Rutas de senderismo en familia

Con la tecnología se han cambiado las costumbres de los más pequeños de la familia. Antes no paraban de corretear con sus amigos por el parque o zonas ajardinadas cerca de sus casas, pero ahora lo único que reconocen de naturaleza o deporte es lo que les salta en la pantalla de aparatos electrónicos; los cuales están muy bien pero en su justa medida.

Qué mejor que introducir a nuestros hijos, sobrinos o nietos en el deporte, rodeados de naturaleza, descubriendo mundo e historia y todo mientras vuelven a activar su imaginación más primaria y graban recuerdos maravillosos en familia.

Seguro que vosotros recordáis con gran cariño alguna excursión con vuestra familia, y tenéis esa zona guardada con ilusión en vuestras retinas. Hoy os recomendamos una lista de rutas de senderismo para realizar con los más pequeños que seguro les encantará.

Tarragona

En esta ruta partimos del precioso pueblo de Rojals, repleto de arquitectura típica basada en piedra descubierta, dando la sensación de no haber pasado el tiempo por esa zona, teniendo como marco las vistas de la Sierra de Prades.

La primera parada obligatoria es en un conjunto de rocas con inscripciones medievales en árabe y catalán, formando parte del conjunto de arte rupestre de la zona. Continuando por el Camí de l´Arlequí , donde comienza la señalización de la ruta, se enseña a los más pequeños cómo son las señales para que puedan sentir que son ellos los que tiran y guían al grupo.

rutas de senderismo en familia

Hay alguna zona donde se estrecha el camino, pero es completamente seguro, pese a que se aconseje ir en fila india y dando la mano a los más pequeños. Finaliza en las ruinas de una masía del siglo XVIII, que ofrece de nuevo unas vistas maravillosas.

Probablemente os habrá sorprendido el aguante que han tenido los enanos y las ganas con las que han realizado el recorrido, pero una vez paren, será casi imposible mantenerles con los ojos abiertos, y más si les queda un camino de vuelta. Porqué no completar la escapada alargándola un par de días, haciéndola así imposible de olvidar, y buscáis un lugar donde dormir en Tarragona.

Sierra del Suave

Contando con picos de más de mil metros de altitud, esta zona localizada en El Principado de Asturias cuenta con una ruta de senderismo perfectamente señalizada y apta para realizar con los más pequeños de la casa. Podréis maravillaros con los fabulosos contrastes que ofrece el enclave entre mar y montaña.

rutas de senderismo en familia

La ruta da comienzo en la aldea de Cofiño, hasta llegar al Picu Pienzu, donde podréis subiros al Mirador del Fitu, una increíble construcción que se adentra en la naturaleza desde el aire, haciendo que parezcamos pájaros sobrevolando la inmensidad de este precioso paraje.

San Lorenzo del Escorial

A muy pocos kilómetros de la Capital nos encontramos con el Arboreto Luis Ceballos, un refugio natural de casi 4 hectáreas poblado por dos centenares de especies arbóreas, muy cerquita del monte de Abantos.

rutas de senderismo en familia

Estamos hablando de una caminata de alrededor de hora y media para poder llegar al punto más alto y podes disfrutar de las vistas del entorno natural y el regio monasterio. Tenéis la posibilidad de recorrerlo por vuestra cuenta o con un guía que os irá explicando la historia del enclave así como su repoblación y las especies que en el habitan.

Selva de Irati

Este espectacular entorno natural es el segundo más importante, por sus características, de toda Europa, por debajo de la Selva Negra. Ha sido cuidado y repoblado con un esmero increíble, siendo una labor loable cuanto menos, ya que tiene unos rincones de bosque espeso increíbles y llenos de leyendas.

rutas de senderismo en familia

Los recorridos están balizados y presentados por un panel informativo, teniendo un recorrido que no supera los 10 kilómetros, lo que lo hace accesible para gente de todas las edades, e incluso gente con movilidad o visión reducida. Para acceder al mismo, hay dos zonas habilitadas, Orbaitzeta y Ochagavía.

Mirador de la Ensillada

En los Montes de Anaga, en la Isla de Tenerife, nos encontramos con un bosque que parece sacado de un cuento de hadas, Laurisilva. Tenéis la posibilidad de pasear por su entramado terreno ya sea bien por una pista de tierra de menor dificultad, para los niños, o por el camino original, siendo ambos de apenas 4 kilómetros. La ruta finaliza al llegar al mirador, en el que tendréis unas vistas espectaculares que seguro se quedan grabadas en vuestras retinas.

rutas de senderismo en familia

A lo que habría que añadir el buen clima del que goza durante todo el año el enclave y la cercanía con la playa, que siempre es un extra muy apetitoso. 

Consejos para hacer senderismo con niños

Todos sabemos que un niño es bastante impredecible, por lo que tendréis que ir bastante preparados para cualquier improvisto. Es importante equipar a nuestros pequeños con la mejor vestimenta, es decir, unas botas cómodas e impermeables, aptas para cualquier terreno. Llevar alimento energético y bebida es un dato a tener en cuenta, ya que probablemente y siendo una recomendación, no se debería beber agua que no tuviese una recomendación de potabilidad.

Para que no se haga una obligación y deje de tener un punto de vista atractivo, hay que motivar a los peques, que se sientan exploradores, que parezca que ellos nos están descubriendo a nosotros el entorno y darles a conocer datos curiosos de los lugares que estamos visitando. También es lógico, que los niños lleguen a un punto en el que estén cansados y se nieguen a seguir el camino, por lo que es necesario que hagáis una parada o que llevéis algún método de transporte para cargar con ellos.

Pero sobre todo y lo más importante, es disfrutar en familia de algo nuevo, natural, deportivo e interesante, no dejéis pasar la oportunidad y hacerles un grato favor a vuestras pequeñas personitas, seguro que os sorprenden gratamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *