Lorca: Este invierno, disfruta de su visita con toda la familia

Lorca es para disfrutarla y vivirla durante todo el año, aunque el invierno nos ofrece unas posibilidades magníficas para conocerla. En familia, podrás recorrer las grandes calles de su ciudad y también descubrir sus rincones más bonitos y sorprendentes.

El municipio de Lorca se extiende de norte a sur a lo largo de casi 100 km que permiten que en un mismo territorio podamos disfrutar de la naturaleza, la ciudad, la huerta y la costa natural.

La ciudad, enclavada en el valle del Guadalentín, dispone de comercios, restaurantes, cafés. pero también museos, cultura, espectáculos que harán que te sientas como en casa y que quieras volver.

Un recorrido por milenios de historia

Lorca es una ciudad con más de 5.000 años de historia que podrás descubrir jugando con Marco Topo. Es muy sencillo y solo necesitas pasar por la Oficina de Turismo, Centro de Visitantes y Castillo para recoger tu plano y los “flopis”, que son pegatinas que tendrás que poner en el plano según superes los retos que te proponemos. Solamente precisas de un dispositivo con acceso a internet, introducir la web de Marco Topo y el código de Lorca y ¡A jugar!

El recorrido se inicia en el Centro de Visitantes, donde descubrirás una exposición sobre la historia de Lorca y podrás ver dos audiovisuales muy entretenidos sobre la ciudad y su Semana Santa. Se continúa hacia el museo arqueológico municipal; en él se exhibe una amplia exposición de restos arqueológicos que van desde el paleolítico medio (32 mil a. C.) hasta la Edad Media.

La Semana Santa es nuestra fiesta más importante, y lo es tanto que en el año 2007 fue declarada fiesta de Interés Turístico Internacional ¡No te la puedes perder! No pienses que en invierno no la puedes conocer, porque en Lorca sus museos de bordados y de Semana Santa están abiertos durante todo el año para que podáis entrar y visitarlos.

Tesoros por descubrir

Recorriendo las calles del centro histórico también encontrarás palacios y palacetes muy antiguos, algunos de ellos del S. XVI, aunque los más importantes son el Palacete Huerto Ruano, una casa señorial del S. XIX que tiene en su interior una sala neonazariza. Pero si lo que te gusta es disfrutar de un buen barroco, el Palacio de Guevara te sorprenderá por su belleza.

Pero si algo hace el alma de las ciudades son sus habitantes y los de Lorca durante mucho tiempo se dedicaron a la noble labor de la artesanía.

El Centro para la Artesanía de la Región de Murcia surgió a finales del S. XX entre el palacio de Guevara y la iglesia de San Mateo para alojar las piezas artesanas de nuestros maestros, donde tuvieran un lugar de exposición de sus piezas trabajadas con empeño y allí mismo se pueden comprar esas obras de artesanía.

Caminando por sus plazas, pasearemos por la plaza Calderón donde se encuentra el teatro más antiguo de la Región de Murcia. El conocido Teatro Guerra se inauguró en la primavera de 1861 y en la actualidad pertenece a la red de teatros nacional de España. La plaza de Colón es otro lugar agradable para parar y descansar un ratito, tomar algún tentempié y continuar con la marcha.

Visitas guiadas

Además, siempre hay disponible alguna visita guiada o teatralizada, solo tienes que consultar el calendario y hacer la reserva. Las visitas guiadas por la ciudad las realizan guías oficiales que explican y enseñan cosas que no encontraremos en los libros. Pero lo más divertido, sin duda, alguna son las visitas teatralizadas. Los actores siempre nos sorprenden y hacen, que a la vez que aprendamos, lo pasemos en grande.

Y si solo tienes tiempo de ver un monumento o un museo ese es el Castillo de Lorca. Esta fortaleza cuenta con más de 1.000 años de historia.

Entre todas sus exposiciones las más importantes son la torre Alfonsina, llamada así por el famoso rey Alfonso X el sabio, quien la mandó construir en el S. XIII; y la judería y su sinagoga del S. XV, que han permitido que Lorca ingrese en el club de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” en 2019.

Rutas y senderismo

Pero Lorca es mucho más, es naturaleza y aire libre. En sus pedanías del norte y del sur recorrerás caminos infinitos siguiendo la senda y vías que los antiguos anduvieron. La ruta espartaria en las tierras altas de norte te llevarán por las pedanías de Coy, Avilés, la Paca… y conocerás nuestros embalses de Puentes y Valdeinfierno. También descubrirás restos arqueológicos en tu recorrido como la mezquita del centeno y la torre de Puentes. Si te gustan las aves tienes que ir a la sierra de El Gigante donde los buitres te esperan para que los observes. Una de las rutas más populares y que se realizan en familia es la ruta del cejo de los enamorados tiene un itinerario de ida y vuelta (10 km aproximadamente) por la senda marcada hasta la Fuente del Cejo de los Enamorados.

En el sur nos esperan las tranquilas aguas del mar Mediterráneo, en forma de calas y playas naturales. En invierno no es aconsejable el baño por las bajas temperaturas, pero caminar por ellas es una delicia. El parque regional Calnegre y Cabo Cope cuenta con especies vegetales y animales protegidos, como la tortuga mora ¿te atreves a caminar y descubrirlas? Siempre respetando el medioambiente, pasearemos a lo largo de 10 km de costa natural y salvaje, tal como fue creada.

www.lorcaturismo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *