Almería. Naturaleza y tradición

En Andalucía siempre hay tesoros por descubrir ya que cada una de sus provincias tiene mil encantos con los que deleitarnos en nuestros viajes en familia. Sin embargo, esta vez queremos hablaros de Almería, una tierra llena de contrastes y rincones que nos ayudarán a crear los mejores recuerdos de nuestras vacaciones.

Sierra María – Los Vélez

Comenzamos nuestro viaje por este enclave almeriense. El Parque Natural Sierra María Los Vélez aúna los municipios de la Comarca de Los Vélez. Allí veremos sierras como María, Las Muelas, El Maimón, El Gabar o Sierra Larga que superan los 2.000 metros de altura, pero también grandes bosques donde destacan los pinos. De la fauna que lo habita, lo más característico son sus aves rapaces, las ardillas, el lirón careto y los ratones de campo. En este Parque Natural destacan también sus importantes restos arqueológicos, sobre todo pinturas rupestres en el interior de cuevas y grutas como La Gitana o la del Queso.

De su patrimonio monumental singular destaca el castillo de Los Fajardo, pero también encontramos atalayas y un buen número de villas romanas en el pasillo de Chirivel. Los ingenios de la Cultura del Agua, con hasta 63 muestras catalogadas, completan una oferta increíble de fuentes, lavaderos, aljibes, abrevaderos, balsas y acueductos, cuyo mejor exponente es la red de molinos que va desde Vélez Blanco hasta Vélez Rubio.

El Castillo de Vélez-Blanco es el monumento más popular de esta comarca. Este castillo-fortaleza del siglo XVI fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico Artístico y aunque su patio de mármol está en el Museo Metropolitano de Nueva York y los frisos de los trabajos de Hércules en París, podemos ver su espectacular construcción y su Torre del Homenaje, de casi veinticinco metros de altura.

También encontramos las mansiones señoriales de piedra y ladrillo, de influencia barroca, que se sitúan en las principales calles de la ciudad, destacando la Casa de los Bañones o Casa de los Arcos, construida entre los siglos XVIII y XIX. Además, distinguiremos la influencia de otras culturas. Por ejemplo, conserva casi intacta la estructura urbana de su época musulmana, destacando el Barrio de la Morería.

Veléz-Rubio tiene una mezcla de culturas similar: destacan su arquitectura doméstica y de casas señoriales, de influencia barroca y forja en balcones y ventanas, así como modernistas o historicistas; y también su herencia musulmana, de la cual se conservan restos de una alcazaba y un aljibe interior. La Iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVIII, es el máximo exponente del barroco religioso almeriense. Fue declarada Monumento Nacional en 1982, destacando su fachada ornamentada, sus dos altas torres cuadradas y el retablo interior con motivos rococó. El Convento de la Inmaculada y su iglesia también son buenas muestras del Barroco, así como el antiguo Hospital Real, del siglo XVIII, que hoy alberga el Museo Comarcal Velezano ‘Miguel Guirao’.

En esta región nos encontramos con las cuevas de la Comarca de Los Vélez, muchas de ellas visitables. Tanto si somos aficionados a la espeleología o simplemente queremos probar la experiencia de adentrarnos en las profundidades subterráneas por una vez aquí encontraremos nuestra oportunidad de practicar espeleología. Hay recorridos de distintos niveles de dificultad para que podamos ir con nuestros hijos. Las rutas de dificultad baja-media son las espectaculares cuevas del Saliente o de la Gitana, con un recorrido de media jornada. Un guía nos acompañará en todo momento y a sus explicaciones y consejos del guía se suman las más altas medidas de seguridad, el material necesario para la actividad y los consejos previos para facilitar la actividad, como llevar ropa y calzado cómodos y adecuados.

Además, podemos divertirnos con otras actividades como rutas en 4×4, paintball, escalada, rutas BTT, tiro con arco y barranquismo. A esta oferta en plena naturaleza se une la amplia oferta de alojamientos y restauración con los que cuenta la comarca y que lo convierten en uno de los destinos del interior de la provincia más completos.

Parque Natural Sierra Nevada

Lucainena de las Torres, la Vía Verde

Desde enero de 2013 Lucainena de las Torres forma parte de la red “Los pueblos más bonitos de España”. El exquisito cuidado de las fachadas y sus calles componen un lienzo de colores vivos que nos invitan a pasear por sus rincones. Entre sus principales atractivos se encuentran la Vía Verde que une la estación de Lucainena con Aguamarga. Además, se pueden visitar los antiguos hornos de calcinación, uno de los vestigios arquitectónicos más importantes de la época minera. Aunque apenas cuenta con 600 habitantes, Lucainena ha sabido mantener la esencia de un lugar lleno de belleza en todos sus rincones y la amabilidad y hospitalidad de sus gentes.

Archivo Fotográfico de Turismo Andaluz. Junta de Andalucía

Laroya, el centro del turismo rural

Se trata de un tranquilo pueblo ubicado en el corazón de la Comarca del Almanzora que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de nuestras vacaciones familiares en un entorno rural, de gran valor ambiental y con la paz y la tranquilidad que rodea a la naturaleza. Además, allí podemos practicar deporte, recorrer bellos senderos y contemplar fantásticas vistas del Valle del Almanzora.

Enix, la sierra y el mar

Este municipio, situado a los pies de la Sierra de Gádor, conserva todos sus rasgos originarios en su arquitectura de calles escalonadas y estrechas con casas blancas con terrados irregulares, entre los que sobresale su Iglesia Parroquial dedicada a la Virgen del Rosario. La abundancia y pureza de su agua en su día reunió todo un entramado minero, patente en los restos de la Mina del Carmen que le proporcionaron un gran desarrollo económico en la década de los 50. Estas célebres minas de plomo se ubican en la barriada denominada Marchal de Antón López o Marchal de Enix.

Los amantes del senderismo pueden disfrutar de la serranía cercana, el Peñón del Sombrero o una ruta que une en poco más de seis horas a la localidad de Enix con Almería capital. Durante este último recorrido, que transcurre por antiguas veredas denominadas camino romano, se puede observar la arquitectura típicamente morisca de las casas del pueblo, así como los aljibes y ruinas que almacenaban el preciado tesoro del municipio, el agua.

Archivo Fotográfico de Turismo Andaluz. Junta de Andalucía

Berja y sus manantiales

Berja cuenta con una diversidad paisajística que va desde las claras aguas de la playa de Balanegra hasta las cumbres de la sierra. Destacan la presencia de numerosos manantiales en torno a los que se forman los diferentes barrios, entre los que destacan Alcaudique, Benejí, Castala o Río Chico. De su patrimonio debemos visitar la Alcazaba de Villavieja, uno de los pocos restos de la Berja islámica, formada por un conjunto de alquerías dispersas por la vega. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1987.

Laujar de Andarax, entre vino y agua

Se encuentra en la ladera sur de Sierra Nevada. Lo más característico de este municipio es la abundancia de agua, pues entre otras muchas fuentes, aquí nace el río Andarax. Gran parte de sus tierras están dedicadas al cultivo de uva para vino. El pueblo, capital de la Alpujarra almeriense, conserva la esencia arquitectónica, gastronómica y de costumbres que le han dado a conocer como un lugar ideal para practicar el turismo rural.

Serón y sus embutidos

Sus casas se distribuyen de forma escalonada sobre un cerro, en calles en cuesta, muy cuidadas con fachadas revestidas de cal. Destaca el conjunto monumental del Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación. El poblado minero Las Menas, que alberga edificaciones de gran calidad arquitectónica, cuenta con área de acampada, un apartahotel y otras instalaciones de naturaleza. Serón es conocido por sus embutidos, pero sobre todo por sus jamones, protagonistas cada año de la Feria del Jamón y el Concurso Nacional de Cortadores.

El desierto vivo de Tabernas

Consta de más de 11.000 hectáreas de montañas erosionadas fuertemente por la lluvia, con barrancos espectaculares y muchos lugares donde hacer buenas fotografías, no en vano allí se han filmado muchas películas del oeste. Especialmente bonito al amanecer y al atardecer, está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. Destacan los poblados cinematográficos Oasys, Fort Bravo y Western-Leone, donde se pueden ver recreaciones de las peleas entre buenos y malos, la oficina del sheriff, el banco y otros ambientes del oeste americano. El municipio también alberga un circuito de velocidad, donde se realizan pruebas para el campeonato de motociclismo de Andalucía.

El oasis de Almócita

En Almócita encontramos un espacio protegido en el que se puede encontrar multitud de fauna como jabalíes, zorros y cabras montesas. Cerca del pueblo se encuentran las Canales de Padules, un impresionante y paradisíaco enclave oculto, perfecto para pasar un caluroso día de verano almeriense. Está situado en Sierra Nevada, en plena Alpujarra de Almería a 45 km de la capital, y se llega a través del sendero de Almócita.

Ohanes, el pueblo más ecológico de Andalucía

Ohanes combina su riqueza natural con una cuidada gastronomía tradicional basada en productos autóctonos de sus huertas y con la riqueza monumental de sus calles. Ubicado en el Parque Natural de Sierra Nevada, cuenta con vestigios del Neolítico hallados en las cuevas de Nieles y Almacena. Muy cerca se ha hallado una calzada romana. De la época árabe, conserva el trazado de sus calles estrechas serpenteantes y los restos de una fortaleza nazarí. Allí podemos practicar senderismo con rutas que llevan por zonas de alta montaña hasta el refugio de La Majada de las Vacas, a 1.900 metros de altitud, ascendiendo aún más para llegar al Peñón de la Polarda para divisar unas excelentes panorámicas de la comarca del Marquesado. En el refugio del Collado del Espino encontramos una zona arbolada con un extenso pinar con zona de barbacoa y una fuente de agua natural.

El respeto por su privilegiado entorno, el cuidado por su agricultura y su arquitectura tradicional, en la que destacan la pizarra y el blanco de sus casas, así como sus iniciativas de ahorro energético, lo han hecho merecedor de la denominación ‘pueblo ecológico de Andalucía’.

Almería nos ofrece las mejores vacaciones rurales en familia y un sinfín de experiencias con las que regresar a casa cargados de recuerdos y buenos momentos vividos con nuestros seres queridos.

Sorbas y las casas colgantes

Nos llamarán la atención sus casas colgantes y blanqueadas donde las escarpadas paredes que bajan hasta el río alcanzan cerca de 40 metros de altura. Podremos asomarnos al cortado por los distintos miradores. Diversas culturas, como los griegos, fenicios y los romanos han dejado su huella en Sorbas. Se cree que fue fundado por los griegos con el nombre Zorbas. El barrio de Las Alfarerías es un claro ejemplo de la histórica artesanía sorbeña, y todavía se pueden contemplar restos de hornos árabes. En los alrededores se puede visitar lugares muy interesantes, como el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, uno de los más importantes del mundo. En este paraje se hallan las famosas cuevas subterráneas, más de 50 kilómetros de galerías subterráneas con estalactitas, estalagmitas, columnas y cristales. También podemos visitar el espacio natural del río Aguas en la cortijada de Los Molinos del Río Aguas, un verdadero oasis surgido en el desierto almeriense.

www.andalucia.org/es/provincia-almeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *