Las aventuras de Diana y Jonás: La app para conocer la Hoya de Huesca

La Hoya de Huesca, situada en el Prepirineo aragonés, es un despliegue natural con gran cantidad de recursos turísticos para visitar en familia. Las aventuras de Diana y Jonás es una aplicación para móviles y tablets dirigida al público infantil, que contiene rutas lúdico-didácticas para recorrer la comarca y descubrir su naturaleza e historia.

Screenshots_2015-03-11-13-41-47

En la Hoya de Huesca tenemos la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza y la historia. Nuestros hijos disfrutarán como nunca, y lo harán con mayor intensidad si van de la mano de dos compañeros inseparables: Diana y Jonás.

Quienes hayan visitado anteriormente esta comarca aragonesa, ya conocerán a estos simpáticos personajes, porque desde 2010 aparecen, como guías particulares, en un cuadernillo impreso, que se sigue distribuyendo desde oficinas de turismo del territorio, donde ofrecían seis rutas temáticas con actividades propuestas.

Salto al mundo virtual

Ahora dan el paso al mundo virtual de la mano de las nuevas tecnologías, así que los tendremos presentes en smartphones y tablets, en forma de aplicación gratuita, aprovechando que muchos niños entre 8 y 11 años ya tienen acceso y están familiarizados con estas tecnologías. Es una forma de acercarnos a su mundo para que ellos se acerquen al nuestro.

El objetivo principal de la aplicación es ofrecer propuestas turísticas para familias que viajan con niños a la comarca Hoya de Huesca, un abanico de rutas variadas con elementos para visitar sugerentes y de interés para los niños, retándoles a descubrirlos a través de amenos juegos de aprendizaje.

hoya de huesca 2

Se trata de una idea muy novedosa porque aúna en una aplicación el componente educativo con el lúdico que caracteriza la experiencia turística. Además, nuestros hijos no tendrán ningún problema con su uso, porque su manejo es muy claro e intuitivo. Una gran ventaja es que solo se necesita internet para descargar la app; y una vez hecho esto ya no es necesario estar conectado, por lo que no consumiremos tarifa de datos.

Principales apartados

La App ofrece los siguientes apartados, presentados en la pantalla de inicio de manera muy gráfica:

1 Pantalla de carga

Jugar: presenta al niño las distintas rutas a elegir, de manera muy gráfica y menú de selección muy intuitivo. Al seleccionar una ruta se accede en primer lugar a un mapa “tipo explorador” con los puntos de interés y las actividades propuestas en cada uno de ellos.

2015-03-11 08.40.32

Recorridos: aquí encontraremos información para los padres. Hay un mapa general de localización del conjunto de rutas, con ubicación de la ruta en sectores del territorio. Al seleccionar cualquier ruta, se accede a información práctica: mapa detallado del recorrido real, sus puntos de interés donde se plantean los juegos y pantalla de información de longitud de la ruta, duración orientativa, accesos, aparcamientos, precios, horarios y otros datos prácticos para la realización de las rutas.

2015-03-11 08.41.47

Consejos: recomendaciones generales que hacen Diana y Jonás para todas las rutas, con hincapié en el respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural.

tempFileForShare

Personajes: los personajes se presentan a los niños en formato audio. Ellos no son de la Hoya de Huesca, pero sí sus abuelos, y como van a pasar allí los veranos con ellos, se han aprendido un montón de lugares sorprendentes que quieren compartir con los niños viajeros.

La función Fotografía es un recurso de realidad aumentada mediante el cual los usuarios podrán hacerse fotografías con los personajes Diana y Jonás incrustados en las mismas, como “compañeros de viaje”.

con DyJ 2

Actividades en cada ruta

En cada ruta, se plantean 3 o 4 paradas en sendos puntos de interés, con 2 actividades diseñadas en cada uno de ellos. Estas actividades son de varios tipos.

2015-03-11 08.25.49

Encontraremos juegos de tipo general, que siempre están relacionados con los recursos turísticos que se tienen delante. Por ejemplo, hay Rellena-palabras (palabras incompletas que hay que rellenar), Quizz (una pregunta y varias respuestas con sólo una correcta), Verdadero-Falso (una pregunta y acertar si es verdadero o falso) y Parejas (imágenes de detalle para hacer el clásico juego de “memory”).

2015-03-11 08.25.13

La app nos plantea también juegos especiales: se ha diseñado un juego especial en cada una de las siete rutas.  Cada juego especial es diferente y exclusivo.

Por último, para cada ruta se ha escogido una leyenda o historia destacada relacionada con el recorrido, que se presenta en formato audio narrada por uno de los dos personajes. Así, los niños conocerán la bruja hilandera de los mallos de Riglos, o el Salto de Roldán, la princesa mora de Ayera, y muchos relatos más.

1 Juego especial Salto de Roldan 4

Rutas multitemáticas

Nuestros amigos Diana y Jonás nos acompañarán a través de 7 rutas multitemáticas, a cuál más divertida y didáctica. Vamos a conocerlas.

El reino de los gigantes: El juego especial de esta ruta se realiza en los Mallos de Riglos, y consiste en descubrir las distintas aves rapaces que se encuentran ocultas, y conocer sus características principales. El niño aprenderá a diferenciar un buitre leonado, un águila real, una chova piquirroja o un milano.

2015-03-11 08.20.11

La conquista de los guerreros: Esta ruta se realiza en la Colegiata de Bolea, donde hay que ir descubriendo y localizando distintos rincones del templo sobre la planta del mismo, despejando el humo que la oculta.

2015-03-11 08.18.30

El guardián de las peñas: Aquí habrá que ayudar al caballero Roldán a saltar de una peña a otra del Salto de Roldán cuando está huyendo de sus perseguidores.

2015-03-11 08.24.34

La pared cuentacuentos: El juego que se propone consiste en simular la técnica de pintura de las pinturas murales del gótico lineal.  Los niños han de colorear una imagen que se encuentra en los muros de una ermita.

2015-03-11 08.26.12

El viaje de los inmortales: Consiste en “reconstruir” un azulejo mudéjar, con una actividad tipo puzzle.  Los pequeños han de lograr montar el azulejo que decora la torre mudéjar que se visita.

Screenshots_2015-03-11-09-56-54

El grito del agua: nuestros hijos tendrán que diseñar un entorno natural estepario con elementos propuestos propios del mismo, simulando un paisaje como el que domina en esta zona.

2015-03-11 08.20.58

La llave de la victoria (ruta íntegra por la ciudad de Huesca): Hay que completar una imagen que aparece incompleta de la planta de la iglesia y claustro de San Pedro el Viejo, reparando en las  partes importantes de los monasterios medievales.

2015-03-11 08.33.12

www.hoyadehuesca.es

2 comments

  1. Pingback: Descúbreles a tus hijos la Hoya de Huesca con la ayuda de Diana y Tomás

  2. Pingback: Descúbreles a tus hijos la Hoya de Huesca con la ayuda de Diana y Jonás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *