Salamanca: Propuestas para aventurarnos en sus tesoros

Detrás de la seriedad universitaria y culta de Salamanca, existe una ciudad divertida y llena de “tesoros” para descubrir en un viaje “aventurero”, sin descanso, en el que divertirse, fascinarse, asustarse. En suma, entretenerse y aprender de un modo “suave” sin darnos cuenta.

Desde marzo de 2019, la ciudad cuenta con el Sello de Turismo Familiar, con el que Salamanca forma parte de una lista de once destinos que cuenta con este certificado y que acredita la fuerte apuesta de la ciudad por el turismo familiar, tanto en programas diseñados especialmente para las visitas turísticas de las familias, como en espacios y equipamientos para ellas.

La ciudad a través de sus monumentos

Para comenzar el recorrido por la ciudad podéis empezar por Monumenta Salmanticae, en la Iglesia de San Millán, calle Veracruz, donde hay un Centro de Interpretación del Patrimonio de la ciudad con una gran maqueta del casco histórico sobre la que se proyecta un video show con explicaciones más sencillas para los niños y monitores táctiles. Allí también se puede encontrar información de la ciudad en las pantallas táctiles, probarse unas gafas de realidad virtual para conocer otros espacios de la ciudad que pueden visitar y lo más divertido: participar en un juego de escape. Se llama El arca de las cinco llaves de la Universidad, y es un juego de observación e ingenio para realizar en equipo (con un mínimo de 3 personas y un máximo de 6), dirigido a todos los públicos. Hay que reservar cita llamando al 628 05 24 23.

Visitad el Museo de Art Nouveau y Art Déco. Contiene una curiosa colección de muñecas de porcelana, muñecos autómatas y juguetes que a los niños les encantará. Además está ubicada en un edificio modernista con vidrieras de colores.

Entrad también en el Museo de Historia de la  Automoción, un espacio expositivo con más de 200 vehículos, documentos y accesorios relacionados con el automóvil.

La colección Artilugios para fascinar muestra diversos sistemas de animación y proyección en una divertida visita en la que descubrir cómo funciona una linterna mágica o un zoótropo. Se encuentra en la Filmoteca de Castilla y León.

Y en el Museo del Comercio y la Industria podrás enseñarles los inventos e innovaciones que en otro tiempo resolvieron los problemas de fabricantes, vendedores y consumidores.

Subir a las torres de la catedral y la Clerecía es otra interesante propuesta y visitar el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas también. En el Huerto de Calixto y Melibea podréis hacer una parada reparadora y visitar después un lugar misterioso, la Cueva de Salamanca.

En Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad, el DA2, suele haber exposiciones y talleres para los más pequeños.

La ciudad se visita cómodamente paseando. Si hace buen tiempo, podéis acercaros hasta el embarcadero -que está entre el puente de hierro y el romano- para caminar por la ribera del río o dar un paseo en barca por el Tormes.

Si queréis comprar algo, la zona comercial se encuentra en los alrededores de las calles Toro y Zamora. Si lo que buscáis es  un recuerdo, podéis recorrer las tiendas de souvenirs del centro, la calle la Rúa, o acudir a La Tienda de Turismo de Salamanca (bajo el reloj del Ayuntamiento), que cuenta con una divertida línea de merchandising inspirado en la ciudad de Salamanca: ositos, relojes, pelotas, pinturas…

Para todos los públicos

A pocos minutos del centro de Salamanca se encuentra el Barrio del Oeste, un lugar donde los lienzos son puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano. Una Galería Urbana abierta las 24 horas del día, todos los días del año, que ha creado otro escenario, otro barrio y otra ciudad, más artística, más cultural. La Galería Urbana es un proyecto que surge por la necesidad de acercar el arte a todos los públicos. Puedes realizar, a través de su app, dos recorridos por la Galería Urbana. Encontraréis más información en www.galeriaurbanasalamanca.es.

Alojamiento y restauración

Son numerosos los hoteles y apartahoteles que disponen de habitaciones adaptadas para acoger a toda la familia; con cunas, literas y espacios pensados y diseñados para los más pequeños. Algunos incluyen amenities especiales para niños, otros, disponen de kit bebé, bajo petición, con bañera, lámpara de noche, mochila portabebés, vaso batidor y calienta biberones.

Podéis comer en cualquiera de los restaurantes de la ciudad, algunos de ellos cuentan con espacios acondicionados con ludotecas y salas de juego para los más pequeños.

Y como premio, un helado en la Plaza Mayor en verano o un chocolate con churros en invierno.

Por últimos, tenéis a vuestra disposición, de manera gratuita, una aplicación turística con audioguía, rutas y agenda cultural. Busca Salamanca Turismo en tu market.

Retos y juegos

Paseo por el casco antiguo

Paseo por el casco antiguo descubriendo los detalles labrados en las fachadas de los monumentos. Puedes hacerlo con los juegos “Salamanca en detalles KIds” que podrás descargar en el apartado Salamanca con niños, dentro del portal turístico www.salamanca.es El folleto digital cuenta con un código QR. Explora con tus pequeños: busca la rana en la fachada de la Universidad. Y el astronauta y otras figuras fantásticas -como un mono comiendo un helado o una cigüeña- en la puerta  de Ramos de la Catedral.

La patrulla Renacuaja S.A. y El Misterio de La Sombra” es otro divertido juego en familia para conocer la ciudad que propone un recorrido cultural en el que superar varias pruebas y obtener una pulsera de regalo. pruebas renacuajas, sobre curiosidades y puntos de interés de la ciudad, que propone un recorrido cultural para que padres e hijos puedan conocer el patrimonio de la ciudad y disfrutarlo. Una herramienta con la que invitar a los pequeños a convertirse en superhéroes y a superar unas pruebas a lo largo de un recorrido por los principales monumentos Salamanca.

El juego se realiza a través de un folleto, que podrás descargar también en www.salamanca.es,  y contenidos audiovisuales y, mediante un código QR, podrán conseguir las diferentes pistas, que les serán mostradas por un personaje, a través de un vídeo de acceso.  Esto favorece la interacción de los participantes quienes, además, podrán obtener una pulsera de regalo.

Youtuber

De la mano de Honorato Farinato, reportero y youtuber salmantino, divertidos personajes como la Capitana Galindo, Supercelestina, el doctor Churriguera y el profesor Nebrija plantean diferentes pruebas renacuajas, sobre curiosidades y puntos de interés de la ciudad. La propuesta presenta dos rutas alternativas, favoreciendo la toma de decisiones de los más pequeños, así como la posibilidad de acudir a espacios cerrados en el caso de que haga mal tiempo. Los padres podrán realizar un recorrido paralelo junto a ellos. El recorrido incluye además otros espacios de la ciudad como las barcas del río, tren turístico, bicicletas y autobuses públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *