Experiencias para disfrutar de Álava

 

 

La desbordante naturaleza de Álava, así como su rico patrimonio, invitan a descubrirla en familia. Encontraremos mil y un planes para vivir aventuras en un entorno rural que enamora, y por ello queremos proponerte algunas ideas para grandes y pequeños.

La fábrica más antigua del mundo

Visitar el Valle Salado es una experiencia única: conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo. Se trata de la fábrica de sal más antigua del mundo, donde podrás convertirte en salinero por un día.

Sus manantiales de salmuera son el motor desde hace miles de años de la economía local dando lugar a un paisaje espectacular de kilómetros de canalizaciones de madera que conducen el agua salada hasta los pozos y las terrazas escalonadas donde se produce y recoge de forma artesanal la sal.

Este escenario ofrece un menú muy salado: visita guiada para descubrir sus secretos, una sorprendente cata de sal, talleres infantiles, spa salino donde descansar con vistas… Un consejo si vienes en verano: apuntarte al taller salinero y aprender de forma práctica el oficio.

Info y reservas www.vallesalado.com

Descubre el origen de Vitoria-Gasteiz

La Catedral de Santa María es una visita muy especial, que nos da las claves para descubrir el origen de Vitoria-Gasteiz a través de su historia.

A la Catedral se accede por los cimientos y se asciende hasta la torre. Se visitan las criptas musealizadas, la nave, el paso de ronda y el triforio y, paradójicamente, se concluye en la entrada, en un maravilloso pórtico que cobra vida a través de las nuevas tecnologías con un espectáculo de luz y color especialmente pensado para los más pequeños.

Además, acoge periódicamente actividades para niños/as: conciertos de música, cine al aire libre, talleres didácticos, cuentacuentos o títeres, etc. Pregunta por su programa de actividades.

Además ofrece la posibilidad de ‘viajar’ en el tiempo mediante una visita basada en la realidad virtual que permite conocer distintos momentos del templo desde el siglo IX al siglo XVI. Esta visita está indicada para personas mayores de 13 años.

Información y reservas en: www.catedralvitoria.eus

Un paseo espectacular al alcance de todos

La senda verde de Delika es una ruta de senderismo de fácil acceso y perfectamente señalizada e indicada para todos los públicos. Se adentra en el cañón de Delika, horadado sin prisa pero sin pausa desde hace miles de años por el río Nervión, en la norteña comarca de Ayala. Para llegar al punto de salida debemos desplazarnos hasta el pequeño pueblo que le da nombre.

Presenta una distancia de algo menos de 5 kilómetros y un desnivel suave que acumula apenas 115 metros. Hablamos así de un plan ideal para disfrutar en familia y con niños.

El sendero remonta poco a poco el curso fluvial del río Nervión entre hayas y robles y con los espectaculares paredones de la Sierra Salvada y el salto del Nervión como telón de fondo. El escenario es sencillamente espectacular y brinda a los amantes de la fotografía mil y una posibilidades.

Refréscate en playas de interior con bandera azul

¡Aquí sí hay playa! Álava cuenta con tres playas de interior a 20 kilómetros de Vitoria-Gasteiz que conforman un espacio ideal donde disfrutar de un día en plena naturaleza: refrescarse en los calurosos días de verano, pasear o andar en bicicleta y practicar deportes náuticos son sólo algunas de las actividades disponibles.

Estas tres playas están situadas en los parques provinciales de Landa y Garaio, junto al embalse de Ullíbarri-Gamboa, y están reconocidas con la bandera azul de la UE por la calidad de sus aguas y sus servicios.

Suaves y verdes colinas, cuidadas campas que se alternan con bosquetes, robles y fresnos que ofrecen su sombra y una lámina de agua sin fin dan forma a un paisaje bucólico dotado de servicios para las personas viajeras: sendas marcadas, miradores, fuentes, duchas, socorristas en temporada de baño, etc.

Las playas de Landa y Garaio están equipadas además para el disfrute del baño por parte de personas con movilidad reducida.

Naturaleza y cultura en bicicleta

Os proponemos una excursión en bicicleta a través de la vía verde del Vasco-Navarro que aúna naturaleza y cultura. Saldremos desde el sur de Vitoria-Gasteiz e iniciaremos un recorrido de apenas 13 kilómetros que nos conducirá hasta el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.

Se trata de un trayecto suave de pequeña pendiente en su tramo final, justo antes de llegar a Estíbaliz, que ofrece el aliciente de conocer algunos de los pueblos donde paraba el antiguo ‘Trenico’ que unía Bergara y Estella. Pueblos y estaciones como Aberasturi, Otazu y Andollu.

El esfuerzo tiene premio: conocer el Santuario de Estíbaliz, joya del románico alavés; visitar el Centro de Interpretación del Románico en Álava; y descansar en una zona de esparcimiento con mesas de pícnic y vistas.

Museos divertidos: Naipes, Alfarería y Agua

Álava es cultura y dispone de una amplia red de museos en los que disfrutar y aprender… El Museo Fournier de Naipes, emplazado en el Palacio de Bendaña de Vitoria-Gasteiz, ofrece un recorrido histórico que muestra la evolución de los naipes desde el siglo XV hasta nuestros días y permite conocer el origen de las cartas con las que jugamos hoy día.

El Museo de Alfarería Vasca, en el pueblo de Elosu, a 20 kilómetros de la capital alavesa, está situado en un bello enclave natural entre los parques naturales de Gorbea y Urkiola, y a orillas de los embalses alaveses. Una de las actividades más atractivas es visitar el taller de producción donde ver a los alfareros trabajar y conocer de primera mano sus técnicas.

Y terminamos con el Museo del Agua, ubicado en Sobrón, en el sur de Álava.

Un espacio interactivo en el que las modernas tecnologías y simulaciones posibilitan el aprendizaje y la diversión de forma simultánea con el objetivo de educar y sensibilizar a niños y mayores de cara a conservar los recursos naturales, mejorar el medioambiente y consumir el agua de forma responsable.

alavaturismo.eus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *