Castilla y León, un destino para todos

El turismo de interior cada vez tiene más importancia en nuestro país y en eso, Castilla y León tiene mucho que decir. No solamente podemos disfrutar de esta comunidad a través de su experiencia rural sino también gracias a sus museos y a otras ofertas recreativas para toda la familia. Si a esto le sumamos alojamientos de calidad, ¿qué más podemos pedir?

 

«Castilla y León es vida» es un lema más que perfecto para descubrir todo lo que esta comunidad tiene para ofrecer a las familias. En esta ocasión, queremos hablaros de sus principales museos regionales, una gran oportunidad para descubrir junto a nuestros hijos la historia del hombre y también el recorrido histórico de la comunidad. Si combinamos estas visitas con paseos rurales para conocer el entorno natural de Castilla y León y los mejores alojamientos de la comunidad, tendremos unas vacaciones completas e inolvidables para todos.

Museo de la Evolución Humana: Un encuentro con el pasado

www.museoevolucionhumana.com/

Situado en Burgos, tenemos que visitar este museo con nuestros hijos sí o sí. Se trata de un museo moderno en el que podremos aprender sobre la presencia humana en la tierra y contextualizarla dentro de los yacimientos de Atapuerca que también hay que visitar. Su actividad divulgativa, además, lo convierte en un centro de referencia en cuanto a los estudios de la evolución del hombre.

En el Museo de la Evolución Humana se realizan actividades culturales y talleres durante todo el año, muchos de ellos dedicados a familias con niños. En diciembre, por ejemplo, podemos llevar a los niños a que construyan su propio hombre de Neanderthal o a que pasen una noche junto a Miguelón y Lucy, nuestros reconocidos antepasados cuyos huesos nos han proporcionado tanta información sobre la evolución.

meh_foz8139

Y aún hay más, ya que también podremos asistir a talleres de arqueología en familia, una valiosa y divertida lección de anatomía para todos ya que aprenderemos a reconstruir un esqueleto humano. Y para los más activos, también hay talleres para explorar la danza y los instrumentos musicales de la prehistoria a través de la expresión corporal.

Además de la exposición permanente y los talleres para familias, también podemos disfrutar de las distintas exposiciones temporales que hay en el museo a lo largo del año, la mayoría de ellas centradas en la Prehistoria y en la Arqueología. Además de complementar la exposición permanente, nos sirven para seguir aprendiendo y descubriendo más cosas acerca de nuestro pasado.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

www.museosm.com/

Este museo leonés se sitúa en la antigua Ferrería de San Blas, la primera industria siderúrgica de España surgida en 1846 gracias a un grupo de hombres y mujeres que quisieron traer a España los adelantos técnicos de otros países europeos como Francia o Bélgica. Por desgracia, la convulsa situación de la época y su economía poco desarrollada junto con la ausencia de infraestructuras ferroviarias provocó el cierre de la ferrería en 1866.

Desde entonces y hasta el año 1991, las explotaciones mineras se convirtieron en el centro de la economía del Valle de Sabero, lo que se recoge en el museo junto con los usos y costumbres de los habitantes del lugar. Con la apertura del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, se pretende poner en valor el patrimonio y ofrecer una visión moderna y revitalizadora de la comunidad.

hq_sabero-museo-de-la-mineria02

Uno de los atractivos de este museo es la nave de laminacion y forja que lo alberga, de gran interés arquitectónico y valor histórico ya que esta fue la primera ferrería que usó altos hornos con carbón mineral en España. En el museo, además, podremos hacer un recorrido por la historia del Valle de Sabero desde la prehistoria hasta la actualidad, pasando por la romanizacion y la Edad Media. Conoceremos también el proceso que llevó a la constitución de La Ferrería de San Blas y los hechos que llevaron a su cierre.

Por último, disponemos de un área dedicada a la cuenca minera de Sabero en la que nos introduciremos en el mundo minero. A los niños les encantará conocer cómo funciona una mina. Como curiosidad, visitaremos también la antigua farmacia, que en su época estuvo destinada a atender a los obreros y sus accidentes, lesiones, y otros problemas de salud sobre todo relacionados con las intoxicaciones y la respiración debido al trabajo en la ferrería y la mina.

hq_sabero-museo-de-la-mineria01

En su página web, el propio museo ofrece recursos didácticos en forma de cuadernos de trabajo adaptados a distintas edades para que podamos involucrar más a nuestros hijos en la visita. Estos cuadernos de trabajo abarcan edades desde los 6 años hasta los 16 así que tenemos varias opciones para elegir. Cada cuaderno está adaptado a los intereses y necesidades de cada franja de edad por lo que resultan de gran utilidad tanto para nuestros hijos como para nosotros.

Museo Etnográfico de Castilla y León: manteniendo la tradición

www.museo-etnografico.com

Se encuentra en Zamora y el motivo de su existencia es la necesidad de reagrupar el variado patrimonio de la Comunidad relacionado con las costumbres y las tradiciones, de forma que también sirva para poder estudiar y difundir las disciplinas científicas involucradas en el legado etnográfico. Con este fin, Caja España cedió aproximadamente 10000 piezas al museo.

En este museo, nuestros hijos aprenderán qué recursos tenían nuestros antepasados más recientes para solucionar los problemas de la vida cotidiana. Además, aprenderán a valorar el patrimonio, la cultura y la necesidad de que se conozca. La propia estructura del museo nos ayuda a explicarles estos valores a nuestros hijos. En la primera planta les hablaremos de cómo ha evolucionado el pensamiento del hombre a través de generaciones, en la segunda planta verán la expresión artística del hombre, en la tercera planta recorrerán las fiestas y celebraciones de todo el año, y por último, verán la relación de este hombre con otros hombres, los animales y la naturaleza que le rodea.

Además de la exposición permanente, también se organizan actividades a lo largo de todo el año, muchas de ellas dirigidas a las familias y a los niños. Durante el mes de diciembre, se realizarán varios cuentacuentos para familias con hijos en los que se abordarán distintos aspectos de la tradición de la comunidad de una forma amena, divertida y didáctica.

MUSAC: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

www.musac.es/

 El MUSAC se presenta como un espacio para el arte y la cultura contemporáneos abierto a todos los ciudadanos para la creación de un sentido artístico colectivo. Su contenido abarca el arte creado en los años 80 hasta la actualidad, reflejando los cambios y conflictos del mundo moderno.

hq_img_0811_04_musac

Este museo, además de enmarcar cada obra de arte dentro de su contexto histórico, político y social, se completa con programas educativos y culturales que integran a todo tipo de público para hacer llegar más lejos el arte y la cultura. La idea es que todos y cada uno de los ciudadanos puedan disfrutar del arte y la cultura contemporáneos, incluyendo, cómo no, a las familias.

El MUSAC dispone de una amplia programación de actividades para niños durante todo el año. En diciembre, podremos asistir a las sesiones de cuentacuentos además de llevar a nuestros hijos a sus recorridos lúdico-pedagógicos en los que aprenden arte contemporáneo a través del juego.

Posadas Reales de Castilla y León: alojamiento de calidad

www.turismocastillayleon.com/posadasreales

 En Castilla y León el alojamiento de calidad se agrupa bajo la marca Posadas Reales, establecimientos localizados en edificios singulares como por ejemplo monasterios, castillos, molinos, palacetes, casonas… y todo tipo de arquitectura tradicional. Sin embargo, la magia de estos alojamientos no se limita a su arquitectura sino que también se extiende a sus servicios y a su gastronomía, ofreciendo así una experiencia única.

Actualmente hay 43 establecimientos registrados bajo la marca Posadas Reales repartidos en toda la Comunidad de Castilla y León. Esta iniciativa surge como consecuencia de la creciente demanda de alojamientos rurales de calidad lejos de las ciudades. Además, los visitantes quieren aprovechar el tiempo libre y disfrutar de los mejores servicios y de varias opciones de ocio. Por ello, la marca Posadas Reales persigue la excelencia turística y la satisfacción del turista.

castillo-del-buen-amor-sa

A su vez, algunos de estos alojamientos se enmarcan dentro de otros programas de calidad como la Marca Natural de Castilla y León, en el caso de estar situados en el área de influencia socioeconómica de una zona natural protegida. Otras posadas disponen de restaurantes que pertenecen a la Marca de Restaurantes de la Tierra, caracterizados por la calidad de los productos que usan para elaborar sus platos y cuyos sabores identifican a Castilla y León.

Todos estos alojamientos están situados en localidades con un gran valor histórico-monumental o en parajes naturales que se fusionan con su arquitectura tradicional. Los detalles están cuidados al máximo para ofrecer a los huéspedes una estancia llena de encanto y carácter rural. Estos alojamientos, además, se comprometen a mantener la calidad y mejorarla sin perder su personalidad única. Si estamos buscando la magia y la tranquilidad de un entorno rural y al mismo tiempo disfrutar del mejor ocio, no hay duda: la elección perfecta son las Posadas Reales.

 

  • Para más información de servicios turísticos en Castilla y León:

www.turismocastillayleon.com

902203030

  • Central de reservas de turismo rural:

www.castillayleonesvida.es

  • Redes sociales:

www.facebook.com/ castillayleonesvida

www.twitter.com/cylesvida

https://www.youtube.com/user/ TurismoCastillayLeon

https://www.instagram.com/ cylesvida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *