Vigo, A Coruña y Valencia son las ciudades más amables de España según un estudio de la plataforma de live learning Preply. Para la investigación se ha entrevistado a 1.500 habitantes de las 19 áreas con más población de España sobre una serie de comportamientos considerados, en general, maleducados o molestos.
Utilizar el teléfono móvil en público, ver vídeos o hablar por el altavoz son algunos de los comportamientos considerados como poco cívicos en el ranking. En cuanto a la conducción, el estudio cuestiona el hecho de no aminorar la marcha al avistar a peatones o no facilitar la incorporación de otros vehículos. Otros comportamientos molestos serían ser ruidoso en público, saltarse las colas o ser maleducados con los trabajadores.
Una vez recopiladas las respuestas de los habitantes de cada ciudad, que se han autoevaluado, se daba a cada población una puntuación del 1 al 10, siendo 1 la ciudad más educada en esa categoría y 10, la más maleducada.
De todas las zonas que han participado en el estudio, la ciudad pontevedresa de Vigo, la más poblada de todo Galicia y el corazón de las Rías Bajas, se alza como la ciudad más educada con una puntuación de 5,17; seguida de A Coruña-Oleiros-Arteixo con 5,18, Valencia, situada a orillas del río Turia y considerada la ciudad de las artes y las ciencias por sus edificaciones futuristas, obtuvo una puntuación de 5,28, seguida por Murcia-Orihuela con 5,30.
En el lado opuesto del ranking se sitúan Santa Cruz de Tenerife, con un 6,06, Granada con un 5,95, Alicante-Elche con un 5,81 y San Sebastián con un 5,77.
Las nuevas tecnologías podrían ser las culpables de parte de la relajación en las buenas maneras de los españoles. Según el estudio, el comportamiento maleducado más frecuente en España es quedarse absorto con el teléfono en público (con una puntuación de 6,31), seguido por no saludar a personas desconocidas (6,26) y mirar vídeos, de nuevo en el dispositivo móvil, en público (6,21). Otros comportamientos a mejorar serían hacer ruido en público (6,15) y no dar propinas (6,05).
El ranking completo se puede visualizar aquí.
La ciudad más generosa de España
Valladolid se posiciona como la ciudad más generosa de todas a la hora de dejar propinas. En general, tan solo el 26,55% de los encuestados reveló que suele dejar propina mientras que el 28,08% solo lo hace si considera que el servicio ha sido excelente. El 19,18% confiesa que nunca deja propina.
Respecto a la cuantía de la propina, la media es de 7,08 % del total de la cuenta. En Valladolid, la ciudad más generosa, la costumbre es dejar de media un 10,18%. En Santa Cruz de Tenerife, la más tacaña, el porcentaje se queda en el 6,10%.