A la hora de elegir fechas para disfrutar de unas vacaciones tranquilas y a un precio asequible, septiembre se presenta como una opción ideal. Estas fechas son perfectas para aquellos que prefieren ‘aparcar’ su desconexión en los meses de julio y agosto, los más concurridos y demandados por los turistas españoles.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre de 2020 se registraron 1,1 millones de turistas frente a los 2,4 millones de turistas de julio y agosto, por lo que la afluencia de turistas disminuyó en más del 50%.
Por lo tanto, ¿cuáles son las principales ventajas?:
Destinos vacacionales más despejados y accesibles: La afluencia de turistas en septiembre disminuye notablemente, no se encuentran colas para conseguir un asiento en terrazas o agobios para visitar edificios emblemáticos, museos o apreciar esculturas.
Temperatura agradable: Los meses de julio y agosto son los más calurosos del año, y en ocasiones resulta sofocante. Por el contrario, septiembre continúa con un clima cálido más regulado con el que se puede disfrutar de días de sol y playa sin asfixiarse con el bochorno de los meses centrales del verano.
Precios reducidos: Al no ser temporada alta los precios de los transportes y hoteles se reducen en comparación con los meses anteriores.
Comercios abiertos: Agosto es conocido por ser el mes vacacional por excelencia, por lo que la mayoría de los negocios, a excepción de la hostelería, cierran o reducen al mínimo su plantilla. Por suerte, en septiembre los negocios se encuentran abiertos al público y con todos los servicios disponibles.
Viñedos, arte, gastronomía…
En sintonía con la búsqueda de un destino vacacional tranquilo y con encanto, se presenta la opción de visitar Tomelloso, una pequeña ciudad con casi 40.000 habitantes. Allí, en la región de la Mancha, se puede descubrir la ruta de los bombos, el Museo del Carro (donde se puede visitar uno de los bombos), la Posada de los Portales, las cuevas centenarias, museos de arte contemporáneo y de pintura de Antonio López…
Para los apasionados del vino se pueden visitar una de las tantas bodegas que suponen el principal motor económico de la ciudad y que hacen ostentar el título de los mayores productores mundiales de vino, el 50% de la superficie de viñedos de toda España se encuentra en esta zona. Además, la gastronomía es un referente y se caracteriza por la diversidad de platos y productos locales, como el famoso queso manchego.