Costa Atlántica Andaluza: Vamos a conocerla

La Costa Atlántica Andaluza era hasta hace poco la gran desconocida entre los atractivos turísticos andaluces. Todo el mundo sabía situar Marbella, Granada, Córdoba o Sevilla en un mapa y hablar de sus monumentos o playas o lo que sea. Pero menos gente conocía la franja de litoral que va desde Tarifa en Cádiz hasta la frontera onubense con Portugal.

A lo largo de casi 300 Kilómetros discurre la Costa Atlántica Andaluza, así que como es normal, no es una tipología de costa y turismo homogénea. Comparten algunas características físicas, pero la tipología de turismo varía de unas playas a otras.

En la Costa Atlántica Andaluza podemos encontrar algunas de las mejores playas de España, algunas de ellas casi vírgenes, en parajes naturales de gran belleza. Pero también algunos de los mejores hoteles del país.

En cuanto a los hoteles, los hay grandes tipo Resort Vacacional, pero también hay muchos tipo boutique o sencillamente más intimistas y familiares. La tipología hotelera es lo suficientemente diversa como para que cualquier familia encuentre lo que mejor se pueda adaptar a sus requerimientos y gustos.

GASTRONOMÍA

Una de las fortalezas de la zona es la gastronomía. No se trata solo de “pescado frito”, es todo lo que puede dar de sí el mar, y lo que no es el mar. Lo japoneses pagan lo más grande por el atún rojo de Cádiz para llevárselo a Japón en avión, y en Barbate te topas un Tartar de Atún Rojo por 16 euros que en Tokio valdría diez veces más.

En cuanto a lo que no es el mar, la carne y las verduras son espectaculares. Quien no haya tomado un buen tomate de Chipiona sólo con sal y un poco de aceite de oliva virgen, se ha perdido una de las grandes maravillas de la naturaleza.

Es verdad que el estar en un todo incluido con la familia sin los niños son muy pequeños, puede ser bastante cómodo. Y hay familias que también lo prefieren aunque los niños ya sean más mayores. Pero si hay una zona en la que merece la pena salir fuera y explorar con el estómago, esa es la Costa Atlántica Andaluza.

Si el motivo es económico y saber lo que vamos a gastar en total, cosa muy fácil con los Todo Incluidos, ya les puedo adelantar que en al zona se puede comer muy caro y muy barato, con buena calidad en ambos caso, por lo que antes de decantarnos por una forma u otra, lo recomendable es ver por internet los posibles restaurantes y hacer números.

Otro de los atractivos gastronómicos de la zona, son las bodegas. Es absolutamente recomendable hacer una visita a las bodegas de Jerez. Y luego irse al Puerto de Santa María, con una botellita de vino fresquita y ponerte hasta arriba de marisquito fino.

EL VIENTO

Aquí vamos con el tema “tabú” cuando se habla de esta zona costera andaluza. Nosotros hemos estado este verano pasado unos 20 días entre las diferentes zonas. Desde Tarifa hasta el Algarve, ya pasada la frontera. Aparte de que en pasados años también hemos ido por la zona.

Es absolutamente cierto, hay viento. Unos días poco y otros días mucho. Los días sin viento o con poco viento, son maravillosos, los mejores días de playa que uno pueda pensar y disfrutar. Días que pueden ser los mejores de tu vida “playera”.

Cuando empieza a subir el viento, empieza a bajar la satisfacción del día de playa, pero todavía es muy alta.

Pero lo que nadie puede negar, es que cuando hace muuuuucho viento, eso es insoportable. A menos de que tu objetivo sea hacer algún deporte náutico en el que el viento sea un factor positivo. También puedes aprovechar para hacer submarinismo, que debajo del agua, no sopla el viento.

Con toda la parrafada anterior, lo que queremos decir es que puede que algún día de playa se nos fastidie, pero si hacemos una valoración en conjunto, lo normal es que la balanza sea positiva. Además, el día que haga viento, lo podemos aprovechar para excursiones culturales y gastronómicas.

Paseos en camello

¿Os imagináis pasear en camello por las dunas de Matalascañas como si estuviéramos en Africa pero en Huelva y con el Océano Atlántico a nuestros pies? Gracias a  Aires Africanos – Ecoturismo en camello por Doñana, podemos hacerlo

https://airesafricanos.com/

Pasear en esos camellos por las dunas, a primera hora de la mañana, y tras una fabulosa explicación por parte de sus responsables de cosas y curiosidades de los camellos, fue una de las mejores cosas que hicimos el verano pasado en familia.

Food Truck

Este verano, una de las sorpresas gastronómicas en nuestro viaje familiar, fue un Food Truck o Camión de Comida en la zona de Caños de Meca.

Ctra. A-2233 Vejer Los Caños de Meca km 10,3

https://www.facebook.com/BarRestauranteFRESCO

En su carta todo lo que hay es fresco, saludable, de calidad y está bien elaborado, y los precios son asequibles.

https://drive.google.com/file/d/17gRdlSwNrD6mWVgHODhDAc5_OUg-gJeQ/view?usp=sharing

Deportes acuáticos

Si vas a Tarifa es altamente recomendable, yo diría que obligatorio, intentar aprender a hacer deportes acuáticos tipo Kiye-Surf, Windsurfig o Padel Surf.

Para que este aprendizaje sea lo mejor y más aprovechable posible, hay que ponerse en manos de profesionales.

Nosotros lo hicimos con Tarifa Spin Out, en la playa de Valdevaqueros. km 75,5 de la carretera N-340 Cádiz-Málaga, frente al Camping Valdevaqueros.Gente muy profesional, amable, con buen material y aún mejor paciencia con los alumnos.

https://es.tarifaspinout.com/

Aldea del Rocío

A escasos 20 Kms del mar, se encuentra la Aldea del Rocío. Aunque se pueda pensar que en el Rocío sólo hay actividad durante su archifamosa romería, no es así. Casi cualquier día que se vaya hay gente visitando la iglesia en la que está la imagen de la virgen. Aunque este año, como ocurre cada nueve, está en el pueblo de Almonte. Se puede ser rociero o no, gustarte o no, pero que es un sitio que hay que ver, hay pocas dudas.

Mascotas bienvenidas

Los perros suelen ser bienvenidos, tanto en muchos alojamientos, como en los restaurantes en sus terrazas. En cuanto a las playas, pues a lo largo de 300 kilómetros, pues hay de todo. Desde sitios en los que los prohiben, a sitios que los permiten, y los sitio “alegales”, que no hay una norma clara.

Un sitio para informarnos es https://www.redcanina.es/playas-para-perros-en-andalucia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *