Gap, los alpes del sur Los Hautes Alpes, montañas que miran al Mediterráneo (Parte I)

Un sector de los alpes franceses nos ofrece unos paisajes de montaña ideales para practicar deportes en la naturaleza y conocer mejor la historia de una región próxima a la Costa Azul.

Gap, montañas y lagos

Una ciudad rodeada de montañas y surcada por los ríos que descienden de los Alpes, se ofrece a las familias como un destino adecuado para disfrutar de la naturaleza. Una naturaleza que se puede conocer a través del deporte por tierra, agua y aire, donde cada componente de la familia puede escoger actividades que se adapten a sus necesidades tanto en verano como en invierno.
Esta ciudad turística se encuentra en la región de los Hautes Alpes, unas montañas que forman parte de una región turística denominada CAPA, formada por los Hautes Alpes, la Provence y la Cote d’Azur: un territorio donde sus costumbres y relaciones nos muestran unos Alpes latinos donde existe una estrecha relación entre sus altas montañas y el cercano Mediterráneo.

Actividades acuáticas

La región, por su orografía, nos permite la posibilidad de practicar el kayak, la vela o descensos de rafting por los ríos y lagos de los Alpes. La actividad del piragüismo nos muestra los paisajes ribereños entre Tallard y Sisteron a golpe de remo. Los lagos son el mejor escenario donde practicar la piragua o la vela en el pequeño lago de Pelleautier y en la estación náutica del lago de Serre-Ponçon. Si quieres iniciarte, numerosas empresas y escuelas de náutica ofrecen cursos a niños y padres, que son una alternativa ideal tras una excursión por la montaña.

Senderos para todos

Desde Gap podemos realizar rutas pedestres por las cumbres, que rondan cerca de los 3.000 m, y que ofrecen un paisaje variado de cumbres, altozanos y bosques alpinos. La extensa red de senderos de gran recorrido y rutas interpretativas del parque nacional dels Ecrins y del parque regional de Queyras está el servicio de familias montañeras y de otras que se inician y quieren realizar recorridos cortos de pueblo en pueblo.

El parque dels Ecrins, con sus más de 91.000 hectáreas, ofrece paisajes que van desde los 800 a los 4.000 m de altitud. Un lugar ideal para practicar el senderismo donde observar ciervos, cabras montesas, águilas reales, marmotas, etc. Y flora, como el famoso edelweiss, el cardo azul, la artemisia o la genciana.

Dispone el parque de más de 700 km señalizados y unas zonas de escalada que son objeto de visita de alpinistas de todo el mundo, donde disfrutan de la verticalidad y de paisajes alpinos llenos de colores y sensaciones.

A golpe de pedal por la región

Para los amantes de las dos ruedas, la comarca dispone de 700 kilómetros de rutas de BTT (bicicleta de montaña), que van desde los 500 a los 2.000 m de altitud. Si te gusta pedalear por los caminos de los Alpes, se han señalizado rutas en el macizo de Céüse y especialmente para los padres más deportistas la ruta de los Caminos del Sol, que nos acerca desde el lago de Pelleautier a Tallard y la Barcilllonnette en 32 km de caminos aptos para la bicicleta. Este valle es ideal para iniciarse en la BTT con los niños por sus caminos rurales señalizados para rodar en bici así como poder emprender ascensiones desde la altura que proporcionan los telesillas para bicis de las estaciones de esquí en verano y las carreteras que acceden a collados, donde emprender rutas por los bosques de la alta montaña.

Al galope por sus bosques

Una comarca con gran tradición ecuestre, en la que padres y niños podemos descubrir al trote los valles, caminos rurales y bosques. Existen varios centros ecuestres con posibilidad de montar a caballo o en poni, e incluso un lago donde es posible hacer equino terapia con los niños y ponis en el agua.

La comarca dispone de rutas ecuestres con caminos señalizados y cuadras con amplia experiencia que nos ayudarán a descubrir unos Alpes como en los viejos tiempos, incluso encima de un asno o de un carro.

Parques de aventura

Las esbeltas montañas que rodean a Gap ya son un magnifico escenario para los deportes de aventura, pero si queremos iniciar a los pequeños en el mundo de la escalada, la comarca dispone de parques de aventura, donde los niños podrán disfrutar de tirolinas, puentes mono, pasamanos y circuitos aéreos en el bosque con la máxima seguridad.

Una oferta de parques de multi aventura donde aprenderán, de forma sencilla y segura, el manejo de cuerdas, superar dificultades y disfrutar de la verticalidad. Y si nos apetece subir a las montañas de la región, aprovecha las empresas de guías de montaña que organizan cursos y salidas para familias donde la aventura está asegurada para pasar un rato divertido y saludable.

El paraíso de los deportes aéreos

La región dispone de una de la Escuelas más importantes de deportes aéreos de Francia en el aeródromo de Gap-Tallard. Desde iniciación al paracaidismo, globo, vuelo con y sin motor, pasando por otras modalidades de vuelo dirigidas por expertos profesionales.
Los adultos podrán disfrutar en vacaciones de cursos de iniciación, donde descender en biplaza en un parapente y los jóvenes sobrevolar en pequeñas avionetas, globo y biplaza a motor estas bellas montañas de los Alpes. En julio se organiza un gran festival de los deportes aéreos, donde se realizan exhibiciones, exposiciones de material y aeronaves y actividades de animación para toda la familia en un ambiente festivo.

Estaciones de esquí

Para los amantes de la nieve, la región de Hautes Alpes dispone de 31 estaciones de esquí en altitudes cercanas a los 2.000 m que ofrecen cursos y actividades de animación para toda la familia. La oferta de actividades no solo es para el esquí alpino y el snowboard, sino que las familias pueden descubrir los bosques con el esquí de fondo, las raquetas de nieve o con un trineo de perros. Además, una variada oferta de centros termales, balnearios y spa nos ayudará a relajar a grandes y pequeños tras la jornada en las montañas nevadas.

La estación de esquí de Orcieres 1850, en el cercano parque natura des Ecrins, es una de las muchas opciones que tienen los deportistas en los Alpes, donde se encuentran los mayores dominios esquiables de Europa. La estación de Serra Chevalier-Vallée, con sus 250 km de pistas, además de las estaciones de Ceéüze.Chaillol, Saint Léger, Les Orres, Devoluy y Puy Saint Vincent completan el panorama de estaciones para toda la familia, donde las actividades de animación para niños son uno de sus platos fuertes.

Puy Saint Vicent celebra en enero el festival «Rire» de comedia y además ofrece la atracción de la “serpiente de hielo”, un tobogán de nieve por el que descienden varios trineos unidos entre sí, simulando una serpiente.

Multiaventura internacional

Cada año, en la comarca, se realiza en julio un acontecimiento turístico y deportivo de carácter internacional pensado para las familias aventureras. Se trata de la International Junior Aventure, una iniciativa de una Asociación deportiva de Cèüse que cuenta con el apoyo de la región y de la Unión Europea y que ha reunido en el verano de 2012 en Gap a más de 120 jóvenes de 15 países del mundo. Esta multiaventura está pensada para niños y jóvenes entre 7 y 17 años, con una modalidad competitiva y otra de descubierta del entorno montañoso.

Son cinco días de intensa actividad y convivencia donde jóvenes de diferentes países de Europa y de otros continentes escalan, corren por las sendas, pedalean por las pistas, descienden en kayak e incluso vuelan como premio final en el aeródromo para reconocer tras varios días de aventura los paisajes.

En la edición de 2012, el portal www.viajarenfamilia.net ayudó a que, por primera vez, hubiera jóvenes españoles participando en esta inédita aventura que inculca valores como la cooperación, la solidaridad y el esfuerzo en equipo.

En julio de 2013 la multiactividad familiar se realizará en la estación de esquí de Orcieres, cerca de Gap, y como en la edición anterior esperan contar con jóvenes españoles que disfruten de los Alpes y convivan las familias con otras culturas. La gran aventura del 2012 está disponible en video en www.junioraventure.com.

En la misma página web ya está un avance de información para participar en la aventura familiar de 2013, cuyo proceso de selección se hará en España a finales de 2012 debiendo ponerse en contacto a través del correo info@viajarenfamilia.net.

Historias y leyendas

Un territorio que nos muestra las tradiciones de la explotación ganadera, agrícola y forestal de sus habitantes a través del museo del Parlamento, donde los niños podrán descubrir una gran cantidad de herramientas, medios de transporte y el ingenio de los agricultores de las montañas.

La historia de la presa de Serra Ponçon, que nos cuenta cómo se construyó la presa y dónde están las aldeas sumergidas a través de unas proyecciones audio-visuales y maquetas del Lago Museoscope. Pero Gap nos depara más sorpresas, como que la ruta de Napoleón desembarcó en 1815 en Golfe Juan con un millar de hombres, cruzó la Provenza y pasó la noche en Gap en una posada de camino a Grenoble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *