Visita la costa de Barcelona-Maresme todo el año: Un territorio a descubrir con la familia

El Maresme es una comarca litoral y alargada al norte de la provincia de Barcelona. Protegida del interior del país por la Serra de Marina, la Serralada Litoral y el Parc Montnegre- Corredor, disfruta de un clima excepcional durante todo el año.  Sus 49 playas de arena dorada tienen todos los servicios necesarios para los bañistas, en verano. Sus sierras y colinas suaves junto con las playas son los elementos geográficos característicos de esta magnífica comarca.

Castell Burriac - Castillo de Burriac - Burriac Castle

Fotos: Josep Cano

No es de las vacaciones de verano de lo que os queremos hablar. Aunque tradicionalmente la comarca ha trascendido por su turismo vacacional y de sol y playa, este territorio ofrece infinidad de recursos turísticos durante todo el año y a sólo 25 o 30 minutos de la ciudad de Barcelona. De hecho, viajar al Maresme desde la ciudad condal o al revés es fácil, lo podéis hacer en coche por la carretera N-II o por la autopista C-32, la primera de España. Si preferís el tren, podéis utilizar la línea de la costa, que por cierto fue en el siglo XIX el primer ferrocarril de la  Península ibérica. Desde el interior, la entrada  más fácil a la comarca es desde Granollers hasta Mataró, la capital de la comarca, atravesando las montañas por la autovía C-60 y el túnel de Parpers.

Durante todo el año tenéis multitud de recursos y productos turísticos e infinidad de posibilidades para disfrutar en familia. Por lo tanto, de otoño a primavera os podéis también plantear un viaje de fin de semana o de puente, ya que la Costa de Barcelona- Maresme es también cultura, deporte, compras, actividades lúdicas en la naturaleza, enoturismo y por descontado alta gastronomía.

La Cultura en la Costa de Barcelona- Maresme.

Aparte de las Fiestas mayores de cada población que acostumbran a celebrarse en verano, el Maresme destaca por sus torres de guaita (de vigía) y sus castillos, por sus museos, por sus yacimientos arqueológicos, por la arquitectura modernista y por sus festivales.

01 TORRE DE GUAITA DE CAN VALLS. SANT VICENÇ DE MONTALT-8322

A lo largo del territorio podréis observar hasta 48 torres de vigía, construidas entre los siglos XVI y XVII, la función de las cuáles era controlar la llegada de piratas berberiscos que acechaban las costas y el territorio, con el objetivo de saquearlo periódicamente. Así mismo la zona cuenta con 8 castillos. Tanto torres como castillos son visibles exteriormente, y si lo preferís, tenéis la opción de visitar el interior de 8 torres y de 5 castillos.

Entre estos últimos cabe destacar el castillo de Santa Florentina en Canet de Mar en el que se ha rodado recientemente  la serie Juego de Tronos, o las ruinas de los castillos de Burriac (Cabrera de Mar) o de Palafolls en la villa del mismo nombre, ambos con unas fantásticas vistas. El castillo de VIlassar de Dalt sólo es visitable en determinadas fechas programadas. Podéis consultar el folleto de torres y castillos entrando en nuestra página web: www.costadebarcelonamaresme.cat.

La comarca tiene 29 museos de diferentes tipologías: monográficos, multidisciplinares, de ciencias, de artista o de náutica y mediterráneos. Entre los primeros encontraréis museos dedicados al textil, a la farmacia, a la cerámica o al campesinado entre otros. Entre los de ciencias podréis disfrutar de los minerales y de la fauna vertebrada. Entre los de artista encontraréis pintura, escultura, arte gráfico o arquitectura. Sin querer desmerecer a ninguno destacamos aquellos que han sido señalados por administraciones públicas superiores, como patrimonio cultural de primer orden como son la Fundació Palau Picasso en Caldes d’Estrac, el Museo del Càntir (botijo) en Argentona o la Casa Museo del arquitecto modernista Lluís Domenèch i Montaner en Canet de Mar.

Celler Alella Vinícola - Bodega Alella Vinícola, Cellar Alella Vinícola

Los yacimientos arqueológicos del Maresme se centran en la cultura iberoromana, ya que la comarca formaba parte de la Layetana, territorio delimitado por el río Llobregat  al sur y el Tordera al norte. La capital de este territorio estaba situada inicialmente en el poblado ibérico de Burriac en Cabrera de Mar (antigua Ilturo). Hay otros pequeños poblados íberos amurallados situados en la cima de diferentes cerros. Importantes son los hornos romanos de la Fornaca en Vilassar de Mar, espacios donde se producían ánforas y vino como la Cella Vinària de Vallmora en Teià, Can Ferrerons en Premiá de Mar y Ca l’Arnau en Cabrera de Mar. La Layetana contaba con villas romanas visitables, entre las que podemos destacar Torre Llauder en Mataró (antigua Iluro). Entre Mayo y Junio se celebra el Festival Laietania y los años impares la Feria Iberoromana de Cabrera de Mar.

11 ATENEU CANETENC

A nivel arquitectónico, el Maresme destaca por sus rutas modernistas, no en vano es territorio de dos de los tres mejores arquitectos del Modernismo catalán. Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch trabajaron numeroso edificios en la comarca, especialmente en Mataró, Argentona y Canet de Mar que junto con Alella tienen rutas modernistas fáciles de hacer. En Mataró está la única obra del insigne Antoni Gaudí en el Maresme, la Nau Gaudí, la primera obra que el arquitecto realizó al acabar su carrera.

PICH & PUTT SANT VICENÇ DE MONTALTEl deporte en El Maresme

Actividades náuticas, ciclismo, btt, triatlón, senderismo, pitch & putt, golf… son actividades destacadas en este territorio. Cada año Calella celebra el famoso Ironman y es ciudad salida de la “Volta ciclista a Catalunya”. Así mismo esta villa ha sido declarada recientemente “Villa europea del Deporte 2016”. Calella y Santa Susanna son destinos de turismo deportivo y ambas junto con Malgrat i Pineda de Mar destinos de turismo familiar. En Santa Susanna podréis disfrutar de un magnífico centro btt y de una estación náutica. Tienen bases náuticas El Masnou, Vilassar de Mar y Pineda de Mar. Los cinco puertos deportivos de la comarca están en Arenys de Mar, Llavaneres, Mataró, Premià de Mar (marina seca) y El Masnou. Si sois amantes del golf, tenéis campos en Sant Andreu de Llavaneres i Sant Vicenç de Montalt. La comarca disfruta de una red de caminos y senderos para practicar btt, senderismo y equitación. Si vuestro deporte es la vela o el windsurf, 15 clubs náuticos os ofrecerán sus servicios.

Port Balís - Sant Andreu de Llavaneres

 

Shopping y compras

Como en todo territorio, cada población tiene su mercado municipal y los centros comerciales correspondientes, sin embargo, en el Maresme destacan dos centros comerciales urbanos “a cel obert” (al aire libre) en Calella y en Mataró, donde la implantación comercial está concentrada y bien delimitada en sus calles. Además, el Centro Comercial Mataró Parc en la capital de la comarca y el Centro comercial Sorli Emocions en Vilassar de Dalt ofrecen una buena variedad de tiendas y productos de calidad.

04-RUCS DEL CORREDOR

Las actividades lúdicas en la naturaleza

Los tres parques del Maresme (Serra de Marina, Serralada Litoral y Montnegre- Corredor) ofrecen caminos y senderos para la práctica de distintos deportes como ya hemos comentado. Además podréis disfrutar de parques de aventuras y  de actividades al aire libre como paseos en asnos o burros, en segway, rocódromos, bosques verticales con tirolinas por ejemplo en Dosrius-Canyamars o en el Parque Forestal de Mataró.  Si quieres alquilar bicicletas, encontrarás diferentes empresas y rutas guiadas que te harán fácil disfrutar del territorio y de los recursos turísticos que encontrarás en tu excursión, como ermitas y masías catalanas diseminadas a lo largo y ancho de sus suaves colinas y montañas. El programa el “Parc a Taula” (el Parque en la mesa) de la Diputación de Barcelona te hará disfrutar de productos autóctonos y artesanales y de su aplicación en restaurantes típicos de la comarca.

Banana Boat

Enoturismo

La Costa de Barcelona- Maresme cuenta con una de las denominaciones de origen (DO) más pequeñas del Estado español, la DO Alella. Alrededor de la población de Alella, repartidas entre la misma comarca y la vecina Vallés Oriental se reparten 8 bodegas en diferentes poblaciones: Alella Vinícola, Alta Alella, Bouquet de Alella, Joaquim Batlle, Roura, Altrabanda, Can Roda y Marqués de Alella. Todas las bodegas ofrecen visitas concertadas y algunas visitas guiadas. En primavera se celebran unas jornadas gastronómicas y en septiembre, después de la vendimia la Semana del vino de la DO. Los caldos de esta DO son excelentes destacando en general los secos y blancos que maridan perfectamente con el pescado de la costa. La uva utilizada es sobre todo de la variedad pansa blanca, pero también chardonnay y sauvignon blanca. Para los rosados la garnacha,  la merlot y la pansa rosada. Para los negros el cabernet sauvignon, la merlot y la “ull de llebre”. Podréis visitar viñedos o catar estos excelentes vinos, si os apetece.

LES SANTES

La gastronomía de la costa

En la Costa de Barcelona- Maresme se celebran más de 50 actividades gastronómicas, muchas de ellas locales, pero de gran interés culinario. Sin embargo, estas actividades se agrupan a lo largo del año en siete rutas comarcales que definen jornadas gastronómicas, desde la primavera hasta el invierno. El cuidado de los productos autóctonos y de kilómetro cero es básico para el territorio, no en vano desde hace más de 20 años se inició una alianza entre los agricultores y los restauradores que permite mantener un importante sector primario y una gastronomía de gran calidad.

PÈSOLS DEL MARESME- LLAVANERES-5955

Las jornadas gastronómicas suelen durar de un mes a un mes y medio. Así, en primavera se celebran las jornadas dels pèsols (guisantes) y las de las “maduixes” (fresones) de la Vallalta; en verano las del pescado y el marisco y las del tomate del Maresme. En otoño se celebra el “Calamarenys” o jornadas dedicadas al calamar de potera y las de los “bolets” (setas). Finalmente, en invierno  las de las “mongetes” (alubias) del “ganxet” que es un producto con denominación de origen protegida a nivel europeo (DOP). En cada jornada acostumbran a participar entre 10 y 15 poblaciones y entre 60 y 100 restaurantes repartidos a lo largo de la comarca. La joya de la corona gastronómica de la zona es el restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda con tres estrellas Michelin, ubicado en la villa marinera de Sant Pol de Mar.

ConsorciCostadeBarcelonaMaresmecolorMás información enlogos Turisme costa

www.costadebarcelonamaresme.cat

 

 

Para saber más sobre Barcelona en familia: parte I y parte II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *