Setúbal es uno de esos sitios de Portugal a los que hay que ir, porque reúne los principales atractivos que hacen del país vecino uno de los sitios más recomendables para que viajemos con nuestras familias allí.
En primer lugar, habría que destacar que aunque es un sitio costero, Setúbal es mucho más que un sitio para ir a la playa. Es un lugar que tiene muchos atractivos que no implican mojarse. Podemos ir a Setúbal en cualquier época del año y disfrutar el viaje.
Setúbal está muy bien comunicado por carretera, ya que está a una hora aproximadamente de Lisboa, con buenas comunicaciones con la capital si no hemos llevado nuestro coche. Es un destino turístico que es muy accesible, y que a pesar de estar tan cerca de Lisboa, sigue teniendo todo el encanto de las zonas menos visitadas de Portugal. Cerca de todo y con todo el encanto de la Portugal de siempre.
En Portugal se come muy bien, y en Setúbal esto es dóblemente cierto. En el próximo reportaje de Setúbal hablaremos de los restaurantes en los que estuvimos, todos fantásticos y con precios asequibles y coherentes a la calidad.
RUTA POR MONUMENTOS RELIGIOSOS
Una de las cosas que hay que hacer obligatoriamente en Setúbal es hacer una ruta para visitar las iglesias de la ciudad. No son excesivamente grandes, pero sí que son muy bonitas y con valor artístico. Dedicarles una mañana entera a estas iglesias es una buena idea.
Debemos de tener muy en cuenta que las Iglesias de Setúbal no son parques temáticos, como tampoco lo son las del resto del mundo, pero en Portugal son más estrictos con este tema. Los portugueses son, por lo general, gente seria y muy amable, pero también son gente a las que no les hace gracia que no respeten sus costumbres y tradiciones. Una vestimenta apropiada y mostrar respeto son la mejor opción para visitar las iglesias de Setúbal.
La Iglesia llamada “Santa María da Graça” es la que se suele denominar como la “Catedral de Setúbal”. Posiblemente es la más grande y la de más valor. Aunque esto no quiere decir que el resto de iglesias sean menos interesantes. Como hemos dicho anteriormente, nuestra recomendación es visitarlas todas.
Dentro de la ruta de monumentos, no se nos puede olvidar visitar el Convento de Jesús. Tiene unos horarios para poder visitarlo entero y nuestra recomendación es que nos informemos en la web de los horarios exactos.
https://visitsetubal.com/es/convento-de-jesus-museu-de-setubal/
https://goo.gl/maps/xsBFGdkmDUKPxJQp7
PRONUNCIACIÓN
Lo primero que hay que decir de Setúbal es que no se dice “SetubÁl”, como hacemos casi siempre los españoles, se pronuncia “SetÚbal”. El acento está en la “u”, no en la “a” final. Yo lo aprendí por la cara de cachondeo de la gente de Lisboa cuando les decía que al día siguiente iba a a “SetubÁl”.
IR A PIE
Lo mejor para conocer la ciudad, si vamos en coche, es aparcarlo en alguna zona que no haya que pagar, y recorrer la ciudad a pie. No es grande, y las cosas más interesantes están a menos de 15 minutos andando. Evidentemente, para los alrededores y las zonas de playa más alejadas, es conveniente llevar el coche, pero para la ciudad, como ir andando, no hay nada.
S. SIMAO-ARTE. Azulejos Decorativos
No es que sea una visita espectacular, pero nosotros la encontramos interesante. Es una fábrica de azulejos tradicionales portugueses. Es pequeña, pero tiene una tienda con productos interesantes, y suelen aceptar visitas en las que explican cómo es el proceso de fabricación. Está a poca distancia la ciudad de Setúbal y puede ser uno de los sitios a visitar de los alrededores.
https://goo.gl/maps/y8yCnGpnYykP6Y7h6
QUINTA CATRALVOS
Es una Bodega tradicional portuguesa que también está preparada como alojamiento rural. Nosotros hicimos una visita a la bodega y realizamos unas catas de vino producido allí.
El lugar es interesante, los vinos son buenos, y la tienda de productos suyos y de productores locales de calidad es muy buena.
La persona que nos acompañó en la visita entendía mucho de vinos y fue bastante didáctico a la hora de explicarnos los distintos vinos que hacían allí.
https://goo.gl/maps/s6J14T8kRRmyvqye6
EL MUSEO DEL TRABAJO
Una de las cosas que siempre me llama la atención de Portugal es el gran respeto y cariño que tienen a sus tradiciones y su pasado. Son un país que mira al futuro, pero que no pierde de vista su pasado.
El Museo del Trabajo es un lugar en el que muestran cómo fue su pasado en lo tocante a la industria y el trabajo. Están muy orgullosos de sus avances y conquistas en diversos campos. Y este museo es una oda al trabajo e inventiva portuguesa.
Hay exposición permanente y también exposiciones temporales. En ambos casos, hay visitas guiadas y un buen sistema de información en el museo.
https://visitsetubal.com/es/museu-do-trabalho-michel-giacometti-2/
https://goo.gl/maps/wFrBrhnzY4TZYsZ26
OBSERVACION DE AVES
En Moinho de maré da Mourisca podemos hacer una visita a un lugar que si nos gusta ver pájaros en su hábiat natural.
Insertado en el corazón de la Reserva Natural del Estuario del Sado, en una zona de marismas y marismas y rodeado de tierras antiguamente utilizadas para el cultivo de arroz es una visita muy interesante.
En función de la hora, la temporada y las mareas, es posible incluso realizar un pequeño paseo en barco por el estuario y ver las cosas aún más de cerca.
Esta vista es muy recomendable si además queremos andar un poco y hacer algo de senderismo. En función de la hora, es recomendable llevar repelente de mosquitos, no debemos de olvidar que la zona es cenagosa y eso es ideal para los mosquitos.
https://visitsetubal.com/es/moinho-de-mare-da-mourisca/
https://goo.gl/maps/beqQ89ZqDmetGVKF6
ULTRA AVENTURA
Si queremos meterle a nuestra visita a Setúbal un poco de adrenalina, ULTRA AVENTURA es una empresa que realiza actividades de senderismo, escalada, etc.
Son una gente muy experta y profesional, con las que podemos contar para este tipo de actividades. Nosotros hicimos con ellos actividades de agua, porque viajamos en verano, pero vimos cómo hacían las de monte, y tenían buena pinta.
Como siempre recomendamos, hacer sólo cosas con las que uno se sienta cómodo, no se trata de impresionar a nadie, sino de pasar un buen rato. En este tipo de actividades la clave es disfrutar y estar seguros, hay niveles para todo, y debemos de encontrar aquel en el que nos sintamos más cómodo.