Roda de Berà: Descubre el encanto de la Costa Dorada

Situado en un lugar privilegiado de la Costa Dorada, entre el mar y la montaña, a tan sólo 25 kilómetros de Tarragona y a 63 de la ciudad de Barcelona, se encuentra Roda de Berà, la puerta de entrada a la Tarraco Romana. Un enclave en el que la historia, la cultura, la naturaleza y la luz del Mediterráneo se funden en una invitación para descubrir cada uno de sus rincones.

Sol y arena dorada

Roda de Berà cuenta con tres kilómetros de costa, con playas de fina arena dorada en las que respirar tranquilidad, lugares encantadores en los que emocionarse y disfrutar en familia del mar, el sol y la naturaleza.

La calidad de sus playas, Larga y Costa Dorada, y las pequeñas calas de Punta de la Guineu i la Pallisseta, está certificada por galardones de reconocido prestigio como el certificado europeo EMAS, la bandera azul y el certificado ISO 14001, así como el recién estrenado distintivo de destino turístico sostenible y de garantía ambiental. Además se han iniciado los trámites con la Agencia Catalana de Turismo para la obtención del sello de destino de Turismo Familiar Playa en Familia.

 LEGADO HISTÓRICO

En la misma vía augusta romana, actual carretera nacional 340, encontramos el Arco de Berà, construido por los romanos a finales del siglo I aC, uno de los arcos honoríficos mejor conservados del mundo. Fue proclamado Bien Cultural de Interés Nacional y desde el año 2000 forma parte del conjunto monumental de la Tarraco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 Una joya sobre el mar

Un lugar de visita obligada junto a los más pequeños es el Roc de Sant Gaietà, una pintoresca urbanización edificada sobre el mar al estilo de los pueblos de pescadores típicos del Mediterráneo. En su interior podemos apreciar elementos constructivos de varios estilos presentes en la geografía española: patios andaluces y sevillanos, complementados con construcciones y ornamentos de estilo románico, árabe o gótico.

 Un museu único

Situado dentro de este incomparable marco, encontramos el centre cívico La Roca Foradada, que desde el año 2012 acoge el Museo de la Radio Luis del Olmo. Conformado por más de 400 aparatos radiofónicos de distintos estilos y épocas, está considerado uno de los museos dedicados a la radio más completos del mundo.

 Rutas saludables

Partiendo desde el Roc de Sant Gaietà se encuentra el Camino de Ronda, un paseo para disfrutar en familia bordeando la costa, que discurre por toda la vertiente meridional de la colina de Berà. Este paseo forma parte de la red de rutas verdes del Baix Gaià, y se encuentra dentro del catálogo de rutas saludables de Roda de Berà, formado por un total de ocho recorridos verdes para descubrir distintos rincones y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Todas las rutas parten de la plaza de la Sardana y están señalizadas por flechas de distinto color. Será divertido dejar que los más pequeños aprendan a descubrir cada uno de los caminos.

 Visitas culturales

Al finalizar el Camino de Ronda encontraremos la ermita de la Virgen de Berà, una edificación de estilo renacentista, construida en el lugar que ocupaba la antigua iglesia de Sant Pere de Berà, documentada en el siglo XII. La ermita ha sido tradicionalmente un lugar de encuentro de actividades festivas y culturales.

Otra de las visitas imprescindibles es la capilla de Mas Carreras, de Josep M. Jvjol, una pequeña capilla construida durante el primer cuarto del siglo XX, ampliada y reformada por el artista tarraconense Josep M. Jvjol, quien se encargó de elaborar la decoración pictórica y los elementos litúrgicos y ornamentales.

El atractivo histórico y cultural de su patrimonio, la gastronomía, el carácter acogedor de sus habitantes y la calidad de sus playas, convierten Roda de Berà en el encanto de la Costa Dorada. ¿Os atrevéis a descubrirlo?

www.rodadebera.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *