Mojácar, un destino familiar de calidad

Mojácar es el primer destino de Andalucía en recibir el Sello de Turismo Familiar por lo que ya tenemos la mejor garantía de la atención y el cuidado con el que reciben a las familias en este municipio de Almería. Caracterizado por sus bellas casas blancas, se encuentra en el Levante almeriense ocupando así una posición estratégica que disfruta del calor del sol y la presencia del mar.

Mojácar disfruta de un clima soleado y suave durante la mayor parte del año por lo que es una ciudad muy agradable para ir con los niños. Tiene unas 3.000 horas de sol al año que aportan no solo sus habituales 20 grados de temperatura media sino una luminosidad especial que embellece aún más su paisaje.

Las mejores playas

En Mojácar encontraremos 17 kilómetros de costa que ofrecen varias actividades de las que disfrutar en familia. Desde caminar con calma por el paseo marítimo hasta practicar deportes acuáticos pasando por pasar un rato de descanso en alguna de sus calas protegidas.

Las playas de Mojácar están galardonadas con la Bandera Azul de la Comunidad Europea y además cuentan con el sello de calidad turística (SICTED) por lo que la calidad de sus aguas así como el compromiso con el medioambiente del municipio están más que garantizados. La temporada de baño comienza el 15 de junio y se alarga hasta el 15 de septiembre y durante todo este tiempo contaremos con servicio de socorrista en las playas desde las 11 horas hasta las 19 horas.

Las familias solemos preferir las playas de arena fina para mayor comodidad de los niños. En este caso tendríamos que decantarnos por las playas de Marina de la Torre, El Descargador, El Cantal, La Cueva del Lobo, Las Ventanicas y Venta del Bancal, entre otras. En todas ellas encontraremos todo tipo de servicios y múltiples actividades de ocio para divertirnos.

Turismo Activo

En un lugar como Mojácar que ofrece sus extensas y largas playas, ¿cómo no pensar en aprovechar las vacaciones para practicar deporte en familia y al aire libre en contacto con el mar? Podemos practicar vela, esquí acuático, pesca… Y no podemos perder la oportunidad de bucear en sus calas para disfrutar de los preciosos fondos marinos de esta parte del Mediterráneo: estrellas de mar, caracolas, corales, peces…

Pero el turismo activo no solamente se encuentra a orillas del mar. En Mojácar también podemos practicar senderismo, ir en bicicleta o incluso montar a caballo. Los paisajes que rodean el municipio son tan vistosos que se convierten en protagonistas cuando hacemos actividades al aire libre.

Fiestas de Moros y Cristianos

 Justo a comienzos de verano, durante los días 14, 15 y 16 de junio, tienen lugar en Mojácar las Fiestas de Moros y Cristianos mediante las que se manifiesta la impronta y la herencia cultural que los árabes dejaron en esta zona de la Península Ibérica. En las plazas del municipio veremos las coloridas kábilas moras pero también los cuarteles cristianos.

El primer día, el viernes, tiene lugar la subida de las tropas en traje de gala desde La Fuente hasta la Plaza Nueva donde tiene lugar tanto el pregón adulto como el pregón infantil. El día siguiente, el sábado, hay muchas actividades que ir a ver: el desembarco, el mercado medieval, la trabucada, el torneo medieval a caballo… ¡No hay lugar para el aburrimiento!

Por último, el domingo llega el broche de oro y uno de los momentos más especiales: el gran desfile en el que las comparsas lucen sus trajes más llamativos y coloridos y donde también participan los niños yendo a pie o sobre una de las carrozas.

Noches especiales para toda la familia

 ¿Quién dice que no podemos divertirnos también al anochecer? El día 22 de junio tiene lugar la Noche Romántica de los Pueblos Más Bonitos de España. Durante esta noche el casco antiguo se decora con globos en forma de corazón por lo que tanto padres como hijos podremos disfrutar de ello. Además, se instalan photocall, hay actuaciones de mimos y pasacalles, música de jazz, soul o piano en directo… Sin duda, un evento muy entretenido para disfrutar de la cálida noche de Mojácar.

Y al día siguiente, el 23 de junio, podemos seguir de fiesta nocturna en la Noche de San Juan que se celebra en las playas de la localidad. Allí encontraremos sardinadas, música, fuegos artificiales y, por supuesto, las hogueras. De hecho, para los niños hay una hoguera infantil que se completa con una divertida Gymkana y regalos variados. ¡Que no se nos olvide bañarnos a medianoche y pedir un deseo al fuego!

Para comer

La gastronomía popular de Mojácar junto con la presencia de cocineros profesionales cada vez mejor formados ha hecho que la oferta gastronómica de la localidad sea de la máxima calidad y confianza. Si queremos el sabor auténtico de la tierra y los guisos sencillos de otros tiempos tan solo tenemos que degustar platos como los gurullos, los potajes de pelotas, las migas, los arroces caldosos o el caldo de pimentón.

Y estando en la costa, no debemos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de los magníficos pescados de la zona: gallo pedro, los famosos espetones de sardina o jurel, los calamares, los boquerones, la sepia, el pulpo, las gambas… Todos ellos pueden ir acompañados de los excelentes vinos almerienses o de cualquiera de las cervezas locales.

Alojamientos para familias

Seguro que ya os habéis decidido a visitar este municipio así que, para facilitaros las cosas, vamos a proponeros algunos alojamientos adecuados para familias con hijos. Un ejemplo es el complejo de apartamentos Best Pueblo Indalo que se encuentra situado en primera línea de la playa del Cantal, una zona lúdica, comercial y con mucho ocio. Tiene una peculiar arquitectura de estilo árabe llena de encanto y, como tal, está rodeado de jardines. Además, tiene cuatro piscinas al aire libre, dos para adultos y dos para niños.

Best Pueblo Indalo ofrece además del bar junto a la piscina un restaurante buffet con cocina en vivo por lo que hay comida para todos los gustos y no tendremos problemas con los niños. Además, también hay pista de pádel, una pista multiusos y, para los niños, un parque infantil, un gran programa de animación, una sala de juegos, un miniclub y una piscina tematizada con toboganes para que se lo pasen en grande.

Otro alojamiento dedicado al turismo familiar es el Hotel Servigroup Marina Playa situado en la playa Marina de la Torre. Dispone de unos jardines muy amplios y de cuatro piscinas, tres de agua salada y una climatizada. Además, hay un centro wellness, sauna, jacuzzi y cuatro pistas de pádel. Los niños cuentan con el club infantil Delfi, talleres creados específicamente para ellos y un gran programa de actividades y espectáculos para que se entretengan.

www.mojacar.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *