Provincia de Segovia: Ideas y aventuras para compartir en familia

La provincia de Segovia es ideal para practicar actividades en la naturaleza. Aquí encontraremos unos paisajes espectaculares, que alcanzan todo su esplendor en sus parques nacionales y naturales. Podremos conocer, también su vibrante Historia, jalonada de episodios de gran relevancia que han dejado su huella para nuestra admiración.

edtnzrd

Joyas naturales

Nada mejor que unas vacaciones en contacto con la naturaleza. En la provincia de Segovia tendremos la oportunidad de encontrar este tipo de experiencia, gracias a joyas como el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en su vertiente segoviana, el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, el Parque Natural de las Hoces del río Riaza, una Reserva de la Biosfera entre el Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, y otros enclaves espectaculares como el Berrocal de Ortigosa del Monte, la Cueva de los Enebralejos y el Sabinar en Prádena, las Lagunas de Cantalejo, el Hayedo de Riofrío de Riaza, la zona de Navafría.

hs7s2da

En todas estas zonas hay muchas empresas que se dedican a realizar actividades como piragüismo, senderismo, rutas en bicicleta, a caballo, parques de aventuras entre los árboles, observación de la naturaleza, etc. incluso un Centro de Interpretación Ambiental en Valsaín, la Casa del Águila Imperial en Pedraza y los Centros de Interpretación ambiental de las Hoces del río Duratón y el de las Hoces del río Riaza.

Alojamientos rurales

En la provincia de Segovia encontraremos, además, una amplia oferta de alojamientos rurales de todas las categorías donde podremos descansar y reponer fuerzas para disfrutar de esta maravillosa provincia.

top4dfv

Todos estos alojamientos se encuentran en edificios de arquitectura popular muy integrados con el entorno. La capacidad de los alojamientos es muy variada, por lo que seguro que encontramos en lugar adecuado para alojarnos toda la familia. Lo mejor de todo es tranquilidad y sosiego de los pueblos, que nos permitirán un merecido descanso para afrontar nuestro día.

Visitas culturales

También en la provincia de Segovia encontrarás unos lugares con mucha historia. Aquí, nuestros hijos podrán palpar y admirar restos prehistóricos, como los que encontramos en la Cueva de los Enebralejos y su Parque Arqueológico, creado para entender cómo se vivían los primeros habitantes de estas tierras, o los Petroglifos de Domingo García. Sin olvidar los Restos prerromanos en el cerro del Castillo, Bernardos o romanos en la ciudad de Segovia, Coca y Aguilafuente.

pradena-2

Y así, vamos encontrando restos de todas las épocas. De muchos de estos yacimientos tenemos centros de interpretación, para que desde el más pequeño al mayor puedan entender de una manera más didáctica todos estos restos de otros tiempos, cómo vivían y cómo se organizaban nuestros antepasados.

También podemos ver, en nuestra visita, dónde vivió Enrique IV, su Palacio de caza, o  los Reyes Católicos, dónde se coronó reina a Isabel de Castilla, o el castillo al que tuvo que ir a reconciliarse con su esposo, Fernando de Aragón, por no haber esperado a su marido para la coronación. Y otros muchos Castillos, Palacios Reales y lugares relacionados con la historia de Castilla y de España.

Merece la pena destacar las visitas teatralizadas del Castillo de Cuéllar o el del Palacio de Riofrío, donde además de encontrar uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca de nuestro país,  los niños disfrutarán de su bosque con gamos y su museo de caza, donde disfrutarán de unos dioramas que hacen un repaso al proceso histórico de la caza, desde los tiempos primitivos hasta los modernos.

img_0470

En la capital, entenderemos cómo los ingenieros romanos consiguieron traer el agua de la montaña hasta la ciudad, hasta el extremo más lejano, para abastecer a su fortaleza, enclavada donde ahora encontramos el Alcázar. Y también podemos visitar La Casa de la Moneda, primer ingenio de acuñación de España.

En Sepúlveda tendremos la oportunidad de analizar la cuna del románico de Castilla, que desde allí se esparció por toda la provincia, donde encontramos iglesias de un románico excepcional. Pero también el gótico es digno de una visita. En la ciudad de Segovia encontramos “La Dama de las Catedrales”, de gótico tardío.

Un recorrido por sus castillos

Una fantástica idea para disfrutarla en familia es conocer los castillos con encanto de la provincia.

El Álcazar de Segovia se encuentra sobre un privilegiado emplazamiento, que sugiere una muy temprana ocupación como fortaleza, quizás ya en tiempos celtas. Está  construido en un montículo de roca en la confluencia de dos ríos, el Eresma y el Clamores.

Castilnovo es una espléndida fortaleza situada en la depresión del Valle del río San Juan, en el condado de Castilnovo, entre Villafranca y Valdesaz. Se trata de una construcción del siglo XIV con apariencia de cuento de hadas que encantará a nuestros hijos.

sauud9y

El Castillo de Coca es considerado como una de las más hermosas muestras del arte gótico-mudéjar español. Su construcción asombra y enamora a quienes lo ven por primera vez, y se trata de uno de los más importantes de España, construido como palacio y fortaleza.

El Castillo de Cuéllar, que ya hemos mencionado para recomendar sus visitas teatralizadas, es el monumento más importante de la Villa de Cuéllar. Pertenece al grupo de palacios-fortalezas y fue declarado, junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931.

El Castillo de Pedraza es uno de los Castillos más antiguos en Europa, aunque no se sabe nada de sus orígenes. En él han dejado huellas los romanos, los visigodos y los árabes.

El Castillo de Turégano resulta muy interesante por sus raíces celtibéricas y porque aún conserva las torres del antiguo «castrum» romano, antigua iglesia fortificada.

Oferta museística

La provincia de Segovia nos ofrece muchos otros museos interesantes para todos los públicos. Podemos contemplar cómo era una cárcel medieval en Pedraza; ver el soplado del vidrio en la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso; entender cómo era la vida cotidiana de nuestros abuelos y las Escuelas de antaño, en Otones de Benjumea; visitar el Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos, el del Trillo en Cantalejo… Son muchos los lugares para visitar y aprender de una manera muy didáctica.

pppwusq

Por todo lo que os hemos contado, la recomendación es clara: no dejes de visitar Segovia con tu familia. Su gastronomía, alojamientos y las actividades en la naturaleza complementan la oferta de Turismo Familiar que no te debes perder.

Y en 2017 recuerda que tiene lugar la muestra de arte sacro más importante del país. De abril a noviembre, la Villa de Cuéllar será la protagonista de la nueva edición de Las Edades del Hombre.

Turismo Gastronómico

Cuando vayamos a Segovia, no podemos dejar de disfrutar de su gastronomía, uno de los mayores atractivos aquí. Gracias a los excelentes productos agrícolas y ganaderos, la deliciosa cocina segoviana ha destacado siempre en la historia de los fogones, apoyada, cómo no, por excelentes cocineros, varios de los cuales son hoy referencia en el mundo de la gastronomía.

w9hjviw

Los restaurantes y mesones centenarios, mundialmente conocidos y frecuentados por intelectuales, artistas, políticos, deportistas, has sabido recoger la esencia de una cocina tradicional segoviana, pero renovada y puesta al día conforme a los nuevos gustos.

Para ampliar información llama al 921 46 60 70 o solicita información en www.segoviaturismo.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *