Aranjuez, primer paisaje cultural de España en ser inscrito en la lista Patrimonio Mundial por la UNESCO, es conocido por su magnífico palacio real y por sus bellos jardines. Sin embargo, la ciudad tiene un montón de cosas por descubrir que ahora las familias tenemos al alcance de la mano gracias a Marco Topo.
Marco Topo, aprender jugando
¿Quién dice que aprender no puede ser divertido? Ahora podemos disfrutar en su totalidad de todo lo que tiene que ofrecer Aranjuez gracias a un juego interactivo que nos hará formar parte activa de la ciudad y sus alrededores, no solo como espectadores.Además, este juego está diseñado poniendo el foco en los más pequeños de la familia para que también se involucren en esta nueva experiencia.
El juego se compone de un kit que incluye un mapa de aventura, un juego de pegatinas y una app web que podremos utilizar entre todos. En el mapa encontraremos señalados varios lugares interesantes de Aranjuez a los que tendremos que ir para resolver desafíos y poder descubrir los secretos de la ciudad. Además, cuando lo hagamos, recibiremos logros y recompensas que nos animarán a seguir jugando.
Gracias a Marco Topo descubriremos juntos el paisaje cultural que ha hecho que Aranjuez sea parte del Patrimonio Mundial. Esto ha sido posible gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte enfocada a financiar proyectos dedicados a la protección, difusión, visibilidad y accesibilidad de los bienes culturales del Patrimonio Mundial.
El Paisaje Cultural de Aranjuez
¿Y qué es un paisaje cultural? Según la Convención del Patrimonio Mundial son aquellos bienes culturales que representan la unión de obras de la naturaleza y obras del hombre. Por eso, los paseos arbolados y los jardines, el Palacio Real y el casco histórico forman un conjunto declarado Paisaje Cultural Patrimonio Mundial en el año 2001.
De hecho, el paisaje cultural de Aranjuez se considera uno de los mejores ejemplos existentes de esta relación entre el ser humano y su entorno natural. El sistema de canales y acequias que riegan las huertas históricas desde el siglo XVI, los jardines con árboles centenarios, los paseos arbolados al norte del río Tajo, el trazado en retícula del casco urbano y la arquitectura de sus palacios sencilla y uniforme son la muestra perfecta de ello.
Ese paisaje cultural es el resultado de 500 años de intervención de distintos reyes que quisieron contribuir al diseño y embellecimiento de Aranjuez, dejando cada uno de ellos una huella no solo personal sino que también refleja el momento artístico en el que vivieron. Por ello, observando sus distintos elementos con atención podemos ver la evolución de la historia, la política, el arte y la cultura de los siglos XVI al XX.
A través de la observación y del juego que propone Marco Topo podremos comprender estos procesos con facilidad al igual que nuestros hijos, que absorberán estos conceptos sin apenas darse cuenta mientras vamos de una pista a otra resolviendo acertijos y haciendo descubrimientos.
Rutas por Aranjuez
Marco Topo nos ofrece tres rutas distintas para jugar y recorrer Aranjuez. La primera es la ruta urbana. Es la que nos llevará por el palacio y los alrededores, incluyendo el jardín de la Isla y el casco histórico de la ciudad. Es perfecta para descubrir los entresijos que ocultan las calles de Aranjuez ya que a través de los juegos y las pistas nos enteraremos de muchos secretos de la ciudad.
Por ejemplo, podremos saber por qué los nobles que vivían en Aranjuez no podían poner sus escudos en las fachadas de sus casas. También vamos a descubrir cómo se trazaron las calles de Aranjuez y las curiosidades de algunas plazas y fuentes que encontraremos en nuestro camino. Es la mejor ruta para sumergirnos en la ciudad, en su historia y en cómo fue construida.
Y, por supuesto, nos hará conocer el Palacio Real de cerca, que destaca por tener una estructura religiosa dentro de una estructura civil, algo que no se había visto hasta entonces. ¿Sabías que el rey tenía sus aposentos en el sur y la reina, en el norte? ¿Y que los caminos hacia Madrid y Toledo desde Aranjuez comienzan en el palacio?
También podremos visitar el jardín de la Isla y descubrir que en realidad son tres jardines: del Rey, de la Isla y del Parterre.
La siguiente es la ruta del Jardín del Príncipe y tiene algo de mágico ya que nos conducirá entre árboles centenarios y distintos tipos de paisajes: botánico, anglochino, pintoresco, … Fue creado por Carlos IV siendo aún príncipe, aprovechando los diversos trazados anteriores y unificándolos, por eso se dice que el jardín del Príncipe es un jardín de jardines.
Veremos el embarcadero desde el que partían las falúas, las lujosas barcas de la realeza en las que Farinelli organizaba glamurosas fiestas y conciertos mientras navegaban por el río Tajo. Aunque los verdaderos protagonistas de este lugar, con permiso de las ardillas y los pavos reales, son los árboles centenarios traídos de todas partes del mundo para realizar experimentos botánicos. Si seguimos las pistas descubriremos los secretos del jardín y encontraremos curiosidades entre los árboles y plantas que lo componen.
Por último, podemos recorrer la ruta de los paseos arbolados. Se trata de una ruta circular que discurre por lugares menos conocidos del entorno de Aranjuez pero muy emblemáticos. Hay que realizarla en coche pero merece la pena si quieres ser un verdadero experto en este paisaje cultural.
Con Marco Topo descubrirás cómo el paisaje se articula por calles y caminos con hileras de árboles que servían además de para pasear, para separar las huertas, ¡esas en las que crecen las famosas fresas de Aranjuez tan ricas! Todas estas vías que mantienen el aspecto que tenían hace casi 500 años nos revelarán secretos de geometría, proporción y perspectiva, y nos daremos cuenta de que aunque lo pueda parecer, nada se deja al azar, y aquí amigos, ¡ya os hemos dejado una pista para resolver el juego!
Marco Topo nos espera en Aranjuez
Por eso no esperes más para empezar a organizar el viaje en familia hasta Aranjuez en compañía de Marco Topo, el kit de juegos que nos ayudará a exprimir al máximo nuestra estancia en esta ciudad e ir más allá de visitar solo lo que dicen los folletos turísticos.
El proceso funciona así:
• Primero conseguimos un mapa en la oficina de turismo en el que vienen marcados todos los puntos interesantes que hay en Aranjuez. Junto con el mapa nos darán un código propio para acceder al juego.
• Ahora tenemos que acceder a la app web de Marco Topo e introducir el código que nos han dado para poder activar el juego.
• ¡Ya está! En la app web aparecerán los personajes que nos van a servir de guías por Aranjuez.
Pero Marco Topo no está solo. Este topo curioso con muchas ganas de aventuras está acompañado por algunos amigos que conoceremos a lo largo de nuestro viaje. Una de ellas es Marta Topo, la estudiosa hermana de Marco Topo que nos ayudará cada vez que no entendamos alguna palabra que sea un poco complicada. Para eso tiene su superordenador RADIOKA-3000.
¡Y no te pierdas a los flopis! Son criaturas muy traviesas que se esconderán en todas partes y nos tocará buscarlas por todo Aranjuez para descubrir cuáles son sus escondites favoritos en la ciudad. Son muy divertidos y a los más pequeños de la casa les van a encantar. Eso sí, tenemos que tener cuidado porque el malvado Topo Loco quiere hacer experimentos con los flopis así que tendremos que estar atentos para evitarlo.
Además, las rutas están disponibles en español e inglés y se van a locutar en ambos idiomas para que sean accesibles a personas con discapacidad visual.