Invierno en Compostela: De la Navidad al Año Santo 2021

Santiago de Compostela conserva y luce sus encantos todo el año. El invierno invita a sumergirse en su belleza eterna, sus bucólicos parques, su sabrosa gastronomía y su luminosa Navidad… Y desde la medianoche del 31 de diciembre, se añade otro atractivo: el comienzo del esperado Año Santo Compostelano 2021 en una Catedral completamente restaurada.

El invierno viste las rúas de la ciudad histórica de niebla. Las torres, campanarios y chimeneas aparecen como una portentosa visión de piedra, mientras suena la campana Berenguela con su do grave y solemne. Cuando la niebla se despeja, aparece la ciudad íntima y “riquiña”, como salida de un cuento, en la que huele a castañas y los soportales conducen a algunas de las postales urbanas más hermosas de Europa. Y “si llueve, que llueva”, porque en Santiago incluso la lluvia es arte.

Este invierno trae al calendario dos eventos inolvidables para vivir en familia: por una parte, se celebra una Navidad volcada a iluminar la ciudad y los ánimos; y el 31 de diciembre comienza el aguardado Año Santo Compostelano 2021, que vuelve a convertir a la capital gallega en meta espiritual de la Humanidad.

Un Año Santo para “reestrenar” la Catedral

Un  Año Santo es el momento más especial para visitar Santiago de Compostela. ¡Sólo hay 14 en un siglo! La ciudad se llena de visitantes y peregrinos de todo el mundo, que desean pasar por la Puerta Santa de la Catedral y alcanzar el Jubileo. Se trata de un singular privilegio del que goza la Catedral de Santiago de Compostela, concedido por vez primera hacia 1122 por el Papa Calixto II y confirmado por Alejandro III 60 años más tarde. Consiste en que cada año en que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo, se podrán ganar en la seo compostelana las gracias del Jubileo.

Así, los Años Santos se producen separados por intervalos de seis, cinco, seis y once años. Los últimos del siglo XX fueron 1993 y 1999. Los primeros del siglo XXI fueron 2004 y 2010. Este 2021 será el Año Santo número 120 en la historia, contando a partir de 1182.

Para dar comienzo a tan esperada fecha, el 31 de diciembre el Arzobispo de Santiago abrirá la Puerta Santa de la Plaza de la Quintana, en una emocionante ceremonia que incluye el derribo del muro que la cierra desde el último Jubileo. Dentro y fuera los visitantes se encontrarán con la Catedral completamente renovada, tras unos trabajos de restauración que han durado diez años, si contamos a partir de la ambiciosa restauración del Pórtico de la Gloria. Y por si fuera poco, volverán a asombrarse con el vuelo del Botafumeiro, que ha permanecido guardado más de dos años.

Navidad en el Campo de Estrellas

Como antesala del acontecimiento, la ciudad vestirá sus mejores galas estas navidades, para reconfortar a propios y extraños tras un año difícil. La iluminación tradicional de plazas y rúas históricas los convierte en un campo estelado que recuerda al legendario Campus Stellae donde se produjo el hallazgo de la tumba del Apóstol en el siglo IX. A ello se añaden las proyecciones en la Plaza da Quintana y el itinerario de personajes iluminados en el romántico Parque da Alameda, con las figuras de las simpáticas Dos Marías, Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Valle Inclán o La Lechera aguardando a los visitantes.

El mercadillo navideño se instalará, como es habitual, en Carreira do Conde y en el monasterio de San Martiño Pinario se celebrará el Mercado da Estrela, ambos con exquisita artesanía gallega.

Tampoco hay que perderse el Belén Tradicional de la iglesia románica de San Fiz de Solovio, con más de 200 figuras y su Epifanía de piedra iluminada, así como los belenes de varias iglesias y conventos. Y aunque no habrá Cabalgata de Reyes, sus Majestades recibirán en audiencia a los niños y los premiarán por su valentía en 2020.

www.santiagoturismo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *