Alpuente, en busca de los dinosaurios

Esta localidad valenciana situada a una hora escasa de la capital tiene una historia que comienza en la Edad del Bronce y avanza por íberos, romanos y musulmanes, dejando a su paso castillos y yacimientos de varias épocas. Sin embargo, lo que más destaca de Alpuente es su relación con los dinosaurios desde que hace 30 años comenzaran a aparecer restos en una campaña paleontológica.

Un viaje de millones de años

La aparición de los restos de varios dinosaurios hervíboros junto con algunas huellas declaradas Bien de Interés Cultural ha convertido a Alpuente en una región muy interesante para aquellos que les gusten los dinosaurios. ¿Y a qué niño -y mayor- no le gustan los dinosaurios? El ayuntamiento de Alpuente ha decidido incluir estos descubrimientos paleontológicos dentro de sus recursos turísticos así que podemos visitarlos y aprender más acerca de estos enormes animales.

El Aula de Recuperación Paleontológica de Alpuente ha permitido la conservación y exhibición de estos hallazgos en el Museo, el lugar adecuado para divulgar estos conocimientos y ponerlos al alcance de todos. Sin duda, es un lugar perfecto para que nuestros hijos aprendan acerca de los dinosaurios y la paleontología.

Está situada en un antiguo edificio del siglo XIX y alberga talleres y laboratorios en los que se estudian y analizan todos los fósiles y restos que llegan hasta allí antes de exponerlos y dirigirlos a la divulgación. Podemos visitarlo y descubrir el proceso desde el momento en que se descubre un yacimiento hasta que los huesos son llevados a un museo para su exposición al público.

El Museo Paleontológico de Alpuente, también conocido como MUPAL, nos llevará a través de un viaje en el tiempo de 145 millones de años. La información se basa en conceptos básicos explicados de forma muy sencilla ya que nos vayamos sumergiendo poco a poco en aquel mundo poblado por dinosaurios.

Allí veremos fósiles y aprenderemos cómo se forman, cómo se encuentran y cuál es la información que nos proporcionan. De hecho, podremos maravillarnos con la presencia de un esqueleto de dinosaurio reconstruido a partir de los huesos encontramos en el yacimiento y nos haremos a la idea de cómo era su aspecto antes de morir.

Para completar la visita al MUPAL tenemos que ir al yacimiento de Corcolilla donde podremos ver in situ las huellas de dinosaurios o icnitas, es decir, estaremos en el mismo lugar donde hace millones de años se paseaban los dinosaurios. Las pasarelas nos permitirán recorrer el yacimiento mientras que aprenderemos acerca de su historia gracias a los paneles explicativos.

Visitas guiadas para todos

Existen distintas visitas guiadas para conocer los diferentes aspectos de Alpuente, algunas de ellas al MUPAL para que un guía nos vaya enseñando y explicando las partes más importantes del museo. Además, en Alpuente se organizan talleres didácticos para niños relacionados con los dinosaurios para que se lo pasen genial. También hay actividades que podemos compartir en familia.

La Ruta de la Taifa es la visita que nos conducirá por el casco histórico de Alpuente y nos permitirá conocer la historia de la ciudad y entrar a algunos de los monumentos más simbólicos como la Torre de la Alhama, los antiguos Salones Consistoriales, el Salón de Cortes y el Museo Etnológico.

Si estamos interesados, tenemos la opción de solicitar una visita que combine la Ruta de la Taifa con la visita al MUPAL de forma que podremos aprovechar mejor el tiempo, en especial si visitamos Alpuente pocos días y queremos disponer de algún tiempo libre.

Más información:

http://www.comunitatvalenciana.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *