Lleida. Paisaje, aventura y cultura de cinco estrellas

Los Pirineos y las Tierras de Lleida ofrecen muchas actividades de ocio para toda la familia. Un entorno agradable, tranquilo y con los mejores servicios. Disfruta de tus vacaciones junto a los más pequeños.

Texto: Cristina Toledo

Si hay un lugar que combina los deportes de aventura con el placer de paisajes incomparables y de una naturaleza desbordante en cualquier época del año, son las comarcas leridanas. Conoce alguna de las propuestas pensadas especialmente para familias con niños.

Para todas las edades

Lleida combina a la perfección los deportes acuáticos, aéreos y terrestres, siempre adaptados a cualquier edad.

Las aguas de los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa, Garona y Segre son ideales para los deportes de agua, gracias a la bravura de algunos lugares y a la tranquilidad de otros. El rafting es el deporte rey, aunque también hay otros muy demandados como el piragüismo, el hidrospeed o el kayak.

Y para los que vayan acompañados de niños más pequeños, lo ideal es practicar deportes pero en aguas más tranquilas: piragüismo, motos acuáticas, actividades subacuáticas, open kayak, esquí náutico, vela, surf con vela y ultratube. Tus pequeños se lo pasarán en grande.

Para quienes prefieran los deportes de aire podrán practicar parapente, ala delta, globo aerostático e incluso vuelo sin motor. Además, mientras disfrutar de todas estas aventuras, podrás deleitarte con estupendos paisajes como los de la Sierra del Montsec, en Àger, los de los valles de Organyà o el aeródromo de Alfés, en la comarca del Segrià. Y no olvides que durante todo el año podrás disfrutar de la escalada, la espeleología, el puenting y de las interesantes rutas de senderismo.

Pero el turismo activo de Lleida no acaba aquí. Tu familia podrá practicar hípica con agradables paseos a caballo o aventuras en bicicleta en un entorno rural muy llamativo para los pequeños. ¡Tú eliges!

El trekking gana adeptos

Cabe destacar que entre el amplio abanico de actividades en plena naturaleza para grandes y pequeños, el trekking es una de las modalidades que ganan más adeptos, gracias a la creación de rutas que recorren algunos de los parajes más sugestivos del Pirineo y del llano de Lleida.

El Pallars Sobirà ofrece la ruta de senderismo La Porta del Cel, un itinerario que une en una misma ruta el Pirineo de Lleida y el Ariège francés y pasa por cuatro refugios de la comarca del Pallars Sobirà. En el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici podrás realizar una travesía que recorre los 9 refugios. Se trata de Carros de Foc, una forma de conocer el parque practicando el trekking entre 5 y 7 días y pernoctando en refugios.

Además, la Ruta dels Estanys Amagats es una travesía de alta montaña circular entre la alta Cerdanya (Reserva Nacional Cerdanya-Alt Urgell) y el valle de Madriu, en Andorra, por medio de un itinerario que, utilizando la red de refugios de la zona, une cimas, líneas de cresta, bosques y 40 lagos.

Con el nombre de Cavalls del Vent se estrenó en el Parque Natural del Cadí-Moixeró una ruta muy atractiva que consiste en recorrer los ocho refugios con guarda a través de un itinerario de gran belleza.

Vía Calda, senderismo y aguas termales

La nueva propuesta turística de la Val d’Aran es un itinerario por la zona termal del Pirineo que transcurre por senderos de la Val d’Aran y la Alta Ribagorça. Podrás ver lugares tan atractivos como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici o las iglesias románicas de La Vall de Boí.

Es una ruta de senderismo autoguiada, que se puede hacer de manera individual cualquier día de la semana hasta el 20 de octubre de 2012.

Todos los senderos están señalizados, tanto de la Alta Ribagorça como de la Val d’Aran, y el recorrido no tiene gran dificultad, por lo que es un itinerario ideal para senderistas que no son muy experimentados.

El objetivo es cruzar el Pirineo a pie por el paso histórico del Puerto de Caldes (2.550 m). En cuanto al alojamiento, podrás escoger el balneario de Caldes de Boí, o bien dormir en el hotel termal más alto de Europa: los Banhs de Tredòs, a 1.740 m de altitud. Descubrirás una nueva visión de la Val d’Aran desde el collado de Porera, disfrutarás de las modernas Termas de la Baronía de Les, utilizadas ya por los romanos, y verás el proyecto de baños termales de Arties a cargo del arquitecto japonés Isozaki.

Sin duda, serán unas vacaciones diferentes que te pondrán las pilas y que encandilarán a los peques de la casa.

Castillo del Rey

Otro de los lugares más destacados de Lleida en cuanto a excursiones para toda la familia, es el Castillo de la Suda o del Rey, con un interesante centro de interpretación. Se puede realizar una visita completa al conjunto arquitectónico que identifica la ciudad, formado por la Seu Vella, el castillo y las murallas, que se encuentra en una loma que pertenece al conjunto monumental del Museo de Historia de Cataluña.

La fortaleza medieval, que es de origen musulmán y está documentada en el año 882, tiene dos puntos principales de interés: la Sala Noble, habilitada como centro de interpretación, con información histórica y arquitectónica del castillo, y la terraza panorámica, con vistas de la ciudad y de puntos tan lejanos como el Aneto. Tus hijos aprenderán algo de historia mientras se divierten como nunca antes.

Para chuparse los dedos

El municipio de Agramunt, en el Urgell ha inaugurado recientemente el Museo del Turrón y el Chocolate, que, con una superficie de 240 metros cuadrados, da a conocer los orígenes de esta tradición, la evolución del trabajo, los utensilios usados a lo largo del tiempo y la trayectoria de toda una población marcada por este dulce producto.

El Museo del Turrón y el Chocolate está situado junto a la fábrica de Torrons Vicens, en la carretera C-14. En la primera planta encontrarás las instalaciones del museo con dos espacios diferenciados para cada uno de los productos, el turrón y el chocolate. Estos espacios muestran la historia y los productos en formato 3D. También hay un obrador de 1933 formado por diversas piezas, entre las que se puede ver una piedra de moler cacao, una tostadora de parrilla y una máquina mezcladora.

Museo de Juguetes

En la misma comarca del Urgell se encuentra el Museo de Juguetes y Autómatas de Verdú-Colección Mayoral, uno de los principales atractivos turísticos y culturales de las Tierras de Lleida.

La última novedad del Museo de Juguetes de Verdú han sido la creación de un espacio dedicado al fútbol de unos 60 metros cuadrados, donde se exhiben las botas de los tres mejores jugadores del mundo en la actualidad y finalistas del Balón de Oro 2010: Andrés Iniesta, Leo Messi y Xavi Hernández.

Además, podrás pasar un rato muy agradable y traer a casa algún recuerdo de la tienda mágica gigante de 300 m2 inspirada en la película infantil de Hollywood Magorium –Jugorium Botiga Màgica–, con más de 700 juguetes, regalos y productos de alimentación delicatessen.

Museo de vestidos de papel

Y los atractivos para familias con niños no acaban. En este caso mencionamos el nuevo Museo de Vestidos de Papel de Mollerussa, en la capital del Pla d’Urgell. Este original espacio agrupa una colección de casi 90 vestidos de papel presentados a las diversas ediciones del Concurso Nacional de Vestidos de Papel, que ya lleva 44 años celebrándose y que en 2009 alcanzó el récord de participantes, con 80 creaciones.

Las prendas pertenecen a moda actual, época y fantasía y destacan por el diseño, la originalidad y su confección. Los vestidos y complementos expuestos en el museo han sido elaborados, exclusivamente, con papel. Las prendas están cosidas a mano o a máquina y no se ha utilizado ningún tipo de cola de pegar. Un lugar digno de visitar que deleitará todos tus sentidos.

Recién estrenado

El pasado mes de mayo se estrenó el Museo de las Mariposas, en el pueblo de Pujalt, situado en el municipio de Sort (el Pallars Sobirà). Se trata de un nuevo edificio de tres plantas que ha sido construido siguiendo las características arquitectónicas del entorno rural. El Museo de las Mariposas es el único de estas características existente en Cataluña.

Tus hijos podrán admirar todas las especies de mariposas con sus variedades, así como las relaciones de estos animales con el entorno, los secretos de su vida y sus costumbres.

Tren de los Lagos

El Tren de los Lagos consiste en un recorrido por la histórica línea Lleida-La Pobla de Segur orientado al turismo familiar y tiene como objetivo incrementar la promoción del patrimonio cultural y natural y la oferta turística y de restauración de las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà.

Es una actividad de día que, además del aliciente de hacer el viaje con un tren histórico, tiene el paisaje como otro de sus principales atractivos. Las vistas desde el tren son absolutamente maravillosas, te dejarán con la boca abierta. El tren pasea por los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, bordea el río Noguera Pallaresa y cruza los impresionantes desfiladeros de Terradets y Collegats. No te pierdas este viaje tan especial.

Camino del río

El Camino del Río, es un recorrido natural, que discurre paralelo al Segre durante 16,35 kilómetros dentro del municipio de Lleida y que es apto para el uso de peatones y de ciclistas. Este espacio de la capital del Segrià, se suma a otras dos propuestas de ocio y de naturaleza, como son la Mitjana y los Camps Elisis, por lo que puede ser una combinación ideal para un un día completo para mantener el contacto con la naturaleza en el mismo corazón de la ciudad de Lleida.

Fallas en Lleida

Las poblaciones de Durro y Senet, en La Vall de Boí, y La Pobla de Segur, en el Pallars Jussà, son las encargadas de inaugurar la campaña de fallas en el Pirineo leridano.

Las fallas de la Alta Ribagorça atraen cada año a numerosos turistas procedentes de muy diversos lugares, deseosos de vivir una fiesta de origen muy antiguo y que aún hoy en día tiene un gran significado.

También otros pueblos de l’ Alta Ribagorça, así como del Pallars Sobirà i de la Val d’Aran también organizan las fiestas de las Fallas.

Se trata de una tradición muy llamativa, los jóvenes encienden las fallas que son troncos resinosos de unos dos metros de longitud, en un lugar elevado de la montaña visible desde el pueblo y, de las 22.30 a las 23 horas, empiezan a bajar, guiados por el mozo o capataz, hasta que llegan a la plaza del pueblo, donde son recibidos con música y el tañido de las campanas. Con las fallas medio consumidas, se enciende una gran hoguera y se bailan danzas tradicionales. Todo un espectáculo que no te puedes perder.

Alt Urgell, paraíso del turismo familiar

La comarca del Alt Urgell dispone de una gran oferta de turismo familiar. En el Parque Olímpico del Segre, los más pequeños pueden ir en piragua solos o acompañados por sus padres, según las edades. Desde los 9 años está permitido hacer rafting acompañados y, además, hay varias hípicas que permiten esta actividad a partir de los 3 años. Si quieres más aventuras, hay vuelos en globo, BTT, karts, golf o actividades de nieve como los trineos, el esquí nórdico o las raquetas.

Pero esto no es todo, hay otras propuestas interesantes como visitas a queserías, a talleres de escultura o a museos de la Ruta de los Oficios Antiguos. También podrás conocer el yacimiento y el Museo de los Dinosaurios (Sala de exposiciones Límit K-T de Coll de Nargó), el Museo de la Moto de Bassella, y la planta dedicada a la historia del queso del nuevo Espacio Ermengol-Museo de la ciudad.

Los jóvenes exploradores podrán descubrir la flora y la fauna de los parques naturales de la comarca. Dentro del Parque Natural del Alt Pirineu se propone la ruta Castellbò-Mirador de les Dones y, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, la Ansovell-El Boscalt, ambas de una hora de duración.

Para los más atrevidos

En la Vall Fosca, en el Pallars Jussà, podrás encontrar el servicio de teleférico del Estany Gento, que te permitirá realizar una emocionante ascensión desde el lago de Sallente hasta el Estany Gento. El teleférico da acceso a una de las zonas lacustres más espectaculares del Pirineo y al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

La Vall Fosca, uno de los parajes más singulares y mejor conservados del Pallars Jussà, se caracteriza por el contraste de su majestuoso paisaje de alta montaña y por los pueblecitos situados en el fondo del valle o en lo alto de las colinas.

Para conocer el universo

El Parque Astronómico del Montsec (PAM) está formado por el Centro de Observación del Universo (COU) y el Observatorio Astronómico del Montsec (OadM).
El COU constituye la vertiente de la investigación, la educación y la divulgación del PAM. El Centro de Observación del Universo está formado por el edificio central, donde pueden verse las aulas taller y la exposición permanente, que engloba ámbitos como la astronomía, la geología y la fauna y flora del entorno del Montsec. El Parque de los Telescopios es el espacio exterior reservado a la observación del firmamento tanto de día como de noche, con dos edificios con cúpulas de observación que contienen dos telescopios automáticos, un celostato para la observación solar y varios telescopios portátiles. Éste suele ser el espacio más llamativo para los más pequeños.

Más información

Parque Olímpico del Segre. Tel.: 973 36 00 92
Escuela Catalana de Deportes de Montaña. Tel.: 902 27 52 85
La Porta del Cel. Tel.: 902 45 78 94 – Web: www.laportadelcel.com
Carros de Foc. Tel.: 902 18 09 30 – Web: www.carrosdefoc.com
Cavalls del Vent. Tel.: 609 33 97 08 – Web: www.cavallsdelvent.com
Vía Calda. Tel.: 973 64 24 44 – Web: www.camins.net
Ruta dels Estanys Amagats. Tel.: 973 35 53 80 – Web: www.rutadelsestanysamagats.com
Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà. Tel.: 973 62 03 25
Oficina de Turismo del Consejo Comarcal del Alt Urgell. Tel.: 973 35 31 12 – Web: www.ccau.cat
Turisme la Seu. Tel.: 973 35 15 11 – Web: www.turismeseu.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *