Un destino que une paisajes asombrosos con un sinfín de actividades para pasarlo bien todos juntos y con poca masificación. Eso es exactamente lo que encontraremos en Sierra de Guara. No verás la hora de regresar.
Situada en el Prepirineo y a 25 kilómetros de Huesca, la Sierra de Guara es una cadena montañosa que agrupa distintos parajes que merece la pena visitar en una de nuestras escapadas en familia. De fácil acceso en tren, coche y avión, tiene programas y planes especiales para las familias con hijos.
¡No esperéis más! Consultad el mapa de Guara para decidir la zona por donde vais a empezar y además os vamos a contar algunas de las cosas que podréis hacer en sus cuatro comarcas.
Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
Este espacio natural protegido destaca por su tamaño, el más grande de Aragón, y la espectacularidad de los cañones formados por barrancos profundos por donde pasan los ríos formando cuevas, cascadas y todo tipo de formas imaginables. Está situado entre el Ebro y los Pirineos, así que se unen el clima atlántico y el mediterráneo formando una vegetación dividida en dos partes, pero también especies vegetales únicas de esta zona, como la corona de rey y la oreja de oso. Al pasear por allí podremos ver animales como águilas reales, buitres leonados, zorros, jabalíes, garduñas o lirones.
El buen estado de conservación de este paraje hace que sea perfecto para ir de excursión y hacer senderismo, y también para practicar deportes de aventura, como el barranquismo.
Y si aún tienes dudas, has de saber que el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es un Espacio Natural Protegido de Aragón con la Q de Calidad Turística, toda una garantía de los servicios que ofrece.
Sobrarbe
Su capital, villa medieval entre ríos, es Ainsa, uno de los pueblos más bonitos de España. Tras pueblos abandonados, dólmenes, molinos, un museo Paleontológico y rutas por el Geoparque del Sobrarbe encontraremos al sur del Biello Sobrarbe otro pueblo bonito medieval, Alquézar en el Somontano.
Además, en Sobrarbe podemos visitar la carrasca milenaria de Lecina, un pueblo que tiene más bellotas que habitantes. Esta carrasca fue nombrada Árbol Singular de Aragón, Árbol del Año en España y Árbol Europeo 2021.
Somontano
La Granja Aventura en Barbastro es uno de los lugares con más entretenimiento familiar. No se trata solo de un paseo entre los árboles mientras vemos los animales de su zoo. También cruzaremos un puente colgante, veremos un bosque de esculturas, jugaremos al minigolf… ¡Divertidísimo!
Además, podemos visitar unas cuevas prehistóricas con pinturas que tienen miles de años y disfrutar del colorido de las viñas de las bodegas DO Somontano, las huertas y los olivares que acompañan al río Vero eje del Parque Cultural del Río Vero, Patrimonio de la Humanidad, donde también podemos visitar sus pueblos llenos de encanto en los que descansar y probar la deliciosa gastronomía aragonesa.
Hoya de Huesca
El agua de sus ríos y barrancos son perfectos para hacer barranquismo y excursiones que nos permitan un baño en pozas de aguas cristalinas. También podemos visitar torres y castillos medievales, disfrutar del avistamiento de aves en Santa Cilia de Panzano o pasear en torno a embalses como el Calcón o Vadiello o Saltos como el de Roldán para descubrir por el camino ermitas y cabañas. Otra visita imperdible es el Planetario de Aragón donde también puedes tocar las matemáticas en su nuevo Museo.
Un gran aliciente es que conoceremos a Diana y Jonás, dos hermanos que conocen la comarca como la palma de su mano y que nos ayudarán a descubrirla a través de la app “Las aventuras de Diana y Jonás”, con rutas muy divertidas.
Prepirineo
En esta zona a los pies de los Pirineos el buen clima y las rutas de senderismo nos pemiten disfrutar todo el año de los paisajes de la zona y de la historia que impregna cada rincón. Por ejemplo, la ruta Historias Medievales, la ruta Gigantes de Piedra y la ruta Oficios y Tradiciones. Todas cuentan con el apoyo de una app de geocaching con la que buscar pistas y tesoros en el Prepirineo Clandestino.
Alojamientos de todo tipo
En Sierra de Guara nos podemos alojar desde un hotel con todas las comodidades, casas rurales o apartamentos con más intimidad y capacidad para familias o la opción al aire libre en campings y albergues.