La decimonovena edición de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, llega de nuevo este año, con su fiesta de teatro, la música, la danza, los títeres y la magia para los espectadores más pequeños. Del 6 al 29 de marzo, podremos ver las representaciones de diecinueve compañías, once de ellas extranjeras, que traerán espectáculos donde imperan la calidad artística, el respeto absoluto por la infancia y la juventud y el objetivo de resaltar valores que promoverán una sociedad más justa y abierta.
Teatralia es una de las citas anuales imprescindibles con la cultura que convierte a Comunidad de Madrid en capital internacional de teatro infantil y juvenil. Nuestros hijos, y también nosotros mismos, disfrutarán con cualquiera de los 19 espectáculos en los que el teatro deja paso a diferentes disciplinas para mezclarse y convivir con ellas, de la mano de compañías consolidadas y de formaciones de reciente creación. La programación incluye nueve estrenos nacionales, la exposición Rutas de Polichinela, que pretende desplegar ante el público la Europa del entrañable personaje de Polichinela, así como un taller para familias, que pondrá el acento en el universo de los sonidos.
Historias trepidantes
El festival arranca con el cine como inspiración en el espectáculo inaugural: Poslední trik Georgese Méliès (El último truco de Georges Méliès), de la célebre compañía checa Drak Theatre, es un montaje pensado para público a partir de 7 años, que aúna teatro, magia y proyecciones y transporta al espectador al genial mundo del precursor del cine de ciencia ficción, el ilusionista francés Georges Méliès. Una propuesta llena de humor, con un ritmo trepidante y una ejecución de alta precisión. El festival abrirá el telón con esta producción multidisciplinar el próximo 6 de marzo en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.
También en el mundo cinematográfico se inspira Ilétait une chaise (Érase una vez una silla), de la reconocida coreógrafa francesa Nathalie Cornille. Dirigida a niños a partir de 5 años, la obra es un diálogo coreográfico que se inscribe en el mundo de la danza y el cine, cuyo nombre se ha tomado de un cortometraje de uno de los grandes cineastas contemporáneos, Norman McLaren, director canadiense de vanguardia, que experimentó con el cine de animación y el cine mudo. El espectáculo juega, con precisión, con la interacción de imágenes proyectadas y reales.
En el ámbito nacional, destaca el trabajo de dos compañías españolas. Se trata, por un lado, de la última creación de una de las formaciones madrileñas con mayor proyección internacional, El Retablo, que presentará Giusseppe y Peppina, una historia de amor ambientada en el circo que combina la interpretación, los títeres, la música en directo y la danza, para niños a partir de 3 años.
Por otro lado, para niños a partir de 5 años, la ópera prima de la compañía catalana L’Animé, Bhrava!, propuesta donde se darán cita el trabajo con materiales, los títeres, el mimo y la danza.
Rap callejero y la poesía de Gloria Fuertes
Los adolescentes podrán disfrutar de No se nace al nacer, un concierto en el que la artista andaluza Eskarnia mezcla el rap callejero con la poesía para adultos de la genial Gloria Fuertes. Dos mujeres de gran personalidad artística y con una misma pasión, dar vida a una poesía social, comprometida y llena de ternura. Para los más pequeños, a partir de 3 años, la formación keniata Krystal Puppeteers ofrecerá Tears by the river (Lágrimas junto al río), una tragicomedia de la vida acompañada por canciones, danzas, marionetas y ritmos africanos.
Y la tercera propuesta es Cactus, de la compañía francesa À Demimot, un espectáculo para público a partir de 7 años que combina la narración de cuentos populares con la música en directo de una formación barroca excepcional y las voces de una soprano y un contra-tenor.
Propuestas sobre la diversidad y la tolerancia
En esta XIX edición del Festival también habrá lugar para producciones que abarcan temas de corte social como la diversidad, la tolerancia y el respeto a los animales. Para adolescentes llegará desde Argentina Tengo una muñeca en el ropero, del Grupo de Teatro Buenos Aires, una propuesta en la que, a través del humor y el juego, se cuestionan ciertos estereotipos, muy en boga en la sociedad actual.
La joven compañía vasca Marie de Jongh, propondrá en Kibubu, Premio Interpretación Masculina y Premio a la Mejor Caracterización en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas FETEN 2014, un canto a la libertad, a la naturaleza y a los derechos de los animales y una reflexión sobre cómo el género humano se relaciona con ellos. Esta propuesta de teatro gestual y con registros de clown está pensada para niños a partir de 6 años. También de diversidad y tolerancia hablará el montaje La Pecora Nera (La oveja negra), de la formación italiana Teatro distinto, un montaje sin palabras para público a partir de 3 años.
Estas son sólo algunas de las joyas escénicas que, durante 24 días, recorrerán un total de 42 espacios escénicos de 30 municipios de la Comunidad, donde se podrán ver más de un centenar de funciones de magia, teatro de sombras, teatro de títeres, actores y objetos, música y danza. Disfrutaremos con nuestros hijos de propuestas divertidas, estimulantes y siempre con una enseñanza de fondo. Once de las 19 compañías son internacionales, y vienen de México, Argentina, Zimbabue, Kenya, Dinamarca, Francia, Italia, Dinamarca, Francia, Italia y República Checa. Las españolas proceden de Andalucía, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco.
La programación completa de esta XIX edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2015, está disponible en www.madrid.org/teatralia