Alcúdia. Aventuras en el Mediterráneo

 

Situada entre dos bahías, al norte de Mallorca, Alcúdia parece diseñada para las familias. Su clima suave mediterráneo invita a explorar todos y cada uno de sus recursos naturales. Podemos visitar sus playas, disfrutar con las distintas actividades, divertirnos en el parque acuático y mucho más.


Alcúdia puede presumir de naturaleza privilegiada, donde es posible disfrutar los 365 días del año. Sus extensas y variadas playas son uno de los grandes atractivos, con 39 kilómetros de litoral. Algunas nos ofrecen la posibilidad del descanso bajo el sol, mientras otras se prestan más a las actividades acuáticas, así que tendremos posibilidades de todo tipo si venimos en familia.

Una de las mejores bahías

En cualquier caso, lo que encontraremos son extensos pinares, inmensos arenales de blanca y fina arena, pequeñas calas de aguas cristalinas y suaves brisas marinas.

Alcúdia pose una de las mejores bahías de Europa para la práctica de deportes acuáticos y condiciones de viento ideales, con infraestructuras óptimas en tierra y en el agua tanto para aficionados como para profesionales.

Para la práctica de estas actividades al aire libre, podemos recurrir a alguna de las diferentes empresas de turismo activo que ofrecen un variado abanico de ellas en las distintas épocas del año. Kayak, padle surf, foile surf, kite surf, vela ligera snorkeling y buceo son solo algunas de las opciones en las diferentes playas de Alcúdia.

Coastering, excursiones en barco explorando cuevas o avistamiento de delfines con comida a bordo con Alcúdia Seatrips (www.alcudiaseatrips.com), excursiones en bici o a caballo, rutas históricas, excursiones por la montaña, observación de fauna y flora son solo algunos ejemplos de actividades para disfrutar de la naturaleza.

En la naturaleza

Si lo que nos gusta es caminar en la naturaleza, sin duda hemos venido al lugar adecuado. A lo largo del municipio de Alcúdia se encuentran terrenos muy diversos, tales como zonas de huerto, secano, tierras húmedas o áreas de montaña, todos ellos envueltos por el peculiar encanto propio del mar Mediterráneo.

En este entorno, encontraremos diferentes rutas de senderismo que podemos emprender para, de este forma, no solo disfrutar del entorno natural, sino también para conocer enclaves únicos, como la Ermita de la Victòria, gracias a una excursión que nos muestra el área natural del Cap del Pinar, actualmente preservada por la Ley de espacios naturales de las Islas Baleares. No menos espectacular es el Parque Natural de s’Albufera, la zona húmeda de mayor relevancia en las Islas Baleares y sido objeto de dos declaraciones conservacionistas de ámbito internacional muy significativas: en 1987 fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y Prado de Importancia Internacional según el Convenio de Ramsar.

Otras zonas de interés para practicar senderismo son el Puig de Sant Martí, la Costa Nord, el Camí de l’Hort dels Moros, la playa de Alcanada, el El Coll Baix y el El Parque Natural de S’Albufera.

Baño de cultura

Alcúdia es también fuente de cultura e historia, por lo que nuestra visita no estaría completa sin conocer esta importante faceta. El Centro Histórico, la ciudad romana de Pol·lèntia y el Museo Sa Bassa Blanca son algunos de los puntos clave que nos interesará conocer, y nada mejor para hacerlo que a través de una ruta guiada por la ciudad.

Gracias a esta visita, conoceremos el origen medieval de la muralla que rodea el núcleo histórico de Alcúdia, cuya construcción se inició a principios del siglo XIV, y no concluyó hasta finales del mismo siglo. Aprenderemos también mucho sobre el legado romano a través de la colección del Museo Monográfico de Pol·lèntia, donde se exponen una serie de piezas procedentes de las campañas de excavación llevadas a cabo en Pol·lèntia, una importante colección de cerámica, así como diversos objetos de cristal, joyas, etc. Por último, nos gustará conocer cómo arte naturaleza y arquitectura se fusionan en el Museo Sa Bassa Blanca, un espacio pensado para despertar todos los sentidos.

Fiestas y alojamiento

Las fiestas patronales son también un excelente motivo para visitar Alcúdia. A lo largo del año se celebran distintos eventos que muestran las tradiciones y costumbres del lugar, a lo que se añaden siempre programaciones diversas para los más pequeños: festival de circo CIRCAIRE, carreras populares, bailes, gyncanas, concursos, eventos musicales, eventos gastronómicos y eventos deportivos. Podemos consultar en las oficinas de turismo para informarnos, porque siempre hay algo en marcha que nos puede interesar.

Por supuesto, el alojamiento no va a ser un problema, porque lo hay de todo tipo y características, así que seguro que encontraremos uno que se ajuste a nuestras necesidades. Los establecimientos hoteleros están totalmente orientados a las necesidades de las familias, así que no solo encontraremos descanso, sino también variados y divertidos programas de animación, atracciones y equipamientos para todas las edades.

Calidad, variedad y una larga experiencia profesional caracterizan la oferta de alojamiento en Alcúdia.

Atracciones refrescantes

Podemos disfrutar con aventuras refrescantes si nos dirigimos a Hidropark Alcudia, el único parque acuático del norte de Mallorca. Situado en una zona privilegiada en el Puerto de Alcúdia y a pocos metros del centro de la ciudad, se extiende por 40.000 metros cuadrados, con una gran variedad de atracciones acuáticas que harán las delicias tanto de los grandes como de los más pequeños.

Entre sus atracciones, podemos encontrar los siempre demandados toboganes, que en el caso de Hidropark Alcudia adquieren un grado más de diversión. Slide Race nos permite alcanzar velocidades de vértigo. Snake nos proporciona un descenso misterioso, rápido y sorprendente. Line & Line combina dos toboganes, cada uno con sensaciones distintas. Y, por supuesto, no falta la piscina de olas, Wave Pool, que alcanzan más de un metro de altura en una piscina de 1.000 metros cuadrados.

Los más pequeños tienen su espacio ideal en el Mini Park, y cuentan además con otros espacios ideados para ellos, como las zonas infantiles de Octopus, Neptuno y Orca. Y no os perdáis la piscina playa, para todas las edades, que cuenta también con una zona infantil.

Fuera del agua, encontraremos otras zonas de interés, como el mini-golf, donde pasar un rato agradable en familia. En cuanto a la restauración, no nos faltarán opciones: desde un fast-food, hasta una cocktelería, pasando por un establecimiento de barbacoa y heladería. Por último, cuenta con servicio de hamacas, cajas de seguridad, vestuarios y parking y wifi gratuitos.

www.alcudiamallorca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *