Costa de Barcelona. Belleza mediterránea al servicio de las familias (Parte II)

Mar y cultura

Casi 3 kilómetros de playa nos dan unas posibilidades excelentes de ocio en Pineda de Mar, otro de los cuatro municipios reconocidos con la marca Destino de Turismo Familiar. Además de la excelencia del agua y de la arena, cuya calidad está oficialmente reconocida, encontraremos una variada propuesta de actividades náuticas y, en los meses de julio y agosto, un parque infantil vigilado con arenal, hinchable, juegos de agua, ludoteca…

Durante los meses de verano, pequeños y mayores podemos disfrutar de distintas actividades de animación y circo que se programan en distintos puntos del municipio. También hay diversión garantizada durante la Feria de Entidades, la Fiesta Mayor, cuya programación incluye talleres, gigantes, cuentacuentos, gincanas, fuegos artificiales, correfoc… y la Muestra Nacional de Teatro Amateur de Pineda de Mar, que tiene muy en cuenta a los más pequeños, con espectáculos expresamente pensados para ellos.
La Fundació Tharrats d’Art Gràfic, en la plaza de Catalunya, se dirige principalmente a adultos pero se puede convertir también en una oportunidad única para que nuestros hijos se introduzcan en el fascinante mundo del dibujo, la pintura y el color. En ella encontraremos una de las mejores colecciones de esta modalidad artística, con obras del maestro Joan Josep Tharrats y de otros artistas plásticos de renombre internacional como Miró, Tàpies, Brossa, Clavé, Subirachs, Guinovart, Ràfols, Casamada, Duchamp…
El clima benigno de la zona nos invita también a disfrutar con nuestros hijos de actividades tan placenteras como la bicicleta y el senderismo, ya que estamos muy cerca del Parque Natural del Montnegre. Tenemos, además, la posibilidad de hacer uso de las distintas instalaciones deportivas, entre las que destaca el “Complex Esportiu Can Xaubet”, con un campo de fútbol de hierba artificial, tres piscinas, un pabellón cubierto y muchos otros servicios.

Si paseamos por el núcleo antiguo de Pineda de Mar podemos visitar la iglesia de Santa María pero también merece una mención, en conjunto, el núcleo urbano originario que mantiene su estructura medieval de calle única, formada por las calles Major, Ciutadans y Sant Antoni, donde aún se pueden contemplar edificios de los siglos XV y XVI, con sus puertas adoveladas y ventanales góticos. El patrimonio arquitectónico del municipio incluye otras muestras de gran interés, como los restos de un acueducto romano (s. II i III dC), considerado bien cultural de interés nacional con la categoría de “Zona arqueológica”, y diversas masías y capillas diseminadas por su término municipal, parte del cual se incluye dentro del Parque Natural del Montnegre.

Y todo ello, complementado con establecimientos de alojamiento y restauración muy atentos a las necesidades de los más pequeños y de sus padres, hace de Pineda de Mar un núcleo privilegiado para disfrutar de las vacaciones familiares, junto con muchos otros rincones, servicios y actividades especialmente dirigidos a las familias: numerosas plazas verdes distribuidas por el municipio, áreas de juego infantil, el trenecito turístico…

Paseos tranquilos y actividades

En Santa Susanna, los amantes de la naturaleza estamos de enhorabuena. No hay mayor placer que disfrutar de las maravillas naturales que nos ofrece la zona con actividades la mar de divertidas: haciendo senderismo, a caballo, en bicicleta o en burro y carreta. Esta última no es una invención nuestra: el Ranxo Mestres (www.ranxomestres.com) ofrece realmente esta posibilidad. Y si buscamos un poquito más de actividad, tenemos muy cerca las instalaciones del parque Activ Natura, perfecto para los más aventureros y el Museu del Campesino, que permite conocer el pasado y presente de la vida en el campo, además de organizar actividades periódicas para toda la familia.

Las playas de Santa Susanna cuentan con todos los servicios que necesitamos para un turismo familiar pleno. La playa de Levant cuenta con hidropedales; la Les Dunes incluye un divertido club infantil y una completa Estación Náutica, y son frecuentes las zonas deportivas. Todas, por supuesto, tienen puntos y servicios de socorrismo, así como señalización de advertencias.

Muy cerca de la playa, tenemos a nuestra disposición una moderna planta hotelera con las máximas comodidades. Aunque si preferimos un alojamiento más tradicional, siempre podemos escoger entre las distintas casas rurales del interior del municipio, que no están tampoco muy lejos del mar.

Un tranquilo paseo por el casco antiguo nos deparará un momento muy agradable, y podemos convertirlo en algo muy divertido para nuestros hijos si lo hacemos de la mano de Susanna, la protagonista del cuento infantil Paseando por Santa Susanna, que nos servirá de guía para recorrer los lugares de más interés, con la ayuda del conejito Ton. El cuento está editado en varios idiomas y se puede encontrar en los centros turísticos de la localidad.

Y el entretenimiento no acaba, porque si de algo podemos disfrutar aquí es de los parques infantiles que se encuentran repartidos por varios lugares del municipio: el del paseo Marítim o el de En Colomer. La guinda será cualquiera de las actividades de animación que se organizan en diferentes épocas del año. No faltan los payasos, los títeres, las manualidades, los pasacalles, los conciertos, los gigantes, los fuegos artificiales y los correfocs.

Si queremos conocer otros lugares emblemáticos del municipio, tendremos que acercarnos hasta la iglesia, en el núcleo antiguo, o hasta la masía de Can Ratés, lugar donde cada junio se celebran buena parte de las actividades de la Feria Mágica. Este acontecimiento propone un recorrido por la magia a través de espectáculos, artesanía, cursos, talleres, exposiciones o medicina natural. Can Ratés es, también, escenario de actividades familiares. Otras celebraciones destacadas de la localidad son la primavera cultural, las fiestas mayores, la fiesta de Sant Isidre, las jornadas internacionales folclóricas Adifolk, el Trofeo Internacional de Bandas y Majorettes, la Castanyada, el Pesebre Viviente… Nunca faltan propuestas para disfrutar todo el año.

www.costadebarcelonamaresme.cat

Diversión a tope

En el Maresme nunca acabamos de divertirnos. Seguro que encontráis mil actividades para hacer con vuestros hijos. Queremos recomendaros las principales atracciones para que empecéis con buen pie.

Marineland (www.marineland.es)
En la carretera de Malgrat a Palafolls, encontramos Marineland, el único delfinario, zoo marino y parque acuático de Cataluña. Aquí, los delfines son las estrellas del parque. Podremos apreciar, además de espectaculares saltos, aspectos muy interesantes de su morfología e interacción con sus entrenadores. Porque además de las atracciones, Marineland es pionero a nivel europeo en la reproducción del delfín mular con más de 10 nacimientos en sus instalaciones.
El parque acuático es el lugar donde los más pequeños se divertirán sin límites. Es un espacio especialmente diseñado para ellos, con toboganes y atracciones para experimentar en el medio acuático con total seguridad.

Illa fantasia (www.illafantasia.com)
Ubicada en Vilassar de Dalt, a unos veinte kilómetros de Barcelona, es un parque acuático con gran cantidad de atracciones y servicios, para que los pequeños se diviertan y nosotros estemos muy cómodos. El aspecto más destacable es la extensión del complejo, con más de 10.000 metros cuadrados de zona verde, con 22 atracciones acuáticas, tres piscinas, un parque infantil, zona de minigolf y un área de recreo. Además, cuenta con más de 900 mesas de pícnic en un ambiente natural, rodeado de un bosque de pinos.

Base Nàutica (www.nauticastasusanna.com)
Si nuestros hijos son un poco más mayorcitos, seguro que disfrutarán, y nosotros con ellos, en la Base Nàutica de Santa Susanna. Aquí podremos practicar distintas actividades náuticas, como patì català, catamarán, etc. No hace falta que seamos expertos en las disciplinas; de hecho, tienen programas para escolares, donde los pequeños descubrirán que son capaces de hacer cosas que no creían poder lograr; aprenderán meteorología, física, orientación, nudos marineros, ecología; practicarán un deporte completo, y lógicamente, aprenderán a navegar.

Club Nàutic Calella (www.nauticcalella.com)
El Club Náutico Calella ofrece actividades similares al anterior. También podremos practicar aquí deportes como el catamarán, esquí acuático, kayak, vela ligera, etc. Destaca la organización de regatas, como Campeonatos de Cataluña, Copa de España y las tradicionales Regatas Ciudad de Calella, Trofeo Presidente, Trofeo de Argent y la popular Regata del Fresón.
Además, podremos disfrutar de un amplio abanico de actividades complementarías, como concursos de pesca desde embarcación, verbenas, baile, cantadas de habaneras y fiestas infantiles.

Base Náutica de Pineda de Mar (www.nauticapinedademar.com)
Aprender, navegar, reír, experimentar, jugar… En la Base Náutica de Pineda de Mar compartirás todo esto y más, mucho más. Piratas de Mar (4 años), Casal de Mar (de 5 a 14 años, divididos en 4 grupos de edad), Casal Júnior (de 15 a 17 años), cursos de catamarán, patín catalán, windsurf, optimist, lúdic, wakeboard, esquí náutico y combinado, actividades para grupos, actividades a motor, alquiler de material con o sin monitor. ¡Animaos a venir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *