San Fernando. Un verano de naturaleza, cultura y ocio

 

San Fernando es una de esas localidades perfectas para viajar en familia ya que no sufre de masificación y el ambiente es tranquilo y agradable para una estancia con niños. Pero esto no quiere decir que no haya nada que hacer, ¡todo lo contrario!

Playa de Camposoto

A su amplio patrimonio natural y cultural hay que añadir todas las actividades de ocio que se organizan en verano para el disfrute de todos los públicos.

Con una superficie de casi 30 km2 y 95.000 habitantes, esta ciudad conocida popularmente como la Isla de León se comunica con Cádiz a través de una extensión de tierra de unos 8 kilómetros y con el resto de la península por el Puente Suazo. Su clima suave, la playa natural y el carácter extrovertido y acogedor de sus habitantes convierten a San Fernando en un destino ideal para unas vacaciones familiares veraniegas.

Parque Astronómico

Naturaleza con muchas posibilidades

La naturaleza es la primera en recibirnos cuando llegamos a San Fernando ya que la ciudad está rodeada por el Parque Natural Bahía de Cádiz en cuyo entorno encontraremos recursos tan interesantes como caminos para practicar senderismo, salinas, zonas para avistar aves migratorias y la playa de Camposoto, la gran joya de la corona.

Otros puntos muy interesantes son el Centro de Visitantes del Parque Natural o algunas salinas que se abren para el turista como son las Salinas del Estanquillo o las Salinas de San Vicente. Pero sin lugar a dudas, pasar por San Fernando y no pasar un día en su espectacular playa es pecado mortal.

Camposoto es posiblemente la mejor playa natural de la provincia de Cádiz, que se pone a disposición de los turistas en los meses de verano y que durante su invierno se descubre virgen para invitar a los visitantes a largas caminatas que recorren la conocida punta del Boquerón.

En verano se puede disfrutar de ella en todo su esplendor gracias a sus inmejorables prestaciones, con 1.200 plazas de aparcamiento gratuito, 8 módulos donde encontrar baños, duchas, zonas de aseo… con restauración en las entradas 1, 4, 6 y 8.

Servicio de ducha canina

Esta playa, además, se cubre de historia y se enriquece con un patrimonio cuidado, y es la única donde puedes ver y visitar una fortaleza entre aguas como es el Castillo de Sancti Petri.

Además, la playa cuenta con el máximo estándar de integración y accesibilidad. Destaca su módulo accesible 5 estrellas, un espacio reservado para personas con movilidad reducida, con atención personalizada y gratuita. Estas prestaciones se unen al paseo peatonal y las pasarelas de madera que facilitan el acceso a la playa.

Y si nuestra familia es deportista en esta playa podremos apuntarnos a actividades como iniciación a nado en aguas abiertas, gimnasia de mantenimiento, yoga o taichi que organiza el propio Ayuntamiento de San Fernando. Por último, podemos jugar en la red de voleibol, en las canastas y en la portería.

¿Viajamos con nuestro amigo peludo? En San Fernando tenemos la única playa canina de la provincia de Cádiz que cumple la normativa autonómica y que tiene autorización oficial. Este lugar en el que nuestro perro podrá correr y jugar se encuentra entre el acceso 8 y la Punta del Boquerón, pasando por el sendero peatonal y recorriendo unos 2 kilómetros.

Panteón

Rutas culturales

El patrimonio de San Fernando se puede agrupar en torno a cuatro temáticas distintas y cada una tiene su propia ruta para que nos podamos sumergir en su historia.

La Ruta de San Fernando y la Armada nos habla de la vinculación de este cuerpo con la ciudad. Esta relación se expresa en monumentos militares tan emblemáticos como el Real Observatorio, el Museo Naval, el arsenal de La Carraca o el Panteón de Marinos Ilustres.

También podemos pasear por la Real Población de San Carlos y su estilo neoclásico, visitar el Cuartel de Batallones y su patio de armas octogonal, ver el puente de Ureña desde el mar y asombrarnos ante la brillante y blanca fachada del Real Carenero. Además, en la iglesia de San Francisco podremos admirar algunas obras del arte del siglo XVIII del pintor de cámara de Carlos III.

La Ruta de San Fernando y las Cortes nos llevará por lugares ilustres de la ciudad en los que podemos disfrutar de visitas guiadas. Uno de ellos es el propio Ayuntamiento de San Fernando, el más grande de Andalucía y el tercero mayor de España que, además, ha sido reformado hace poco.

Centro de Interpretación Camarón

También podemos ver la Iglesia Mayor de San Pablo y San Pedro, el Real Teatro de las Cortes que albergó las reuniones de los parlamentarios, la Compañía de María y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Además, algo que va a encantar a nuestros hijos es la visita al sitio histórico Puente Suazo y sus fortificaciones. Este conjunto protegía la entrada por tierra a Cádiz. El puente, de origen renacentista, se fue fortificando con el paso de los siglos y aún mantiene restos del carenero que se convirtió después en el Arsenal de la Carraca.

La Ruta de Camarón hace honor al mito del flamenco Camarón de la Isla. En esta visita conoceremos la casa en la que nació, la Fragua de los Monge en la que trabajó su padre, la Venta de Vargas en la que comenzó a destacar como cantaor y el monumento justo frente a ella. Además, ya se puede disfrutar del Centro de Interpretación que nos acerca a esta figura del flamenco.

Esta ruta nos llevará por las callejuelas y los patios de vecinos característicos de este barrio de marineros desde el que se pueden ver las marismas y las salinas. También guiará nuestros pasos hasta la Iglesia Mayor de San Pablo y San Pedro a la que Camarón acudía para mostrar su devoción a Jesús Nazareno.

En el cementerio municipal de San Fernando se encuentra el mausoleo en el que descansan los restos de Camarón, una increíble obra de arte en hierro, granito y cobre. Por último, para auténticos devotos del cantaor, se encuentra la Peña de Camarón de la Isla, un lugar dedicado por completo a su figura y donde se puede disfrutar del baile y cante de sus discípulos.

La ciudad cuenta, además, con una ruta cultural, llamada “Meridiano Cero”, que nos permite emprender un recorrido patrimonial, que circula en un eje de un kilómetro a lo largo de la ciudad.

San Fernando en Familia es la ruta perfecta si viajamos con hijos para poder disfrutar del patrimonio cultural e histórico de la ciudad sin que los niños se cansen demasiado.

Bahía Sound

Un verano lleno de ocio y cultura

El verano isleño, “Summer San”, se nutre de una amplia programación de conciertos y espectáculos en directo, varios de ellos al aire libre. Algunos de ellos tienen cabida en el Castillo de San Romualdo y son aptos para todo tipo de público durante las noches veraniegas de San Fernando.

Hay tres ciclos principales:

  • Ciclo de humor en el Castillo en el mes de julio, con espectáculos de risas de la mano de actores como Alex O’dogherty, José Luis Calero o Ricky Rivera.
  • Flamenco al Aire en el coliseo del Parque Almirante Laulhé con entrada gratuita hasta completar aforo en los meses de julio y agosto.
  • San Fernando cuenta con la oferta del Bahía Sound, celebrado en el recinto de Bahía Sur, y que añade aún más atractivo a toda la variedad cultura y de ocio del verano (www.bahiasound.es).

La semana del 13 al 18 de julio tiene lugar la Conmemoración de la Feria del Carmen y de la Sal durante la que hay conciertos, exposiciones y actuaciones musicales en las principales calles de San Fernando.

La playa de Camposoto también acoge actividades a la luz de la luna en el Camposoto Bajo las Estrellas el 23 de julio, lejos del calor. Visitas, música, actividades deportivas y la mejor gastronomía para disfrutar de noches inolvidables junto al mar.

También en la playa pero ya el 20 de agosto podemos acudir a Camposoto See You Sun, una fiesta con música para despedir el verano mientras vemos una espectacular puesta de sol.

En ambas fechas, el 23 de julio y el 20 de agosto, tendremos la oportunidad de asistir y participar de espectáculos en la playa, música en directo y talleres, entre otras actividades.

Noches del Castillo

Solo para familias

Las familias también tenemos nuestro hueco en esta programación. Todos los martes de agosto disfrutaremos del Cine Joven de Verano en el patio del Castillo de Romualdo así como actividades de espectáculos de magia, teatro y mucha ilusión. Este año contaremos con actividades los jueves 7 y 21 de agosto y los domingos 4 y 18 de septiembre.

El 12 de agosto podemos acudir a vivir la Noche Blanca de San Fernando, un evento que se ha convertido ya en el evento más importante del verano lúdico cultural isleño. La Noche Blanca se desarrolla en un gran ambiente a lo largo de todo el centro de la ciudad donde se lleva a cabo más de 30 propuestas gratuitas que se ofertan en diversos espacios municipales y en los comercios, y que van desde la música en directo en la calle a conciertos en el teatro, pasando por juegos infantiles, pasacalles y espectáculos visuales y acrobáticos, exhibiciones de pintura, desfiles de moda y visitas turísticas.

Los domingos 7 y 21 de agosto, y los días 4 y 18 de septiembre a partir de las 21:00h se organizan actividades infantiles gratuitas en el patio del Castillo de Romualdo. Es importante reservar entrada en juventud@sanfernando.es indicando el nombre y DNI.

www.turismosanfernando.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *