El gasto en el hotel suele ser una de la principales, si no la que más, partidas a la hora de planificar nuestras vacaciones y viajes familiares. Tras muchos años viajando, hemos visto algunas formas de gastar menos sin menoscabar la calidad

Compara
Puede parecer obvio, pero muchas veces no lo hacemos. Entramos en la web del hotel o en nuestro buscador favorito y vamos viendo.
La comparación es doble, por un lado entre distintos hoteles y por otro lado, entre distintos proveedores para esas noches de hotel.
Como en el caso de los vuelos, y aquí incluso más, hay agencias que compran un montón de noches de hotel a buen precio al hotel, y que si no las venden, las tienen que pagar igual. Por ese motivo, antes que “palmar” pasta, prefieren venderlas “a lo que sea”.
Diversifica dispositivos
Si tú buscas varias veces la misma ciudad u hotel para alojarte, es muy probable que los precios vayan subiendo. Esto puede deberse a dos motivos, los precios efectivamente están subiendo, o las webs que visitas se han dado cuenta de tu interés y te suben el precio e incluso te dicen “quedan sólo tres a este precio”.

París es París
Esto que parece una afirmación muy sencilla, en realidad no lo es. Si te ahorras 15 euros, pero luego estás a 40 Kms. De París, pues entre los transportes y el tiempo que gastas, te has “comido” de sobra el supuesto ahorro.
Evidentemente no estamos diciendo que hay que alojarse justo en medio de la ciudad, pero ver la ubicación y las comunicaciones del hotel, nunca está de más.
Por cierto, lo de “a diez minutos del centro” suele ser si conduce Fernando Alonso, no hay nadie más en la carretera y además el concepto de “centro” suele ser muy generoso en la publicidad.

Tu coche existe y gasta
Si vas en coche, debes de tener en cuenta que tienes que aparcarlo en algún sitio. Y en las ciudades grandes no es algo que sobre.
Además, cuanto mayor sea la ciudad, y más en el centro esté, más caro será aparcar. Yo he llegado a encontrarme con parkings a 40-50 euros el día. Ahorrarte 15 euros en la habitación y gastar 50 en el parking no sale a cuenta.
Otro punto a ver es cómo multan en las zonas azules/verdes de la ciudad. Las hay más laxas y las hay que como te pases cinco minutos ya te cascan una multa o incluso se lleva el coche la grúa o te ponen un cepo en el coche.
Neverita amiga
La neverita o minibar en las habitaciones es una forma muy interesante de ahorrar. Si vas al super y compras agua y algunas cositas para comer entre horas, te ahorras un dinero.
No es lo mismo tener en la habitación cositas para la merienda que estar siempre de bares y restaurantes. Si vamos con niños, esto es algo doblemente interesante, porque suelen comer más veces y tener reservas es algo que ayudará a minimizar el coste del viaje.

Vamos a la playa
Siempre se dice que la playa es de las pocas cosas gratis que hay en la vida. Pero no completamente cierta su gratuidad.
Si vamos a la playas varios días seguidos, y como estamos de viaje no tenemos nuestras cosas para ir a la playa, el que el hotel tenga su propio club de playa y hamacas incluidas en el precio del hotel, nos ayudará a ahorrar.
También nos ayudará a ahorrar la distancia real al agua. No es lo mismo estar a 100 metros que estar a 1 kilómetro y encima cuesta arriba. Probablemente si tenemos sed iremos a un bar en vez de subir a la habitación a beber agua.
Saber llegar
Como decía la canción, lo importante no es el camino, sino saber llegar.
El Check-in se está retrasando últimamente, así que hay que ser previsor y llegar preparados para soltar las maletas en la consigna del hotel, ir solicitando la habitación y luego poder ir a hacer cosas, para aprovechar el primer día.
Saber irse
Es primo hermano del punto anterior.
Ahora cada vez nos dicen que hay que hacer el check-out antes. Por lo que lo mejor es dejar las maletas en consigna del hotel o en una de esas que son consignas de pago, y aprovechar el último día.
Algunos hoteles tienen ofertas especiales de Late-Check-Out que pueden ser interesantes. Van desde gratis si has reservado un número X de días, a importes mínimos de 20-40 euros.
Mira fotos
En el proceso de selección del hotel, es interesante ver imágenes de las habitaciones. Al ir con la familia, hay que estudiar detenidamente si preferimos más de una habitación, si preferimos una grande o suite.
Muchas veces es importante mirar cómo es la habitación en la que se va a dormir, y el baño. No es lo mismo que el lavabo sea de un hueco, que de dos. O que la ducha esté separada del lavabo o WC.