Los viajeros y las pernoctaciones crecieron en Madrid en noviembre más de un 440%

 

Noviembre volvió a dejar cifras de crecimiento del turismo en la ciudad de Madrid, donde tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones creció más de un 440 %. Este incremento interanual supone, como en meses anteriores, una tendencia ascendente del turismo en la capital respecto al año previo a la pandemia, con caídas paulatinamente menores, sobre todo en este último semestre: en noviembre el descenso respecto al mismo mes de 2019 fue del 21 %, en octubre, del 24 %; en septiembre, del 33,1 %; en agosto del 48,1 % y, en julio, del 54 %.

La variación interanual del número de pernoctaciones (441 %), vuelve a marcar distancias con la media de España, que se situó en noviembre en un 353 %, así como con la región, cuya variación interanual fue del 301 %.

Destaca, un mes más, la variación interanual de los viajeros no residentes en España, que alcanzó en el mes de noviembre en la ciudad de Madrid el 778 %, a pesar de que algunas fronteras permanecen cerradas aún, mientras que la de los viajeros residentes en España fue del 304,5 %. El número de turistas alojados en Madrid el pasado mes de noviembre fue de 664.644, mientras que en el cómputo acumulado de los últimos doce meses el número total de viajeros en la ciudad alcanza los 4.157.372, lo que supone un ascenso interanual del 28,6 % y una variación 36,9 puntos superior a la de un mes antes.

Pernoctaciones en noviembre

En cuanto a las pernoctaciones, en noviembre fueron 1.366.711, lo que significa una variación interanual del 434,8 %. Este crecimiento es también mayor que el registrado por España (417 %). En comparación con noviembre de 2019, el descenso en el número de pernoctaciones fue del 21,3 %, que son 1,2 puntos superiores al registrado en el mes de octubre (22,5 %).

En el conjunto de los últimos doce meses, se estima que los viajeros han pernoctado en la ciudad de Madrid 8.615.046 noches, una variación 34,6 puntos mayor que en octubre. España ha registrado un avance del 53,1 % en este mismo cómputo. Respecto a la procedencia de los turistas alojados, el aumento interanual de las pernoctaciones desde España se situó en el 304,5 %, mientras que el de los turistas desde el extranjero fue del 687,1%, notablemente superior.

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado el interés que despierta la ciudad no sólo en España, sino también en el extranjero, en países como México, Estados Unidos, Italia, Francia o Reino Unido y ha asegurado que, a pesar de que la pandemia no nos abandona y tenemos que seguir haciendo frente a la crisis derivada de la COVID-19, Madrid resiste moderadamente bien. “Desde el Ayuntamiento de Madrid seguimos trabajando para que los turistas que quieren conocer nuevos destinos se sientan atraídos por nuestra ciudad, su ambiente, su artesanía, su oferta cultural y de ocio, que es casi infinita, y esto es lo que está poniendo a Madrid en el foco de los destinos urbanos con más atractivos y más deseados del mundo” ha señalado Maíllo.

La concejala ha destacado también que la estancia media se mantiene, ya que se situó en noviembre en la ciudad de Madrid en 2,07 noches por viajero, lo que equivale a 0,08 noches menos que un año antes. La estancia de los viajeros nacionales ha sido de 1,80 noches y la de los visitantes desde fuera de España de 2,53 noches.

Las plazas hoteleras aumentaron un 89,7 %

Los establecimientos abiertos en noviembre aumentaron en 230 respecto al mismo mes del pasado año, hasta 726 y las plazas disponibles se elevaron un 89,7 % en términos interanuales, (lo que supone un total de 86.796), aunque aún se sitúan un 2,5 % por debajo de noviembre de 2019. El empleo en los establecimientos hoteleros ha crecido un 182,9 % interanual, hasta 10.627 trabajadores. En cómputo medio anual, el empleo ha aumentado un 17 %, mejorando 23,5 puntos respecto al mes anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *