Actividades que hacer en la Sierra de Guara con niños

 

Surcando los Prepirineos nos encontramos con la Sierra de Guara, a 25 kilómetros de Huesca y ocupando las comarcas del Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Sobrarbe. Naturaleza y el patrimonio se dan la mano para ofrecernos unas vacaciones en familia inolvidables.

01 El abrigo de las estrellas.

Las estrellas reinan el cielo. En Las Almunias de Rodellar podemos disfrutar de Observatorio Astronómico al aire libre desde donde podrás observar el universo, los cometas, los planetas, las estrellas… En el Planetario de Aragón, en Huesca, podemos cobijarnos bajo su cúpula de 10 metros para disfrutar de un increíble simulador 4D y de los tres telescopios que tienen en su observatorio.

02 Entretenimiento familiar.

En la Casa de los Títeres de Abizanda los niños se quedan maravillados con el museo de marionetas y la función final a la visita. También puedes verlos actuar en muchas plazas del lugar. En Granja Aventura, en Barbastro, no os perdáis el divertido paseo en familia en la naturaleza, entre encinas, olivos y animales de su núcleo zoológico y sus atracciones.

03 Descubrir el arte rupestre.

En el Centro de Arte Rupestre de Colungo viajaremos juntos hasta la Prehistoria para descubrir, a través de unas pinturas, cómo se vivía hace 20.000 años. Además, también se organizan actividades familiares: fuego, caza, pintura… para que nos podamos sentir como auténticos personajes de la Prehistoria, y visitas a los abrigos patrimonio de la Unesco del Parque Cultural del Río Vero.

04 Observación de aves.

La Sierra de Guara, zona especial protegida de aves, acoge más de 150 especies de aves diferentes. Recorre sus rutas ornitológicas o aprovecha un sábado para ver cómo dan de comer a los buitres en el muladar de Santa Cilia de Panzano de la mano del Fondo Amigos el Buitre.

05 Deporte al aire libre para todos.

Las paredes y sus barrancos de Guara son conocidos mundialmente entre aficionados y profesionales del mundo entero. Existen nieveles para todos, para la escalada, recorrer una vía ferrata o descender sus barrancos. También contamos con una red de senderos señalizados aptos también para trailrunning, marcha nórdica y de rutas BTT.

06 Monumentos de todos los tiempos.

El paisaje de la Sierra de Guara alberga construcciones megalíticas y dólmenes, levantados hace miles de años para enterrar a los difuntos. Destacan los dólmenes de Belsué, la Losa Mora de Rodellar y el conjunto cerca de Paúles de Sarsa. En Abiego destaca el singular Monumento al siglo XX de Ulrich Rückriem y los muros de piedra seca y sus itinerarios de Muretes de arte (www.muretesdearte.org).

07 Saborea el territorio.

Saborear Guara tiene algo especial. Probar los vinos del Somontano en una visita en su bodega, catar el aceite de oliva con variedades autóctonas en la propia almazara, degustar quesos, helados, cerveza artesana, repostería, vermut, aguardientes o los productos de la huerta a los pies del lugar y poder comprarlos directamente a sus productores.

08 Joyas del Patrimonio.

En este paraíso protegido natural también encontramos algunos Bienes de Interés cultual, como el Castillo-Colegiata de Alquézar, el santuario de Santa María de Dulcis, la ermita de San Fructuoso de Bierge, la ermita de Nasarre, la ermita de Nuestra Señora de Treviño o la Catedral de Barbastro. Encontrarnos estos lugares rodeados de la naturaleza pura de la zona nos hará viajar a otras épocas.

09 Baños de agua.

Encontraremos piscinas naturales con aguas turquesas y cristalinas donde darnos un chapuzón en uno de los 7 ríos de la Sierra de Guara, el Salto de Bierge regulado (https://saltodebierge.info/) o el Salinar de Naval y sus piscinas de agua salada.

10 Callejear por los Pueblos bonitos de España.

En este parque natural, de los 15 municipios (69 pueblos), cada uno tiene su encanto. Los hay poblados y despoblados, pero dos de ellos nos llevan al medievo y son dos de los más bonitos de España (Alquézar y Aínsa).

www.guara.org

Descarga el mapa turístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *