6 geodestinos en la provincia de A Coruña

Un territorio lleno de misterio, de leyendas, de playas infinitas, de patrimonio que recoge todo el vestigio del ser humano y de nuevas e inesperadas sorpresas. Hablamos de la provincia de A Coruña, un cálido y acogedor destino en el cual las familias podemos vivir auténticas experiencias que nuestros hijos recordarán para siempre.

qhym0s0

En esta ocasión, hemos querido recomendaros 6 geodestinos, todos integrados en la provincia pero todos diferentes en los que podremos escoger las actividades que mejor se adapten a lo que buscamos, y siempre disfrutando de innumerables aventuras.

FERROLTERRA

Ferrol destaca como ciudad cabecera de una comarca llena de recursos. Situada en el norte de la provincia, en esta ciudad las familias podemos descubrir el pasado de la construcción naval, la cuna del modernismo en sus edificios y playas espectaculares consideradas como uno de los mejores destinos del surf del mundo, como es el caso de Pantín o las lagunas de Doniños y La Frouxeira.

9obyovu

Pero Ferrolterra es mucho más: es una fraga misteriosa y exuberante, es un paraje de leyenda. Un camino histórico y literario, donde tenemos la oportunidad de ir descubriendo sus secretos a nuestros hijos. Podemos contarles que aquí se encuentra el acantilado más alto de Europa a pie de mar, con más de 600 metros de altitud: los acantilados de Ortegal y la Garita de Herbeira.

En en plena Sierra de A Capelada se encuentra el paraje de San Andrés de Teixido (Cedeira), cuya leyenda de San Andrés, junto a la existencia de un camino ancestral, hacen que miles de visitantes se acerquen cada año hasta este enclave, un lugar donde la vista se pierde en pleno Océano Atlántico. Siguiendo esta ruta encontramos la villa de Cedeira y Ortigueira, que cuenta con el famoso festival Celta, donde cientos de jóvenes se reúnen cada año para escuchar la mejor música folk del mundo.

En su interior nos encontraremos el impresionante atractivo natural de las Fragas del Eume, el bosque atlántico costero más importante y mejor situado de Europa, en el que podrás descubrir el Monasterio de Caaveiro, el cenobio benedictino más antiguo de Galicia.  Si seguimos remontando el río Eume llegamos al Lago de As Pontes de García Rodríguez, lago artificial que ha servido para cubrir una antigua mina de carbón y que se ha convertido en la extensión de agua dulce más grande de Galicia. Allí el turismo deportivo está asegurado.

lhuqra7

Cuando viajamos a Galicia nunca podemos olvidar su gastronomía. Productos frescos como el percebe de Cedeira o el pulpo a la Mugardesa nos invitarán a reponer fuerzas en nuestro recorrido por esta comarca coruñesa.

A CORUÑA Y AS MARIÑAS

Nuestro siguiente geodestino es, nada menos, que la ciudad de A Coruña,  una ciudad de luz protegida por un faro histórico y cabecera de una fértil comarca en la que el mar se impone con su belleza. Esta visita se construye en torno al área metropolitana coruñesa, la mayor de la provincia. La ciudad, puerto de destino de decenas de cruceros, es un punto indiscutible de parada, donde la cultura, las playas y la gastronomía están presentes por cada rincón.

Aquí nos sorprenderán la belleza de sus playas y de sus espacios naturales como la zona del Mandeo. También su patrimonio en el cual la Torre de Hércules, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el faro activo más antiguo del mundo o el Pazo de Mariñán (en Bergondo), señorial construcción palaciega donde nos podemos empapar del noble pasado del país.

lklknj8

Para encontrar las raíces, esta propuesta nos ofrece sus numerosos castros, distribuidos a lo largo del territorio. Además no podemos perdernos villas como Betanzos, antigua capital de una de las 7 provincias de Galicia, cuna de cultura y parada obligatoria para admirar la arquitectura y el patrimonio histórico gallego o Cambre, con su iglesia románica perfectamente conservada.

Para acompañar tanta belleza, la ciudad de A Coruña y as Mariñas ponen sobre su mesa una excepcional oferta gastronómica con productos de indicación geográfica protegida, como son la tortilla, el repollo y el vino de Betanzos.

COSTA DA MORTE:

¿Quieres descubrir un territorio de atardeceres incomparables, de belleza extrema, con acantilados abismales, playas espléndidas, montañas rocosas y un patrimonio milenario?  El destino ideal para esto es Costa da Morte, un paisaje único donde encontraremos desde las playas más grandes del litoral gallego, como es el caso de Carnota, puertos deportivos como Muxía y senderos que rodean el mar desde Carballo a Fisterra. Aprenderemos, junto con nuestros hijos, a conocer Galicia a través de los populares hórreos, pues aquí se encuentran los más grandes del país. Encontraremos también villas marineras inigualables, como el caso de Corcubión, y podremos tocar y elaborar la artesanal cerámica de Buño, el delicado encaje de Camariñas y la fía de liño de Baio.

xciqlwp

Costa da Morte es sinónimo de faros y naufragios, los principales elementos de un sinfín de leyendas que van hasta el “Finis Terrae”, Fisterra, lugar donde los romanos pensaban que el mundo terminaba. Cabo Vilán, Faro Touriñán o punta Roncudo son otras de las paradas para ver esta arquitectura marinera, hasta llegar al faro Punta Nariga, de arquitectura contemporánea, vigilante sereno para llevar a los barcos a buen puerto.

Y es que Costa da Morte es mar, es pesca, y es, por tanto, gastronomía.  Longueirón de Fisterra, percebe del Roncudo, pan de Carballo o patata de Coristanco será la materia prima que podremos tomar en cualquier punto de cualquier parte de esta comarca.

t5fp6ph

La cultura es, además, un valor añadido en este territorio. Ponteceso, cuna del escritor Eduardo Pondal, lo convierte en un geodestino literario. Pero la tradición y la modernidad van de la mano; por ello, Carballo es todo un referente en arte urbana con sus festivales de Street Art. En cuanto a la arquitectura, tenemos los ejemplos de las Torres do Allo en Zas o el Castillo de Vimianzo.

Los espacios naturales también son imprescindibles en Costa da Morte: desde el Ézaro, cuya cascada fluvial es la única de Europa que termina directamente en el mar, hasta la laguna de Traba en Laxe, el embalse de Mazaricos, la pequeña villa de Caión (A Laracha) o los acantilados que serpentean la costa: todo lo necesario para disfrutar de la naturaleza y de las actividades que en ella se pueden desarrollar en familia.

f9nbetb

 TIERRAS DE SANTIAGO

Como destino de todos los caminos por los que queda la marca de peregrinos de todos los tiempos pero también objetivo de vuestro propio camino, Santiago de Compostela ofrece arte, cultura, belleza e historia en una ciudad reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La  catedral, monumento entre los más valorados del mundo, la Plaza del Obradoiro, la Ciudad de la Cultura, el Monasterio de San Martiño Pinario, El Pazo de Xelmírez, el Hostal de los Reyes Católicos y sus múltiples  “recunchos” en calles de la zona histórica como la Rúa do Vilar o la Rúa Nova nos sumergirán en un ambiente mágico, con imágenes inolvidables de una ciudad única.

vq25usp

Y en cuanto nos alejemos un poco de la que es capital de Galicia, la recomendación es realizar múltiples visitas a lugares maravillosos en los cuales nos empaparemos de cultura, como el Monasterio de Santa María de Sobrado, el puente de Gundián, sobre el río Ulla (Vedra) o la Iglesia de Páramo en Val do Dubra, el dolmen de Forno dos Mouros y Castro da Graña (Toques), el dolmen de Cabaleiros, los castros de Curtis, la piedra del hombre (Val do Dubra) o el Campamento Romano de Ciudadela (Sobrado), además de la iglesia prerrománica de San Antolín de Toques.

Muy cerca de Santiago, en Padrón, se puede visitar también la Casa-Museo de Rosalía de Castro, la escritora por excelencia fundadora de la literatura gallega contemporánea.

Esta comarca no podía quedarse atrás en cuanto a gastronomía se refiere: pimientos de padrón, queso de Arzúa, melindres de Melide, o los vinos y aguardientes de Vedra, muy cerca del río Ulla crean platos inolvidables que no dudaremos en repetir.

RÍA DE MUROS Y NOIA

El mar, de múltiples maneras, es el protagonista de la ría de de Muros y Noia, destino turístico indiscutible de la provincia de A Coruña por sus múltiples playas y sus atractivas villas.

A  Illa Vella y A Illa de Creba, con su patrimonio, son algunas de las propuestas que encontraremos para disfrutar unas vacaciones en familia de descanso en las que, además de sol y mar, podremos conocer lugares patrimoniales únicos, como son el Castro de Baroña o las Minas de San Finx  (Lousame), de las que se extraía estaño y wolframio.

u0x0yot

Dando título a la singular ría, las villas de Muros y Noia, declaradas conjunto histórico-artístico, muestran construcciones de arquitectura tradicional del mar, enclavadas en un diseño urbano en el que la tradición ofrece todo su encanto, sin tensión, con la serenidad del encuentro en pequeñas calles y plazas con bares que ofrecen, como antaño, los productos del mar y la tierra en todo su esplendor. La Iglesia de Santa María de A Nova (Noia) Monumento Histórico Artístico Nacional es una de sus perlas patrimoniales.

La ría de Muros y Noia es mucho más: es un lugar para pasear observando la espectacular naturaleza tanto de su margen norte como al sur de la ría. Es descubrir junto a los más pequeños los molinos de mareas, las técnicas de pesca tradicionales, los museos del mar. Es ver cómo las gentes se ganan la vida saliendo a recoger todo lo que el mar puede darle. Miradores en Outes, el Monte Louro en Muros o los paseos por Porto do Son completan una experiencia familiar única.

RÍA DE AROUSA NORTE:

Las dunas de Corrubedo y  las lagunas de Carregal y Vixián,  la Isla de Sálvora, el Mirador de A Curota o el estuario del Río Ulla son algunas de las posibilidades que  ofrece la Ría de Arousa Norte, un geodestino  en el que la calidad de sus playas invitan a gozar del sol de las Rías Baixas. Y es que Arousa Norte es una combinación de playa y de montaña, de miradores y de paseos por los arenales, de puertos deportivos y de paseos marítimos.

wn0vf2c

Para convertir las vacaciones de los más pequeños en un viaje literario este es un excelente destino. No podemos dejar de visitar el Museo de Valle Inclán, en A Pobra do Caramiñal, donde encontraremos los elementos más importantes del autor y el Pazo da Ermida (Dodro), lugar donde habitó la escritora Rosalía de Castro.

Además, en Rianxo se encuentran el museo del mar y la casa de Manuel Antonio, que completarán nuestro viaje literario por el norte de la ría de Arousa.

Los hórreos, las mámoas, los petroglifos y los dólmenes completarán una propuesta de gran riqueza natural y patrimonial, que constituye una ruta por la arqueología del Barbanza.

ffxvdgz

CAMINOS DE SANTIAGO:

Caminos de peregrinaciones tienen su fin en Santiago pero, en concreto, dos de ellos transitan en su integridad por la provincia de A Coruña. El Camino Inglés (con salida desde Ferrol y A Coruña) y el Camino Fisterra-Muxía (que sale de Compostela para terminar su recorrido o en el santuario da Virxe da Barca o en el Faro de Fisterra) nos maravillarán en todo su recorrido. Sendas de encuentro, meditación, arte e historia para caminar por los pasos que se fueron marcando a través de los siglos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *