Lleida: Propuestas para vivir emociones

Si eres un apasionado de la montaña; si te fascinan los deportes de aventura, la naturaleza y te encanta compartir experiencias en familia, entonces tienes que pasar unos días en Lleida este verano. Os cautivará la variedad paisajística de la Val d´Aran, el encanto de los pueblos con sus tradiciones, la gastronomía deliciosa y la autenticidad y amabilidad de sus gentes… Este es, además, un destino especialmente amable con las familias. Veremos por qué.

211707

Lleida es un destino ya conocido por los amantes de la montaña, de la cultura o de los deportes de aventura y también por los amantes de la nieve en invierno, y es un territorio que podemos disfrutar todos. Y podemos hacerlo en cualquier época del año, porque siempre tiene mucho que ofrecer, rutas de senderismo, cicloturismo, recorridos culturales y actividades para toda la familia. Esta diversidad queda bien reflejada con el hecho que Lleida abarca 3 de las 9 marcas turísticas del conjunto de Cataluña: Tierras de Lleida, Pirineos y Val d´Aran, cada una con sus propias características y ofertas turísticas.

Destino de Turismo Familiar

Lleida es ideal para las familias. Buena prueba de ello son las dos destinaciones certificadas por la Generalitat de Catalunya como Turismo familiar, una el Valle de Boí y la otra les Valls d’Àneu.

Hablamos del certificado de Destino de Turismo Familiar (DTF), un sello que garantiza unos estándares de calidad, con servicios y equipamientos de calidad adaptados a las necesidades de las familias con niños.

El DTF es un proyecto de colaboración público-privada, dado que los servicios pueden ser ofrecidos tanto por instalaciones y equipamientos públicos como por las empresas turísticas privadas del destino.

207241Si nos acercamos por La Vall de Boí, en la comarca de l’Alta Ribagorça, comprobaremos que los servicios entre las empresas del valle son de primera, ya sean alojamientos, restaurantes, empresas de actividades y centros de interpretación e información. Todos ofrecen lo que una familia con niños puede necesitar en su estancia: cunas, tronas, menús infantiles, seguridad, espacios de juego… Pero además, se pueden hacer actividades, rutas o salidas adaptadas a los niveles de cada niño.

Aquí encontraremos más de 40km de caminos señalizados entre sus núcleos de población, para realizar itinerarios en bicicleta, senderismo… y también se puede acceder al Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

En este parque, durante 2015 tendrán lugar actividades y eventos especiales para celebrar el 60º aniversario de su creación. Este espacio natural, único parque nacional de Cataluña, cuenta con una superficie de 14.199 ha más 26.733 de zona periférica, sembrada de abetos y bosques de pino negro centenarios, con casi 200 lagos de montaña, que constituye un espacio único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que alberga.

Por su parte, Las Valls d’Àneu, en la comarca del Pallars Sobirà, se reafirman como destino familiar después de que la Generalitat de Cataluña le otorgara el año 2013 la acreditación como Destino de Turismo Familiar. Las Valls d’Àneu y los cuatro municipios que forman parte de ellas (Esterri d’Àneu, la Guingueta d’Àneu, Alt Àneu y Espot) fueron el primer destino del interior de Cataluña en conseguir esta distinción, que hasta ahora sólo tenían trece destinos del litoral catalán.

Tanto en La Vall de Boí como en Las Valls d’Àneu las familias pueden disfrutar de rutas de baja dificultad. Actividades como la hípica, paseos en canoa, BTT, etc. también están adaptadas a familias. En esta comarca de Pallars Sobirá, como novedad, el Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua, uno de los puntos de información más importantes del parque, hará este año una remodelación de sus contenidos coincidiendo con el décimo aniversario de su inauguración.

Y cuando llegue el invierno, debemos recordar las estaciones de esquí que encontraremos en Alta Ribagorça y Pallars Sobirà. En la primera comarca se ubica Boi Taüll Resort, muy adecuada para aprender a esquiar con una zona adaptada para debutantes. En el Pallars Sobirà, localizamos las estaciones de esquí alpino de Port-Aine, Espot Esquí y Tavascan, así como varias de nórdico.

Al aire libre

En Lleida encontraremos un abanico de propuestas tan amplio, que siempre podremos elegir la mejor opción según nuestras preferencias. Si queremos aventura y deporte, lo encontraremos sobre todo la zona del Pirineo, donde podremos combinar los deportes de aventura con el placer de recorrer paisajes incomparables en medio de una naturaleza desbordante en cualquier época del año.

209677

Para quienes viajamos con hijos, lo más adecuado es buscar las opciones más tranquilas, aptas para todos los públicos, como senderismo, trekking, paseos a caballo, etc. La temporada de los deportes de aventura y del turismo activo en Lleida empieza en primavera, coincidiendo con la época del deshielo y el tramo final de la temporada de esquí.

¿Quién puede resistirse a la tentación de rodearse de paisajes conformados por bosques, cimas con altitudes cercanas a los 3.000 metros, pintorescos lagos de origen glaciar, ríos de aguas cristalinas y zonas húmedas ideales para observar aves? El Pirineo y las Tierras de Lleida proporcionan este paraíso natural a los amantes del senderismo o del BTT merced a áreas tan espectaculares y bellas como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

También merece especial atención el Parque Olímpico del Segre, en la comarca del Alt Urgell. Se trata de un canal artificial de piragüismo, construido junto al río Segre, a su paso por la localidad de La Seu d’Urgell, que sirve para practicar el piragüismo en aguas tranquilas, bravas o en eslalon a nivel lúdico o de competición. Fue inaugurado el 1990 y acondicionado para albergar las competiciones de piragüismo en eslalon de los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona.

207250La Val d´Aran tiene mucho que ofrecernos en este terreno también. El valle si sitúa entre dos rutas de senderismo transpirenaicas de larga distancia, la GR11 que cruza Catalunya y el sur de Aran y la GR10 que pasa a través de Francia. Otras rutas de senderismo de corta distancia complementan esta red de senderos de montaña, ya que hay más de 300 km de turas con diferentes grados de dificultad, aptas para todas las edades y niveles, para disfrutar en familia.

El BTT y el cicloturismo están también muy presentes en el valle. La Val d´Aran cuenta con más de 400 km de rutas homologadas y no tendremos que preocuparnos porque son accesibles para todo tipo de practicante, con recorridos para dar un tranquilo paseo; aunque si vamos con hijos algo mayores y más atrevidos, también es posible encontrar tramos escarpados, técnicos y exigentes.

Actividades en familia

Nada más divertido en unas vacaciones que planificar actividades para hacer todos juntos. Lleida tiene mucho que ofrecer para que todos pasemos unos días inolvidables. Os proponemos algunas pequeñas aventuras, aptas para todos.

A todo tren

El Tren de los Lagos consiste en un recorrido por la histórica línea Lleida-La Pobla de Segur a través de las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà que combina la emoción de hacer el viaje con dos locomotoras diésel y unos vagones históricos de más de 50 años con el atractivo de atravesar unos paisajes excepcionales. El tren pasa por los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, bordea el río Noguera Pallaresa y cruza los impresionantes desfiladeros de Terradets y Collegats. Además, permite a los usuarios disfrutar de los monumentos de la ciudad de Lleida y de las múltiples posibilidades lúdicas y gastronómicas de la zona.

Cerca del universo

En el municipio de Àger, en la sierra del Montsec, encontramos el Centro de Observación del Universo, que fascinarán a nuestros pequeños astrónomos. Está formado por el edificio central, donde se pueden ver las aulas taller y la exposición permanente; el Parque de los Telescopios, reservado a la observación del firmamento tanto de día como de noche, con dos edificios con cúpulas de observación que contienen dos telescopios automáticos, un celostato para la observación solar y varios telescopios portátiles, y por último el Ojo del Montsec, que alberga un planetario digital multimedia que permite tanto la recreación del cielo actual como el de cualquier época y la reproducción de películas de formato cúpula completa.

209814

El Consejo Comarcal de la Noguera también promocionará la sierra del Montsec como Destino Turístico y Reserva Starlight, dos certificaciones internacionales que la acreditan como uno de los lugares del mundo en que mejor se ven las estrellas. Este sello de calidad posiciona el territorio como un referente del mundo del conocimiento y la ciencia, en este caso la astronomía, y amplía las posibilidades de la zona de cara al turismo.

Especies amigas

Una cuarentena de especies de aves rapaces, aparte de otros animales autóctonos, pueden ser contempladas por los visitantes en el recién estrenado Zoo del Pirineo, un centro de exhibición ubicado en la población de Odèn, en El Solsonès. El plato fuerte del centro son las exhibiciones de vuelo libre de aves rapaces, de tipo familiar, desarrolladas en un anfiteatro al aire libre enclavado bajo las paredes de Canalda. El visitante puede ver desde el latido rápido y sencillo del vuelo del cernícalo hasta el poderoso vuelo del halcón, pasando por la majestuosidad del búho real o el vuelo sigiloso de la lechuza, entre otros.

211902Ofertas culturales

Al rico patrimonio monumental —encabezado por el legado románico, que tiene su  máximo exponente en el conjunto de iglesias de la Vall de Boí— se añade una amplia oferta festiva y de actividades deportivas y culturales. Mención aparte merece la capital, Lleida, en la que el legado monumental (la Seu Vella, joya del período románico-gótico, junto con el restaurado Castillo del Rey y el castillo de los templarios de Gardeny) convive con equipamientos modernísimos como La Llotja, un palacio de congresos apto para encuentros profesionales y  grandes espectáculos.

Además,  Las comarcas de la Plana de Lleida cuentan para este año 2015 con 20 nuevos paquetes turísticos que tienen la singularidad de que, buscando la diferenciación del territorio, han adaptado la oferta a las exigencias del mercado y han vinculado el proyecto a los pequeños comerciantes de la zona con la producción y la elaboración de productos autóctonos. Dan a conocer villas históricas, castillos de Lleida, rutas de los Iberos, pueblos con encanto y muchos más contenidos de interés.

Algunas novedades 2015

Proyecto Bienvenidos

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida presentó como novedad en Fitur 2015 el proyecto ¡Bienvenidos!, que acredita de una forma específica los alojamientos que disponen de un conjunto de servicios que se adecuan a los practicantes de senderismo y de cicloturismo. Se facilita así la práctica de estas actividades.

El Románico de Taüll, en la Vall de Boí, brilla en todo su esplendor

Las pinturas románicas de la iglesia de Sant Climent de Taüll (declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco), una de las joyas más importantes del románico catalán, tienen una innovadora presentación a través de un video mapping que recrea los frescos originales dentro del ábside mayor y el presbiterio de la nave central. La pintura original data del siglo XII y actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona.

Proyecto Perseguidos y Salvados

El Epicentre, el nuevo centro de visitantes de la comarca, incorpora este 2015 un espacio dedicado al proyecto Perseguidos y Salvados. El Epicentre, ubicado en el antiguo museo de la ciudad de Tremp, alberga la oficina de información turística comarcal y más de 700 m2 de espacios expositivos que motivan los visitantes a descubrir paisajes, legado histórico, recursos, productos y servicios.

L'espectacularitat del Congost de Montrebei a rem per les seves aigües.

Nuevas rutas para descubrir el Parque natural del Alt Pirineu

El Parque Natural del Alt Pirineu ha preparado para este año 2015 un variado programa de actividades que incluye, entre otras propuestas, nuevas rutas de descubrimiento del parque dirigidas al público familiar y bautizadas con el nombre de pasaporte “Explora el Parque”. La realización de actividades incluidas en el programa de actividades del parque y la visita a distintos equipamientos como museos o refugios y miradores panorámicos del parque natural permiten sellar el pasaporte “Explora el Parque”.

Más información: Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

www.aralleida.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *