer Domingo de mayo. Esta celebración se hace en honor de Nuestra Patrona la Virgen de la Sierra y se ha hecho tradicional entre los pueblos vecinos a nuestra localidad, se viene celebrando desde finales de los años 60. A diferencia de la romería del Lunes de Resurrección aquí la Virgen es sacada en procesión y llevada en andas hasta el altar construido para la celebración de la misa.

Romería Virgen de la Sierra

La Cruz de Mayo

Las fiestas de la Cruz de Mayo en honor a  San Cristóbal, donde se degusta el tradicional Hornazo y el “bateo”  es la celebración más antigua que se realiza en la localidad de Villarrubia de los Ojos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

San Isidro

Día 15 de mayo. Después de oficiada la misa en la ermita del Santo, éste es sacado en procesión por las calles de la localidad. Es costumbre entre los Hermanos sortear el Santo, al igual que en la fiesta de San Antón, al que le toque el Patrón es el llamado Mayordomo y corre con los gastos del clásico «puñao» y «limoná».

La Semana Santa

Recientemente declarada de interés turístico regional., las imágenes se  sacaban en procesión por las calles en Villarrubia de los Ojos desde comienzos del siglo XVII, se tiene constancia de este tipo de manifestaciones de religiosidad popular en el Archivo General de la Diócesis de Toledo. . Así, con el paso de los siglos, de la única y primera Cofradía existente desde 1614, la Hermandad de la Vera Cruz, fueron sumándose las otras dos que conforman el universo de Pasión de la Semana Santa de esta localidad manchega.

Imagen del Domingo de Ramos

Gastronomía

La cocina de Villarrubia está localizada dentro de la gastronomía manchega, y eso se refleja en su oferta gastronómica. Los platos típicos más conocidos son las famosas gachas, las migas, el pisto, los mojetes, la caldereta de cordero o los duelos y quebrantos.

Sin embargo existen algunas particularidades gastronómicas que solo pueden encontrarse aquí. Tal es el caso de los famosos “coñitos”, una especie de buñuelos que suelen degustarse los días de fiesta. Las tortas de boda las reparten los novios junto con un refresco del  limón natural un mes antes de la boda o “El bateo”, que se consume en la festividad de la Cruz de Mayo y es simplemente trigo tostado. Solo se da ese único día.

Rosquillas flores y barquillos, torrijas y el típico potaje de Semana Santa, se degustan durante la semana de pascua.

Los restaurantes donde pueden degustarse los platos más típicos de la zona son El Restaurante Aldaba, El Mirador de la Mancha, La Blanquilla, La Raña o La Barra, El Rulo, La Hontanilla y el Soprano.

Para nuestra estancia

Si decidimos pasar unos días en Villarrubia de los Ojos, encontraremos diferentes opciones para alojarnos. Uno de los alojamientos más atractivos para el visitante son las cabañas del Mirador de la Mancha, emplazamiento localizado en la Sierra que dispone de restaurante, cabañas y casitas de madera ideales para compartir en pareja o con la familia.

El Mirador de la Mancha

La Casa rural La Blanquilla es otro de los lugares más representativos de la zona. Su restaurante especializado en comida manchega y sus alojamientos están en el interior de una venta manchega que parece haber salido de la novela de Cervantes.

De más reciente apertura es la casa rural La Raña que se encuentra muy cercana al Santuario de la Virgen.

Dentro del casco urbano, el viajero puede descansar en hostales y pensiones como “El Molino”, o “El Hostal Jijones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *