Osona Artimur es la nueva propuesta cultural de Osona Turisme, ente del Consejo Comarcal de Osona. Se trata de una iniciativa de arte urbano que engloba intervenciones artísticas implantadas en las calles de cinco municipios de la comarca de Osona: Alpens, Manlleu, Prats de Lluçanès, Sant Bartomeu del Grau y Sant Julià de Vilatorta. Las propuestas recorren la historia y el patrimonio local de cada localidad desde una mirada artística, fresca e innovadora, y bajo una misma temática que hace de hilo conductor.
El proyecto está dividido en dos fases. La primera, la acción en vivo, que permitirá seguir y disfrutar del proceso de creación de los murales por parte de los y las artistas; y una segunda fase con la creación del itinerario artístico de cada pueblo, conectándolos a escala comarcal para que los visitantes puedan hacer el recorrido por su propia cuenta, en cualquier momento del año y de forma gratuita, con ayuda de un mapa físico y de la información disponible en la web del proyecto (osonaturisme.cat/artimur).
Osona Artimur está pensado para el turista cultural intergeneracional, es decir, para personas de todas las edades interesadas en conocer, comprender y disfrutar de rasgos relevantes que caracterizan a la sociedad local. La visita de los murales será el polo de atracción por visitantes y turistas, pero habrá personas que lo gozarán de forma indirecta, que lo conocerán en el mismo momento que estén pasando por delante de los muros.
Esta nueva propuesta cultural nace en el marco del proyecto “Osona: paisaje, territorio y cultura” impulsado por el Consejo Comarcal y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Plan de Fomento Territorial de Turismo de la Generalitat de Catalunya.