Gap, los alpes del sur Los Hautes Alpes, montañas que miran al Mediterráneo. (Parte II)

Un sector de los alpes franceses nos ofrece unos paisajes de montaña ideales para practicar deportes en la naturaleza y conocer mejor la historia de una región próxima a la Costa Azul.

Castillos y fortalezas

La región nos ofrece tres castillos que nos permiten conocer la historia de un territorio que necesitó fortificarse y defenderse de invasiones militares. Vale la pena visitar los castillos de Picomtal, Tallard y Montmaur. El de Tallard es una de los edificios fortificados medievales más importantes de los Hautes Alpes, que ofrece visitas guiadas en verano y dispone de una Oficina de Turismo en la entrada al castillo.

El de Picomtal está situado en Crots y tiene sus orígenes en el S. XI, y es lugar de residencia de notables. El castillo de Montmaur es una antigua casa señorial construida en el S. XIV al pie del macizo de Aurouze: fue además de lugar de las guerras de religión y de la revolución francesa, testigo de la resistencia en la Segunda Guerra Mundial.

Los pueblos colgados

Una ruta curiosa en la que podemos disfrutar de 14 aldeas situadas en altozanos con amplias vistas sobre los Alpes y el valle. Pregunta en la oficina de turismo por la ruta de los pueblos colgados, donde encontrarás en ocho pueblos unas tablas panorámicas de 180º y 360º, ideales para reconocer la geografía y paisaje alpino. En las calles de estos pueblos encontrarás las indicaciones para acceder a estos miradores naturales en los que podemos reconocer cada hito geográfico y la singularidad de cada rincón.

Disfruta en coche de las vistas que nos ofrece esta ruta de los pueblos y de los collados y miradores naturales, que podemos encontrar en diferentes puntos de la región.

Descubrir la naturaleza

La oficina de turismo de Gap nos puede recomendar actividades lúdicas para conocer los bosques de este bello rincón de los Alpes. Entre la amplia oferta de actividades de animación para niños que tienen a lo largo de todo el año, es interesante realizar rutas como la del gnomo, los misterios del bosque de Saint-Mens, las granjas con queserías y producción de miel. La visita el parque zoológico de las marmotas en el lago de Serre-Ponçon es una de las más atractivas para las familias: un parque donde observar las famosas marmotas alpinas y otros animales como zorros, ciervos, ovejas, cabras, patos y animales exóticos como pavos reales, alpacas, faisanes y cerdos de guinea.

El parque nos muestra cómo vivían los habitantes en una cueva prehistórica, poder identificar minerales, fósiles, mariposas e insectos, y la estrella del parque, una demostración de vuelo de rapaces. Los Alpes y esta bella región de Gap-Briançon con dos parques naturales son, sin duda, el espacio ideal para disfrutar todo el año de sus paisajes bien conservados y de una cultura local que ha sabido preservar el territorio haciéndolo compatible con el turismo de naturaleza.

No dejes de visitar el jardín botánico alpino de Lauteret a 2100 m de altitud, cerca de los glaciares de la Meije, es uno de los más bellos paisajes de Europa en verano con más de 2.000 especies de flores alpinas.

La ruta de los olores y sabores

La cultura de los Alpes del sur está arraigada desde hace siglos a los viñedos. Una región con unos valles que disfrutan de un buen clima y que permiten cosechar frutas y vinos de calidad. En la zona de Buech, podremos pasear por senderos y campos, donde está presente la lavanda, y visitar la destilerías que transforman y producen las famosas esencias de este valle de los sentidos, especialmente el de los olores.

La gastronomía y los sabores de la tierra forman parte de una trasmisión oral de padres a hijos de las recetas, que constituyen la cultura gastronómica de los Alpes. Platos tradicionales que eran el alimento de los días de fiesta, como el “tourton” de Chamsaur en sus versiones dulces y saladas, que son una delicia para toda la familia. Otra curiosidad culinaria son las “oreilles d’ane”, espinacas gratinadas salvaje y lasaña o pasta con forma de orejas de burro.

En cuestión de pasteles, debemos probar en Veynes el “Seille” y el brandy “knight”. Y los amantes del queso, no olvidéis probar los “fromages” de Cembro y el bleu de Queyras, además de la exquisita miel que se recolecta en sus campos.

La costa de Marsella, a un paso

La región turística de CAPA comprende los Alpes latinos, la Provence y la Cote d’Azur, un territorio que combina las altas montaña con el litoral. Una opción en la que podemos disfrutar de unas vacaciones en la costa Mediterránea con destinos turísticos como Marsella, Toulon o Niza con los destinos de montaña de los Hautes Alpes como Gap, Briançon y Veynes.

Los Hautes Alpes y Gap tiene buenas comunicaciones desde España, con el aeropuerto de de Grenoble por el norte y con Marsella por el sur con una autovía que nos acercará en menos de dos horas a los paisajes alpinos del sur.

Tenemos la oportunidad de conocer con nuestros hijos la región de los Hautes Alpes, con la ciudad turística de Gap como centro de referencia. Un territorio marcado por las conquistas y las batallas, donde la naturaleza está en todas partes presente y al alcance de los visitantes, que deben procurar respeto hacia un paisaje conservado a lo largo de siglos y de generaciones. Un paisaje que sin duda os cautivará por sus valles, cumbres, pueblos, monumentos medievales y castillos.

Aunque, sin duda, el gran atractivo que tiene esta región son sus montañas y bosques que van desde los 470 m a los 4012 m de altitud, ofreciendo a padres e hijos la posibilidad de descubrirlos a través de los deportes. Una invitación a descubrir de forma saludable estos Alpes latinos del sur, y a que conozcáis una de las experiencias deportivas y familiares más interesantes que se celebran en Gap cada verano; la Internacional Junior Aventure, una multi actividad deportiva pensada en clave familiar para disfrutar, convivir y descubrir las familias europeas de los secretos que guardan sus montañas.

Manantiales de salud

El agua es fuente de salud y belleza, y aquí en los Hautes Alpes podemos encontrar no solo limpios ríos y lagos, sino manantiales con propiedades minero medicinales de gran fama. Dos manantiales nos ofrece el dominio de los Hautes Alpes: Monetier les Bains está construido sobre un manantial natural caliente a 45 °.

El gran baño Monetier se encuentra en el corazón de la zona de Serre-Chevalier, reconocida por la calidad de sus pistas y su sol. Integrado en el entorno natural, el edifico está diseñado en madera, piedra y vidrio y alberga a sus pies un magnífico lago. Un lugar para relajarse y compartir con la familia y con niños a partir de 4 años.

En Guillestre, cerca de Risoul y perdido en las colinas, está el manantial de agua caliente de Plan de Phazy: explotados desde la antigüedad, el agua tiene unas propiedades especiales para el tratamiento de la piel, uno de los lugares preferidos para las curaciones de los reyes de Francia.

Un patrimonio industrial

La región ha sido lugar tradicional de extracción de recursos minerales, como el carbón, el cobre, la plata y el plomo, con restos de la arqueología industrial que se muestran en las minas y las obras de ingeniería hidrolectricas. Destacan, de entre todas, las minas de plata de Fournel y las minas de cobre de Saint Vèran La industria hidroeléctrica de finales del S.XIX fue pionera en la explotación de los saltos de agua para producción de energía. Toda la historia sobre el aprovechamiento del agua la podemos ver en el Museo hidroeléctrico des Claux, en el sifón de l’Argentiere y en la presa de Serre-Ponçon, declaradas patrimonio del S.XIX.

Toutoturisme con mascotas

Se trata de un concepto único para mejorar la visita de los propietarios de animales de compañía dando información especifica durante su estancia en la ciudad de Gap. Este servicio quiere promover la convivencia entre los dueños de mascotas y personas a través de acciones de sensibilización y de cuidado con las mascotas en los destinos turisticos. En cada paquete que ofrece el patrocinador Royal Canin, ofrecen a los dueños de mascotas un cuenco hermoso y una guía de nutrición para el uso de animales de compañía. Una forma de viajar a los Alpes donde todos nos encontraremos a gusto, aprendiendo a convivir y disfrutar de servicios adaptados a los animales de compañía.

Más información de Hautes Alpes:
www.gap-tourisme.fr
www.tourisme-tallard-barci.com
www.hautes-alpes.net
www.regionpaca.fr
www.junioraventure.com
www.viajarenfamilia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *