El Vendrell

Por su ubicación, en un cruce de caminos abierta al mar, El Vendrell ha sido históricamente un lugar de paso y punto de encuentro de culturas. Con 7 kilómetros de playas, es el destino ideal para disfrutar del turismo de sol y playa, hacer esnórquel en la Reserva Marina de Masía Blanca así como gimnasia y otros deportes en la arena. Toda esta actividad turística se complementa con la oferta cultural, el termalismo (villa termal), fiestas, cicloturismo, senderismo y gastronomía.

Autor: Joan Capdevilla Vallvé

El Vendrell se ha convertido en Capital de la Cultura Catalana, y durante el 2020 la ciudad vivirá toda una serie de actos culturales que servirán para dar visibilidad al gran legado patrimonial y humano y también a las entidades que hacen viva la cultura de la ciudad día a día. La capital estará dividida en trimestres: Gastronomía, Letras, Arte y Patrimonio, que serán el hilo conductor y motor del año.

La intención es que el próximo 2020 El Vendrell sea una gran fiesta de la Cultura que disfrutarán los mismos vendrellenses y vendrellenques y todo el que se quiera acercar a conocer la ciudad. Días donde mayores y pequeños podrán participar de actividades tradicionales, como encuentros, la Fiesta Mayor, Semana Santa, la Feria, entre otros, y propuestas culturales que se harán desde los museos, el teatro Ángel Guimerà, la Biblioteca, etc.

El Vendrell cuenta con los «7 tesoros del patrimonio cultural del Vendrell: Colla Castellera de Els Nens del El Vendrell; Ball de Diables de El Vendrell; Iglesia parroquial, el campanario y el ángel de Tobías; pasacalles de Fuego; Yacimiento ibérico de Mas d’en Gual; Águila de El Vendrell; Legado de Pablo Casals, los cuales estuvieron escogidos el año 2016 con el objetivo de promover y divulgar el patrimonio cultural del Vendrell. En este sentido, hay que puntualizar que estos «7 tesoros» no son todos los tesoros culturales del Vendrell, y que, en todo caso, son representativos de la gran riqueza patrimonial, arquitectónica y de cultura popular del municipio. El Gran tesoro es lo que conforma el conjunto de nuestro patrimonio cultural.

Autor: Joan Capdevilla Vallvé

La cultura

No se puede visitar El Vendrell y no descubrir la magnífica iglesia arciprestal dedicada al Santísimo Salvador, en la Plaza Vella.  En el interior se puede contemplar un altar modernista, obra del arquitecto Josep Maria Jujol así como el órgano de 1777 que tocaba el padre de Pau Casals. También cabe destacar la ermita de San Salvador, situada en el barrio marítimo del mismo nombre, que confirma la existencia de una población estable en este lugar y en aquella época.

El Vendrell también cuenta con una importante red de museos como la Casa Museo Àngel Guimerà, que conserva el ambiente de la época en que vivió el escritor, principal figura del teatro catalán del siglo XX; la Fundación Apel·les Fenosa, ubicada en la casa del Portal del Pardo; el Museo Deu, donde podemos encontrar obras de Joaquim Mir, Ramon Casas, Josep Llimona o Josep M. Subirachs, entre otros; la casa natal de Pau Casals, que conserva el ambiente humilde de finales del siglo XIX; y el Museo Pau Casals, la antigua casa de veraneo del músico reconvertida en museo.

Completando este circuito museístico, el Auditorio Pau Casals programa conciertos durante todo el año en los diferentes ciclos estables, entre los que destaca el Festival Internacional que se celebra en verano con las mejores orquestas e intérpretes internacionales y, también, del país.

La gastronomía

En cuanto a la rica cultura gastronómica, tiene un papel destacado el xató. Se trata de un plato a base de escarola, atún y bacalao desalado y desmigado, acompañado de anchoas, aceitunas negras y arbequinas, condimentado con una deliciosa salsa romesco. En el mes de febrero se celebra la Xatonada Popular y el Concurso de Maestros Xatonaires.

Y de postre, se pueden degustar unas pastas llamadas bufats junto con una copa de ressolis, un licor de aguardiente aromatizado con anís y canela. Y para disfrutar de una buena comida, no nos podemos olvidar de los vinos y los cavas de excelente calidad elaborados por las bodegas de la zona, que tienen como origen las viñas que conforman una buena parte del paisaje agrícola del municipio.

La fiesta

El Vendrell es un municipio rico en fiestas y tradiciones. Entre el amplio abanico de fiestas populares, destacaremos la Fiesta Mayor, el día de Santa Ana y la Feria de Santa Teresa, que se celebra en octubre desde 1829.

El municipio cuenta con un grupo de castellers, els Nens del Vendrell, que actúan siempre que hay una fiesta importante. Las celebraciones cuentan también con un gran pasacalle, formado por el Baile de Bastones, los Gigantes, el Baile de Diablos y toda la comitiva de grupos de cultura popular con la Embarcada; así como un gran pasacalles de fuego nocturno con más de 20 grupos y animales de fuego.

El ocio

Las playas son el principal atractivo del pueblo. También hay rutas culturales que combinan las visitas a los diferentes museos junto con todo tipo de actividades de ocio. Merece destacar el balneario de aguas termales en Coma-ruga y el centro de talasoterapia, ubicado en el antiguo sanatorio de San Juan de Dios (San Salvador).

Además, por su condición de villa costera, en el Vendrell se puede practicar un buen número de deportes acuáticos, como el snorkeling, la vela o el esquí acuático. Estas actividades se complementan con otras como el golf, el tenis, marcha nórdica, el senderismo y la bicicleta de montaña. También se puede ir a comprar al centro comercial de la zona peatonal del Vendrell, situada en el núcleo antiguo de la población; al Mercado Municipal del Vendrell o en los diferentes comercios de las playas.

En definitiva, el Vendrell es una población muy bien comunicada que ofrece muchos atractivos para que los visitantes se acerquen durante todo el año.

Turismo del Vendrell

Av. Brisamar, 1- 43880 Coma-ruga

Tel.: 977 68 00 10

www.elvendrellturistic.com

turisme@elvendrell.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *