A través de sus personajes ilustres
Centro Buñuel Calanda
Calanda es una población que se encuentra en la comarca del Bajo Aragón. Es conocida por su Semana Santa, en la que cientos de tambores y bombos rompen la hora del Viernes Santo en un escenario de color y sonido gracias a las túnicas moradas y a los toques unísonos de cientos de cofrades. Su fama se debe también a su melocotón denominación de origen que lleva su nombre. Pero sin lugar a dudas, el personaje que más difusión internacional ha dado a esta famosa villa es su ilustre director de cine Luis Buñuel.
Este genial director de cine nació a comienzos del siglo XX en esta población turolense. Allí pasó su niñez y allí encontró la fuente de inspiración para escenas de muchas de sus obras.
Para conocerlo en profundidad, Calanda le ha dedicado un gran centro en el antiguo palacio Fortón –Cascajares. Desde que entras, la figura de Buñuel se hace presente. Al inicio te recibe un busto en forma de bienvenida y su cine te va acompañando durante toda la visita.
Experimental, participativo, evocador, este centro te invita a escuchar, pensar, imaginar e incluso verte como protagonista en una televisión como si de una escena de sus películas se tratase. Innovador, surrealista, inesperado… un espacio diseñado por sus seguidores para adentrarse en el mundo onírico de su vida y de su sorprendente obra como director de cine. La visita te hará sentir parte de una película con curiosos decorados inspirados en su filmografía. Un lugar integral dedicado al arte con un espacio expositivo, otro de grabación y sonido.
Si coincide que visitas el Bajo Aragón a finales de agosto, tienes la posibilidad de asistir a un festival de cine en el que se organizan charlas, se presentan películas, actividades cinematográficas y se organizan talleres relacionados con el cine, algunos de ellos dirigidos a niños y adolescentes, además de la reproducción gratuita de películas seleccionadas. Puedes incluso ver pasear por sus calle conocidos actores y actrices, como Verónica Forqué o Eduardo Noriega que siguen demostrando su pasión por este artista que jugó un papel tan importante en el quinto arte.
Después de la visita al Centro Buñuel Calanda (CBC) puedes darte un paseo por sus calles, degustar sus sabrosos melocotones, o comer en alguno de los restaurantes donde el aceite de oliva Virgen Extra Bajo Aragón juega un papel fundamental en la dieta. Para llegar a él debes acceder por la N-211 y desviarte posteriormente por la A-226, desde allí, un desvío hacia el centro de Calanda te lleva directamente al CBC que se encuentra en la Calle Mayor, 48.
Teléfono: 978 846 524
Horario de apertura: Todos los días, excepto lunes, de 10:30 a 13:30 y de 16 a 20.
Museo Salvador Victoria
Salvador Victoria nace en Rubielos de Mora en diciembre de 1928. Las calles del pueblo y su luz se quedaron marcadas en su retina siendo niño. Las aptitudes artísticas de Salvador, se manifestaron muy pronto, destacando en dibujo desde muy pequeño.
Al estallar la Guerra Civil Española (1936-1939) la familia se traslada a Valencia, donde Salvador y sus hermanos crecen rodeados de las crueldades y horrores de cualquier contienda.
En 1943, se matricula en la Escuela de Artes y Oficios, donde se afianza y confirma su interés por las artes plásticas. Aquí estará hasta 1947 momento en el que ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Más tarde, y a pesar de vivir durante varios años en Francia y Madrid, Salvador se reafirmó como un hombre fiel a sus ideas estéticas y sociales, a la pintura, a su tierra y a sus gentes, sintiéndose aragonés y turolense a pesar de la distancia.
En París, Victoria conoce la abstracción y asume y practica el informalismo, de moda en ese momento.
En su etapa madrileña, el pintor experimenta con las formas geométricas, dotando a sus obras de una tercera dimensión y simetría en las que la pintura al temple es sustituida por el óleo y el cartón o trozo de lienzo de soporte por la tabla y el grabado.
Hasta su fallecimiento en 1994, el artista alcanza su plenitud creadora, sin parar de evolucionar, suave y elegantemente, como siempre, llevando su obra por exposiciones de todo el mundo y trabajando codo con codo con artistas de su generación.
En el municipio de Rubielos de Mora (Premio Europa Nostra a la Conservación y Restauración en 1983) existe una exquisita riqueza arquitectónica respetada por el paso de los siglos, donde sus vecinos enseñan con orgullo sus rincones y recintos, calles, plazas, farolas y rejas de forja y altozanos, dignos de admiración. No en vano el municipio forma parte del selecto grupo de los Pueblos más Bonitos de España.
Desde 2003 una importantísima parte del legado artístico de Salvador Victoria se conserva, muestra y difunde en este Museo que ocupa el Antiguo Hospital de Gracia, una sobria construcción del S. XVIII grandiosamente restaurada.
El Museo, con fondos de exhibición permanente y salas para exposiciones temporales, acoge una amplia y magnífica muestra de la obra del artista, principalmente óleos en lienzo y tabla, pero también dibujos, obra gráfica, ilustraciones, técnicas mixtas, etc. quedando representadas todas las etapas de la obra del artista y cedidas en su mayor parte por su esposa Marie Claire Decay, quien, aún sin Salvador, ha continuado su vida dedicada a él, a la conservación y difusión de su obra, y a que ésta sea conocida y admirada por el mayor público posible.
Más información:
www.facebook.com/museo.salvador.victoria/
Horario:
Sábados
11:00h a 14:00h y 16:30h a 19:30h
Domingos y Festivos
11:00h a 14:00h
Agosto abierto todos los días excepto lunes
Precios:
Niños hasta 10 años gratis
Entrada general 2 €
Jubilados 1;50 €
Dirección
C/ Hospital, 13.
Tel.: 978 80 40 34
A través de su legado histórico
CIBA – Centro Íberos en el Bajo Aragón
El Centro Iberos en el Bajo Aragón se encuentra en Alcañiz, capital del Bajo Aragón. Se ubica en la planta baja del Molino Mayor harinero a unos 100 metros aguas abajo del puente viejo de la localidad. El antiguo molino, recientemente rehabilitado, conserva un gran torreón medieval y una sala gótica subterránea junto a los cuales se ha adosado una nueva construcción.
El centro está destinado a la explicación de la historia de la cultura ibérica y consta de distintos espacios dedicados al patrimonio ibérico:
- Exposición “Pioneros de la Arqueología ibérica del Bajo Aragón”, fotografías antiguas y paneles explicativos sobre las investigaciones de principios del siglo XX.
- Exposición didáctica para escolares con réplicas arqueológicas, paneles informativos, maquetas, grandes ilustraciones y audiovisuales.
- Sala de exposiciones temporales.
- Exposición permanente de arqueología ibérica (desde la I Edad del hierro a la romanización) con piezas procedentes de distintos yacimientos del entorno de Alcañiz.
- Aula didáctica y talleres.
La exposición permanente incluye piezas excepcionales como un interesante conjunto de estelas funerarias ibéricas y romanas o las únicas esculturas ibéricas de bulto redondo (de caballos hallados en los yacimientos del municipio.
A estas piezas hay que añadir un amplio repertorio de cerámicas a mano y a torno, piezas metálicas, líticas, monedas, etc. que pertenecen a las distintas fases del periodo ibérico, desde el siglo VII a.C. al siglo I d.C. destacando los materiales de la fase ibero-romana de yacimientos como Tiro de Cañón y El Palao.
Muy cerca de Alcañiz, en Alcorisa, se pueden visitar otra interesante exposición para disfrutar de la cerámica íbera denominada “ Alfares y Hornos cerámicos Ibéricos”.
Estos centros son perfectos para que los niños aprendan la historia sobre el terreno ya que además del centro, son visitables los siguientes yacimientos iberos:
Alcañiz: El Palao, El Taratrato y necrópolis de El Cascarujo
Alcorisa: La Guardia (Bien de Interés Cultural)
Foz Calanda: Hornos cerámicos de El Olmo y Mas de Moreno
Si programas tu visita con una de las actividades que organizan para niños, puedes disfrutar de una serie de talleres para que aprendan sobre la cultura ibera de una forma divertida, a través de la realización de cerámica, mosaicos, o de un taller de magia.
Para obtener más información:
www.visitbajoaragon.com/es/conoce/ciba
Cultura Romana de Caminreal – CICAR
El CICAR es uno de los museos más importantes de la provincia turolense. Situado en la antigua estación ferroviaria de Caminreal, otro de los edificios emblemáticos del pueblo, el museo acoge en sus cinco salas la información que se desprende de las excavaciones del yacimiento de la Caridad, referente indiscutible para el estudio del desarrollo de la vida romana, donde encontramos un impresionante mosaico del siglo I antes de Cristo o donde, en los 24 años de excavaciones arqueológicas, se han descubierto objetos de gran interés, como son diversas téseras de hospitalidad, mosaicos o una caja de torsión para una gran ballesta.
De las doce hectáreas que tiene el yacimiento, hasta el momento se ha excavado tan sólo una, compuesta en gran parte (915 metros cuadrados) por las estancias de la casa Likine, según se desprende de la inscripción ibérica hallada en el mosaico.
El CICAR acoge la reproducción de distintos ambientes de esta casa, un audiovisual sobre el yacimiento, reproducciones de los objetos encontrados en el mismo, una sala taller para grupos y la recreación de una excavación donde los niños pueden encontrar reproducciones.
El asentamiento fue localizado en el año 1977 por un equipo del Museo de Teruel; las excavaciones sistemáticas se iniciaron en 1984, continuando los trabajos de investigación y restauración en la actualidad. La excavación del núcleo se ha concentrado desde su inicio en el sector NW, donde hasta el momento se han descubierto siete insulae, seis calles y un edificio de uso no determinado (Sector I), posiblemente de carácter público.
El surgimiento de La Caridad se produce en un periodo clave en la historia antigua de la Península: la romanización. Durante dicho periodo y en medio de pugnas constantes, las poblaciones indígenas, que poseen una cultura muy desarrollada, son dominadas por Roma y rápidamente adoptan las formas de vida de sus conquistadores. El proceso de asimilación se refleja de manera excepcional en los restos arqueológicos que se conservan en La Caridad, ciudad construida por iniciativa romana a finales del siglo II a. e., y destruida violentamente poco después, en el curso de las guerras sertorianas, hacia el año 74 a. e. Posiblemente La Caridad desempeñara un papel fundamental en la estructuración del territorio, con funciones de centro administrativo y económico, y claros vínculos con la explotación, transformación y comercialización del hierro, abundante en la zona próxima de Sierra Menera.
HORARIO CICAR
Noviembre – Febrero: Solo visitas concertadas.
Marzo – Julio: Sábados de 11-14h y de 17-20h. Domingos de 11-14h.
Agosto – Septiembre: Sábados de 10-14h y de 17-20h. Domingos de 10-14h.
Octubre: Sábados de 11-14h y de 17-20h. Domingos de 11-14h.