Las familias, principales clientes del turismo rural

La predominancia de familias con niños que practican el turismo rural es una de las conclusiones que presenta el Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación sobre el sector que lideran el portal especializado Escapadarural.com, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de campo online y tecnología de encuestación Netquest.

El estudio, que recoge las respuestas de más de 10.000 viajeros y más de 2.000 propietarios de turismo rural, aborda la oportunidad que existe en el mercado de orientar la oferta al cliente familiar, adaptando instalaciones y servicios a esta tipología de viajero. Los propietarios consideran que la mayoría de sus clientes son familias con niños (31%), ligeramente por encima de las parejas y los amigos. Entre las conclusiones del estudio se apunta a que, el turismo rural es percibido como una opción de hacer vacaciones a menor coste, más aún cuando se trata de viajar en grupo. Por ello, es lógico que las familias consuman este tipo de turismo vacacional, al ser una alternativa más asequible en tiempos de crisis.

Importancia de las instalaciones de turismo rural

Entre los resultados obtenidos, se han destacado también las preferencias de viajeros en relación a las instalaciones y se destaca que el equipamiento para niños (cunas y otros accesorios) es fundamental en un 19% de los casos. Una inversión en este tipo de equipamiento puede ser mínima y sin embargo maximizar sus resultados, ya que puede hacer que un cliente acabe por decidirse entre un establecimiento u otro, en el caso de viajar con niños.

Por otro lado, es importante que la web del alojamiento, la ficha en portales especializados, la publicidad en buscadores, las galerías de fotos en redes sociales, el diseño de las ofertas, etc, comunique las virtudes del establecimiento para alojar familias con niños. Por tanto, es imprescindible que el propietario dispuesto a apostar por este segmento de mercado aplique dichos criterios para la promoción de su alojamiento.

Origen de las familias que hacen turismo rural

Según el estudio, en Cataluña, Andalucía y Madrid es donde predominan los clientes de turismo rural que viajan en familia. Éstas suelen desplazarse dentro de la propia comunidad autónoma, excepto Madrid, cuya la dimensión y céntrica ubicación invita a visitar destinos vecinos.

Por otro lado, los catalanes señalan como segunda opción la práctica de turismo rural fuera de España. El estudio argumenta que probablemente sea debido a la cercanía con Francia, país con una larga tradición en este tipo de turismo.

Sobre el OBSERVATORIO:

El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información de valor sobre el sector del turismo rural en España, tanto en su ámbito de la oferta (“propietarios”) como en el de la demanda (“viajeros”).

Sobre ESCAPADARURAL.COM:

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo seis años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector. Web www.escapadarural.com

Sobre CETT:

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio. Web www.cett.es

Sobre NETQUEST:

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile. Web www.netquest.com

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