Día Mundial del Medioambiente. Gestión inteligente y sostenibilidad como apuesta de futuro de los campings de Tarragona

  • El colectivo campista es pionero en la aplicación de innovaciones tecnológicas en sus instalaciones y servicios
  • Varios campings de Terres de l’Ebre y Costa Daurada están certificados con el distintivo medioambiental EMAS 

9Bungalow

Los campings de Terres de l’Ebre y Costa Daurada evolucionan hacia la sostenibilidad incorporando la tecnología e innovación en su gestión e instalaciones. Las actuaciones medioambientales, el ahorro energético y la instauración de aplicaciones tecnológicas persiguen ofrecer un servicio de calidad comprometido con el medio ambiente. Así lo certifica el distintivo de garantía medioambiental EMAS con el que cuentan diversos campings del colectivo tarraconense y por el que apuestan también otros establecimientos campistas que se encuentran en proceso de certificación.

Los campings de la provincia de Tarragona invierten año tras año en innovación tecnológica y sistemas eficientes en sus instalaciones, situándose a la cabeza del sector turístico en cuanto a establecimientos inteligentes, tal y como expone Bertá Cabré, Presidenta de la Asociación de Campings de Tarragona. “Nuestros campings están marcando la diferencia en el sector por avanzarnos en cuestiones medioambientales y tecnológicas que persiguen ofrecer la máxima calidad en servicios e instalaciones a nuestros usuarios”, matiza la presidenta del colectivo.

 Actuaciones medioambientales y ahorro energético

RLM130921_231BX

Entre las aplicaciones del concepto Smart Campings más extendidas en los establecimientos campistas de la provincia tarraconense destacan la presencia de placas solares para la producción de agua caliente en instalaciones sanitarias y, en algunos casos, para el calentamiento del agua de piscina, la recogida de aguas pluviales para el riego y la iluminación a partir de luces leds de bajo consumo. Además, sistemas de regulación lumínica de presencia y horario, red wifi para los usuarios o la instalación de cámaras de videovigilancia y control de seguridad.

Otras de las aplicaciones ya clásicas con las que los campings cuentan desde hace tiempo son, por ejemplo, la telefonía IP, el control de accesos centralizado, el reciclaje de vidrio, papel, cartón y materia orgánica o la recogida de aceite doméstico de los usuarios, que a su vez son tratados por empresas especializadas y certificadas. Algunas de estos servicios no suponen un coste elevado en su desarrollo pero en cambio sí son muy efectivos.

Campings inteligentes, eficiencia con garantía

TamaritPark-71

Los diferentes campings pertenecientes a la asociación renuevan y adaptan sus servicios de forma continuada para garantizar la excelencia, y para ello incorporan las nuevas tecnologías.

Es el caso, por ejemplo, del Camping Serra de Prades. En los últimos tiempos ha incorporado una doble red wifi interna con control CRM de vigilancia y para el consumo de agua y luz sin cableado, y un sistema electrónico de control de calefacción en puertas y ventanas de los bungalows, además de acceso electrónico con tarjeta. Los clientes disponen también de una serie de servicios en su móvil (predicción meteorológica, prensa digital internacional, etc.) a través de un sistema inteligente de APP. Para la valoración de todos estos servicios, el camping cuenta con una encuesta de satisfacción mediante modernos sistemas telemáticos, como explica Josep Ramón Guiu, propietario del establecimiento campista.

Por su parte, los campings Francàs y Els Prats, ambos en la Costa Daurada, utilizan coches y motos eléctricos en el transporte interno de empleados para evitar la contaminación acústica. Cuentan también con grifos de bajo consumo con sensores de movimiento para el ahorro de agua en los sanitarios colectivos. “Desde la última renovación de instalaciones y construcción de nuevos edificios hemos seguido una política de efectividad medioambiental y de ahorro energético”, matiza el director de Els Prats, David Nadal. El Camping Las Palmeras, dirigido por Agustí Peyra, ha instalado este año placas solares en uno de los bloques sanitarios así como un sistema de recuperación de agua de lluvia que le permitirá el ahorro de cerca de un 80% de agua, utilizada para el riego de jardines.

www.campingstarragona.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *