Ferrol. Una aventura para vivir en familia

Estamos en Ferrol, en el norte de la provincia de A Coruña, por lo que aquí el calor, nunca está asegurado, lo que no quita que también vengan en verano días muy buenos de playa, que nos obligan a cambiar los planes, a dejarlo todo para ir corriendo a unas playas maravillosas, poco o nada urbanizadas como las de Santa Comba o Ponzos.No obstante, para estar tranquilos con los niños en el agua son más recomendables las playas de la ría de Ferrol, como las playitas de Cariño y San Felipe.

 

Logo_Diputacion_corunaLogotipo_Ferrol

Rutas y visitas guiadas

Castillo_San_Felipe
Pero dejando de lado el tiempo y las playas, Ferrol tiene muchas cosas que ofrecer para niños, como La Ruta de la Construcción Naval (www.larutadelaconstruccionnaval.es) o la Ruta de las Meninas de Canido. Para apuntarse a las visitas guiadas de la primera es preciso pasarse por la Oficina Municipal de Turismo en el puerto de Curuxeiras o llamar al teléfono 619177402.

En la Ruta de la Construcción Naval se puede hacer un viaje a través de los siglos: desde el s. XVIII con los astilleros y fortalezas de la Corona hasta los astilleros actuales de Navantia, líder a nivel mundial en la construcción de barcos de guerra, que se visitan en city-tren y con un guía experto (Semana Santa, puentes y temporada de verano y todo el año para grupos).

Interés histórico

También se organizan visitas guiadas al Arsenal, declarado Bien de Interés Cultural, que algunos padres y abuelos habrán visitado en su juventud al hacer el servicio militar. Hoy el recinto del Arsenal sorprende por la brillante ingeniería de sus diques, como el “Dique de la Campana”, una de las mejores obras hidráulicas del s. XIX y que todavía funciona perfectamente, o la impresionante batería de La Cortina, con sus cañones alineados frente al mar, sin olvidarnos de la Sala de Armas.

Sin embargo, la experiencia más excepcional, tanto para mayores como para niños, es la posibilidad de subir a una de las nuevas fragatas de guerra F-100, de las que a menudo escuchamos hablar en los telediarios cuando están luchando contra la piratería.

Paseos por la ría y visitas teatralizadas

laguna-de-Doniños-y,-al-fondo,-la-playa
Algo que no podemos perdernos es un paseo en barco por la ría de Ferrol, navegando entre castillos-fortalezas militares históricas, aldeas de pescadores y también observando los grandes gaseros y fragatas de la Armada, que tienen en Ferrol su base.

En los meses estivales (también en Semana Santa) es posible coger el barco de la empresa Fernández Cabana hata el Castillo de San Felipe (s. XVIII). Aquí se organizan visitas teatralizadas y guiadas, donde los niños aprenderán como vivían los soldados en aquella época y los mayores nos maravillaremos de las vistas de la ría y del Castillo de La Palma, justo enfrente, pero ya en el municipio de Mugardos.

La ruta completa se hace en dos días, pues contempla diferentes visitas, unas guiadas y otras por libre, como la Exposición Nacional de la Construcción Naval (Exponav), el mayor museo de Europa dedicado a esta actividad y ubicado en una preciosa nave industrial del s. XVIII, o el Museo Naval (entrada gratuita), con una exposición permanente de barcos antiguos, material de navegación, mapas…

Pequeños artistas

Meninas-061
En cuanto a la Ruta de las Meninas de Canido despertará el espíritu artístico de los pequeños. Canido es un barrio de Ferrol que sufría de abandono, pero el pintor local Eduardo Hermida tuvo la iniciativa de organizar un evento anual para “pintar Meninas” que ha dado al barrio un aspecto “bohemio”, y gracias a ello Canido se está recuperando y cada vez recibe más visitantes. Hoy podemos ver más de 200 Meninas en paredes, puertas, ventanas y mobiliario urbano, cada una interpretada de forma diferente por artistas nacionales e internacionales que acudieron. Podéis conocer la historia en www.meninasdecanido.com

Ambiente y actividades en la ciudad

Plaza-de-Amboague.reducida
Entre tanta visita, seguro que nos apetece descansar y picotear algo en alguna terraza. Ferrol en verano se llena de terrazas en las calles peatonales del Barrio de la Magdalena, centro histórico-comercial de la ciudad, en la zona ajardinada del Cantón y, por supuesto, en el puerto de Curuxeiras.

Ferrol cuenta con paseos y plazas con mucho encanto y espacio para jugar los niños en pleno centro, como la Alameda de Suanzes y la Plaza de Amboage, no muy lejos del remodelado Parque Reina Sofía. En este parque tenía su sede Aquaciencia hasta el pasado mayo, pero ahora se han mudado a un edificio de la zona del Cantón. Aquaciencia, de entrada libre, es un espacio para aprender y para jugar con el principal elemento del planeta: el agua.

Y otra manera de aprender y de divertirse es acudir al Museo de la Naturaleza de Ferrol (abre de lunes a viernes en horario de mañana y la entrada es gratuita), que recoge una interesante colección de fósiles y restos de animales como un calamar gigante, plantas y minerales de la zona.

Ferrolterra-083Posibilidades en su entorno natural

Por último, si nos vemos con ganas de hacer senderismo o bicicleta tenemos múltiples posibilidades. Este verano Ferrol inaugura la Ruta Ártabra, una senda de 50 kms que transcurre en su mayoría junto al litoral y fuera del asfalto, por lo que podemos hacer altún tramo, entre acantilados y playas.

En los alrededores de Ferrol, a pocos kilómetros, una visita obligada es el Parque Natural de las Fragas do Eume, una de las zonas mejor conservadas de Europa de bosque atlántico. Ahora en verano es posible llegar hasta allí en una lancha, remontando el río Eume desde su desembocadura (salida en Oficina de Turismo de Cabanas tel: 646754189). La lancha opera desde principios de julio hasta mediados de septiembre, con horarios de mañana y tarde dependiendo de las mareas.
Otra opción divertida para conocer las Fragas do Eume es visitar el Centro de Interpretación del parque y después alquilar por horas una bicicleta eléctrica con Tour e-Bike y hacer un recorrido.

También en el municipio de Neda se puede caminar por una senda junto al río Belelle, la cual termina en una majestuosa cascada que nos deja a todos con la boca abierta.

Exponav

Más información en:

Oficina Municipal de Turismo de Ferrol
Puerto de Curuxeiras s/n
Tel: 619177402
Facebook
Youtube

Twitter @marvisitFerrol

3 comments

  1. O Museo de Historia Natural (antiguo Museo da Natureza) abre todos los días.
    De lunes a sábado de 09:30 a13:30 16:30 a 20:30
    Domingos y festivos 10:00 a 14:00.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *